Llegué al aeropuerto de Denver con más anticipación de lo normal porque pretendía realizar algunos pequeños cambios en mi billete, pero sobre todo para poder visitar el recién inaugurado Sky Club de Delta.
Por la naturaleza de los ajustes que quería hacer en mis vuelos, no esperaba que fuera un camino de rosas, pero tampoco que las cosas se torcieran tanto.
Sumario del Viaje:
Introducción
Reporte: British Airways Club Europe A320 Barcelona-Londres
Reporte: Yotel Cabinas en el Aeropuerto de Heathrow, Londres
Reporte: British Airways Concorde Room Lounge Heathrow, Londres
Reporte: British Airways First Class B787-900 Londres-Austin
Reporte: Almuerzo en el Franklin Barbecue de Austin
Reporte: Sala Vip United Club Austin
Reporte: United Airlines Economy A319 Austin-Denver
Reporte: Visita al House Of Miles, el Cuartel Central de Boarding Area
Reporte: Sala Vip Delta Sky Club Denver, Colorado
Reporte: Delta First Class E170 Denver-Los Angeles
Reporte: Hotel Renaissance Aeropuerto de Los Angeles
Reporte: American Airlines Main Cabin Extra A321 Los Angeles-Dallas
Reporte: Hotel Hyatt Regency Aeropuerto de Dallas
Reporte: Sala Vip Amex Centurion Aeropuerto de Dallas
Reporte: Sala Vip Admirals Club Aeropuerto de Dallas
Reporte: American Airlines First Class B777-200 Dallas-Madrid
Reporte: Sala Vip Dalí de Iberia Aeropuerto de Madrid
El día anterior, después de visitar las oficinas de Boarding Area, conduje mi Malibú granate a lo largo de los 115kmts que separan Colorado Springs de Denver, para terminar crasheando en el muy flojito Country Inn & Suites del aeropuerto.
El único aspecto positivo del hotel, además del precio, es que tenía un Outback a 100 metros de distancia.
Hacía muchísimo que no pisaba un local de la cadena, quizás dos o tres años atrás en São Paulo, y me saqué las ganas de una hamburguesa con trocitos de su sensacional Bloomin’ Onion.
Mi plan inicial era volar a San Diego con escala en Los Angeles, ambos vuelos operados por Delta.
El billete lo había emitido, o al menos eso creía, un par de semanas antes con millas Flying Blue, pero en el camino mis planes cambiaron y ahora necesitaba quedarme en Los Angeles para desde allí regresar a Europa al día siguiente. Es decir, no utilizar el trecho Los Angeles-San Diego.
Suelo viajar únicamente con equipaje de mano, por lo que bajarme en Los Angeles avisando que no utilizaría mi conexión no habría presentado mayores inconvenientes pero hoy, por una casualidad del destino, me enfrentaba a una situación inusual: tenía una maleta para despachar.
Necesitaba lograr que en el mostrador del check in el agente acepte despachar mi maleta solo hasta Los Angeles, en caso contrario me vería obligado a volar hasta San Diego y tener que regresar luego a LA.
Este procedimiento, conocido como short check, es un plan del que raramente sueles salir airoso en USA, y hoy no iba a ser la excepción.
El agente que me atendió me negó inmediatamente la posibilidad de hacerlo, sin mucho margen para el debate.
No solo eso, además me dijo ni siquiera podía volar ya que mi billete era inválido, aparentemente Flying Blue había reservado en billete pero no lo había emitido. El short check pasaba a ser el menor de mis problemas.
Idas, vueltas, supervisores… media hora después de llegar al aeropuerto me encontraba sin vuelo y sin respuestas. Definitivamente no tenía ticket y no podía volar.
Sentado sobre una balanza del despacho hablé con tres agentes distintos de Flying Blue hasta que el último de ellos, después de 45 minutos en el teléfono me confirmó que por un error el billete no había sido emitido, pero que le habían liberado plazas en los mismos vuelos y que podríamos solucionarlo.
Y como no hay mal que por bien no venga, esa fue la oportunidad de oro que me salvo el pellejo: emití solo hasta Los Angeles.
Sin todavía poder creer en mi suerte, despaché la negrita hasta LAX y me fui camino al Sky Club.
El trámite de seguridad fue bastante complejo y tumultuoso, y allí debo haber perdido otra media hora antes de ingresar a la zona de embarque.
A esta altura no me quedaba demasiado tiempo para visitar el Sky Club, quizás unos 20 minutos, así que apreté el paso.
En el camino, una vista clásica de Denver con varios Airbus de Frontier (Denver es el hub de la compañía), un par de American Airlines y un Spirit.
Delta Sky Lounge Denver
El Sky Club de Delta está ubicado en un mismo sector junto al Admirals Club de American Airlines y el USO Lounge. Este último es un espacio existente en bastantes aeropuertos de USA, destinado exclusivamente a militares y sus familias.
Muero por visitar alguna sala del USO, pero no cumplo el menor requisito de acceso. Un día me meteré de prepo, y me verán al día siguiente en la tapa de todos los periódicos.
Aquí la espié un poquito desde fuera. Son todas bastante parecidas, con mucha simbología yankee y militar por todos lados, NO sirven alcohol y en muchos casos permanecen abiertas las 24hs. Me mata la curiosidad…
Una vez en el interior del Sky Club, presenté mi tarjeta de embarque en la recepción y fui rechazado. Aparentemente volar en primera clase doméstica de Delta no es suficiente mérito como para ingresar a este sucucho lounge, ni a ningún otro Delta Sky Club.
