Portada » Que pasa con tus millas cuando una aerolínea quiebra? Aquí algunas de mis experiencias

Que pasa con tus millas cuando una aerolínea quiebra? Aquí algunas de mis experiencias

La situación que atraviesa la compañía alemana Air Berlin y todo lo que se habló durante esta semana sobre el futuro de su programa de fidelidad Topbonus, me trajo recuerdos de un par de situaciones que me tocaron muy de cerca y que me encontraron con bastantes millas en sus programas de fidelidad: la quiebra de Varig, y la venta de British Midland (BMI)


Programa Smiles de Varig, adquirido por GOL

Yo tenía un saludable balance de millas en mi cuenta Smiles en aquella época, porque durante dos o tres años volé casi exclusivamente Varig entre Europa y Brasil, desde Milán y París principalmente.

La vieja Varig suspendió todos sus vuelos definitivamente el 21 de Julio de 2006, pero desde un par de semanas antes ya venía cancelando algunos.

El 27 de Junio de aquel año amanecí en Milán con la noticia de que mi vuelo de esa noche a São Paulo estaba cancelado, así que me presenté en las oficinas que Varig tenía en el centro de la ciudad y conseguí que me pongan esa misma tarde en un vuelo de Lufthansa rumbo a Frankfurt para volar dese allí a Rio de Janeiro.

Aquel fue mi último vuelo intercontinental con la vieja Varig.

Business Class de Varig B777
Business Class de Varig Boeing 777

Durante los dos años siguientes seguí volando con la compañía, ya en manos de Gol Linhas Aereas, pero ya nada volvió a ser lo mismo. Varig acabó primero lowcostizada, y luego fagocitada por su primo bobo.

La situación de mis millas se resolvió de una manera bastante simple. Gol Linhas Aereas decidió adoptar también el programa Smiles, manteniendo mi status Gold y conservando las millas acumuladas tal cual estaban, pero perdieron prácticamente todo su valor ya que durante años fue un programa inútil, apoyado únicamente en una pequeña red de vuelos domésticos.


BMI Diamond Club, fusionado con Avios

No se trata de un caso de quiebra, pero otra situación incierta la viví con el cierre de Diamond Club, el inigualable programa de viajero frecuente de British Midland (BMI) en el momento en que la aerolínea fue comprada por IAG y fusionada con British Airways a mediados de 2012.

Fue a través de Diamond Club que entendí que los programas de viajero frecuente escondían un mundo por descubrir.

Probablemente no haya existido nunca, ni existirá jamás, un programa tan ventajoso como aquel. Una vez que te acostumbrabas al trauma de tratar con el call center en India, todo era lucro.

Tasas de acumulación absurdas, billetes premio con stopovers, podías forzar rutas absurdas que ni siquiera Star Alliance contemplaba… básicamente un terreno fértil para hacer y deshacer a tu antojo. Un parque de diversiones para cualquier millero.

La operación contempló la fusión del programa Diamond Club con el British Airways Executive Club  y todas mis millas, 175.596 concretamente, fueron convertidas a Avios en un ratio 1:1, perdiendo una vez más buena parte de su valor potencial.

British Airways igualó el status que yo tenía en el Diamond Club, y a su vez también pude realizar un status match con Miles+Bonus, el programa de fidelidad de Aegean, para mantener mi status en Star Alliance.


Topbonus, Air Berlin

En el caso de Topbonus el futuro es mucho más incierto. La aerolínea se declaró insolvente y también lo hizo su programa de fidelidad, que lo informó en un email muy polémico en donde avisa que están suspendidas todas las actividades en las cuentas.

De momento las millas siguen ahí, pero no puedo disponer de ellas.

Esta situación con Topbonus me engancha con 27.947 millas en la cuenta, situación que podría haber sido mucho peor un año atrás, antes de redimir este billete en la business class de Qatar Airways entre Barcelona y Dubai.

El panorama actual es complejo, y de momento mis 27,947 millas tienen un futuro oscuro e incierto.

Mi intuición me dice que esto no terminará bien. La única solución potable para los clientes de Topbonus podría ser una fusión con Lufthansa y su programa de fidelidad Miles & More, pero esto no es más que una expresión de deseo.

Dónde firmo?

Alguno de los lectores vivió una situación similar. Como se resolvió?

Posts Relacionados

22 respuestas

  1. Intersante post, Hernán. Recuerdo que cuando Spanair se fue al carajo (yo tenía el equivalente a Gold de Star Alliance), Lufthansa se lavó las manos pese a tener un elevadísimo número de vuelos en código compartido con ellos y no “acogió” a los clientes del programa de Spanair, como sí hicieron otras aerolíneas de Star Alliance como Air New Zealand.

    Ojalá los usuarios de TopBonus encuentren un padrino de la alianza, que por otro lado creo que tendrían que tener contemplado en sus estatutos para no dejar colgados a una serie de pasajeros frecuentes que no solo lo son de la aerolínea en cuestión, sino de la alianza.

    1. Cierto Alejandro, Spanair tenía un programa de fidelidad tan malo que nunca se me ocurrió asociarme, pero recuerdo que fue compleja la solución.
      Es probable que Oneworld salga al rescate de los pasajeros, pero dudo mucho que del programa de millas (que por cierto pertenece en un 70% a Etihad)
      A ver como se desarrolla. Gracias por tu aporte!

  2. Hola Hernan, recuerdo para los más nostálgicos de mi generación (elegante manera de Evitar decir viejo decrépito ) que mis millas de Pan Am las absolvió Delta en esa época no recuerdo si existían las categorías Élite pero las millas mediante una carta que había que enviar por correo !!!! (Mi dios) Me las acreditaron en Delta.
    Abrazo

    1. Hola Pepe! Millas de Pan Am!!! Eso si que es un pionero! No recordaba que las había absorbido Delta.
      Acreditar las millas por correo, parece una película de ciencia ficción.
      Me alegro de verte por aquí.
      Abrazo!