Solo puedes ingresar si viajas en business o first en un vuelo internacional de Delta/SkyTeam, o en un vuelo nacional de Delta que haga conexión desde/hacia un vuelo internacional en business o first operado por Delta/SkyTeam.
Mi cara debe haber sido de una estupefacción tal ante esta negativa, que la mujer inmediatamente empezó a ofrecerme alternativas, entre ellas si era miembro Elite Plus de cualquier programa de Skyteam o Virgin Australia, o si era cliente de American Express Platino, que fue finalmente lo que me permitió entrar.
Después de este episodio surrealista e inesperado ingresé al lounge, que fue inaugurado recién en Junio pasado y luce impecable a primera vista. Luego afinando un poco el ojo se ven algunos detallitos de limpieza bastante polémicos.
Es un espacio muy reducido dividido en dos ambientes, que alberga un máximo de 90 pasajeros. El salón principal, que es dónde se encuentra el buffet, tiene un setup estilo bar con pequeñas mesitas y pantallas de TV.
A los costados hay algunos grupos de sofás, distribuidos contra el enorme ventanal que da al interior de la terminal justo debajo de un tragaluz, lo que permite que la sala disponga de algo de luz natural.
Al lado hay un ambiente mucho más pequeño y reservado, con algunos sofás bastante curiosos y sorprendentemente cómodos que llamaron mi atención.
En la pared opuesta, estos otros espantosos estilo terminal de autobuses, pero todos ellos con acceso a enchufes y puertos USB para recargar tus dispositivos. Punto a favor.
Hay una fotocopiadora a disposición de los clientes, que por algún motivo tiene al lado una cajita de tissues (?)
Y un sector de prensa con una selección decente de periódicos y revistas.
El baño? El baño se los debo porque increíblemente esta sala no tiene baño!
Hay que salir del lounge y caminar pasillo abajo para llegar al servicio más próximo, que se comparte además con los clientes del USO y del Admirals Club.
La selección de comida era discreta, algo superior a la del United Club que había visitado días atrás en Austin, pero siempre justita.
Quizás lo único interesante de esta sala es su bar, con una razonable selección de bebidas alcohólicas. Por supuesto, siempre en estándares norteamericanos. En cualquier lounge asiático o de medio oriente no alcanzaría ni para el aperitivo.
Había también a disposición de los clientes el horroroso café de filtro de Starbucks, que yo utilizo normalmente para aflojar las bujías de la moto.
Todos los años durante el mes de octubre Delta lanza una simpática campaña de recaudación de fondos para el BCRF, la Fundación de Investigación contra el Cáncer de Mama, con la cual lleva recolectados unos 12 millones de dólares desde 2005.
En la sala ofrecían estos manguitos a cambio de tu voluntad para colaborar con la causa. Terminé adquiriendo dos de ellos y mi voluntad fue de U$15, y los regalé (todavía tengo uno por entregar) a los dos primeros lectores que adivinaron el destino de mi vuelo en mi cuenta de Twitter.
Habré pasado en el lounge media hora entre pitos y flautas, que aproveché para hacer algunas llamadas telefónicas que tenía pendientes antes de embarcar en el Embraer 175 que me llevaría a Los Angeles.
La experiencia Delta no me estaba impresionando demasiado, y las cosas no cambiarían mucho una vez a bordo…
Conclusión:
El Sky Club no me impresionó para nada. No conozco otros lounges en Denver con el que poder compararlo, pero resultó muy justito para mis expectativas, que tampoco eran desmedidas.
En el lado positivo, es un lounge con pocos meses de uso, así que luce en muy buen estado y se nota fundamentalmente en el aspecto de su mobiliario, alfombras y pintura. La sección de comida y bebidas, aunque limitada, es razonable para lo que puedes esperar en USA, y la conexión a internet es gratuita y de buena calidad.
En el negativo, me sigue resultando incomprensible que un pasajero volando en primera clase dentro de USA con Delta no tenga permitido el acceso. No tener baños dentro del lounge es un punto muy negativo, casi imperdonable en 2017, mucho más en un espacio apenas inaugurado y diseñado a medida.
15 comentarios
Que tal Hernan:
La verdad es que las compañías aéreas norteamericanas no son ni de lejos mis preferidas. No entiendo como volando en su clase » premiere» el viajero no puede acceder a los lounges. Me parece que es de una torpeza supina. Cuando eligo volar en Business es, entre otras cosas, por la espera en las lounges.
Y luego está la calidad del servicio… Deja mucho que desear a nivel global. Esta claro que dar un buen servicio y fidelizar al cliente no está entre sus prioridades. Un lounge sin aseos en los que te deniegan el acceso aunque vueles en Business??? Vamos igualito el servicio que en Abu Dhabi no?? Jejejeje.
En mi caso si las puedo evitar. Las evito. No me llaman nada la atención. Y si tengo que volarlas. Lo entiendo como un trámite para ir de un lugar a otro. Sin más expectativas.
Un saludo viajero.
Manu, la verdad es que me parece indignante que los pasajeros volando first class no cumplan los requisitos de acceso. Para mi, independientemente de la fidelidad, debería ser el requisito escencial para entrar al lounge. Tus pasajeros volando cabinas premium. PUNTO!
No creas que la cosa mejoró a bordo 😉
Abrazo!
Miedo me da esa experiencia tuya con el cambio de vuelo…..porque yo tengo uno (vuelo de vuelta), Panama Londres, con conexión en Madrid, donde me bajo (es un billete open jaw a muy bien de precio),,,espero conseguir poder facturar sólo hasta Madrid..y ya ni me planteo decirle al agente que me intente