  3. Panorama complicado el de Air Berlin y topbonus como lo explicas. Ojala esas millas las piedas usar pronto. No sera una quiebra ni fusion pero cuando ARplus paso de puntos a millas en mi caso me perjudicó el ratio que usaron creo que termine con 20.000 millas y habiia volado 2 tramos a europa, 8 tramos brasil, 6 bariloche y 6 iguazu. Tragedia millera ????

    1. Hola Elsa, no tenía ese dato de la conversión de Aerolíneas Argentinas.
      Me encanta que comenten estos casos, ya que hay tantos programas y situaciones que es imposible seguirles el rastro.
      Gracias!

  4. Por cierto Hernán, a ver si consigues información sobre la conversión de puntos de Vueling a Avios cuando cambien del programa Punto al Club Vueling!

  5. Yo perdí kilómetros de Mexicana de Aviación. Afortunadamente tenía más en Aeroméxico y fueron pocos los que tenía en Mexicana en ese momento.

    1. Hola Francisco! Es cierto, Mexicana, otro caso reciente.
      Volé con ellos poco antes de la quiebra: JFK-MEX-EZE y vuelta a DFW.
      Saludos

  6. Mi primera experiencia de perdida fue con Pan Am (la creadora y pionera de los programas de Viajero Frecuente) con World Pass donde fuie el primer latinamericano en obtener la tarjeta Platino – me entrego la tarjeta el mismo presidente de la Cia en el mitico corporativo en NYC, hoy Metlife….
    Perdi mas de 400 mil millas., fue devastador!!!
    La segunda y ultima (toco madera ) fue con Varig, donde mantenia nivel Diamante, perdi alrededor de 80 000 millas) las perdi por que se vencieron en el obsoleto programa de Gol, pero, gracias a Staralliance tuve la opcion de elegir mantener mi Status en United, Lufthansa y otra linea que no recuerdo, Opte por Miles More, quienes me dieron el Status de Senator que mantuve y disfrute por 2 años….

    1. Hola Ruben, primer latinoamericano con status de la historia de los programas de fidelidad! Una eminencia! ???? Que maravilla esto que nos cuentas.
      400.000 millas son una barbaridad ahora, no me imagino lo que eran entonces! Varias vueltas al mundo probablemente.
      Recuerdo que con Varig también tuve la oportunidad de ser Senator en Lufthansa Miles & More por un par de años. Esa fue la parte que salió bien del negocio, el resto una debacle.
      Gracias por compartir tu experiencia! Saludos

  7. Hola Hernan!

    O sea que el programa de GOL lineas aéreas, se llama Smiles, desde aquel entonces que se hizo del programa de Varig?
    O su programa era el mismo que Varig antes de que desapareciera?
    Otra consulta… GOL volaba de Brasil a Europa??

    Esperemos que tus millas topbonus terminen lo mejor posible! ????

    1. El programa Smiles era el programa de Varig, cuando GOL todavía no existía. Cuando GOL compra Varig, se queda también con Smiles.
      GOL no voló a Europa, pero si lo hizo la “nueva Varig” bajo su control, con un par de 767’s. La cosa no duró mucho, y terminó desapareciendo.
      A mis millas las veo más lejos que cerca, pero a veces se gana y otras no!
      Saludos

  8. Hola Hernan.
    Ante todo enhorabuena por tu página.
    Como Cliente de Airberlin, aun no entiendo muy bien lo que ha pasado, ni porque.
    Tan solo que nos han dejado colgados con 160.000 millas de premio y sin saber a quien preguntar o escribir para reclamar.
    A ver si alguien no acoge y nos deja gastar esas millas de premio.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    1. Hola Antom, que mal que te haya encontrado con ese balance. Lo mío es menos grave porque hace no mucho reservé unos billetes en Qatar con mis millas, si no habría sido parecido.
      Parece que Lufthansa va a absorber gran parte de la compañía, pero el acuerdo no menciona al programa de fidelidad. Allí tenía puestas yo mis últimas esperanzas. El status puedes igualarlo con Iberia Plus y Finnair, de momento.
      Saludos y mucha suerte.

  9. Por curiosidad que pasó al final con el programa ? Yo tengo oro en Iberia y Aireuropa…. Y me gustaría mantener el status en las dos alianzas. Habrá posibilidades ?

    Un abrazo a todos!

    1. Hola Isaac, todavía no hay confirmación de nada, ni siquiera de la viabilidad de la compra que aún está amenazada por el Brexit y por la aprobación del ente que regula la competencia.
      Veremos!

  10. En mi caso tambien tenia millas acumuladas de la legendaria Pan Am, que me servian para volar de Buenos Aires a Hawaii. La cuestion es que solicite el cambio de las mismas x el pasaje, pocos dias antes que la aerolinea quebrara (sin saberlo), pero Delta no se hacia cargo de los pasajes ya emitidos, solo de las millas acreeditadas …..por lo que finalmente lo perdí. Entiendo entonces que en caso de quiebra de una aerolinea (o si se conoce el rumor) es preferible conservar las millas antes que canjearlas..!

    1. Sí, siempre todo es relativo.
      Hoy en día por ejemplo muchos programas de fidelidad ni siquiera pertenecen a las aerolíneas, sino que son empresas separadas (Smiles, Lifemiles, etc)
      Ojalá no quiebre nadie, pero lo veo complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea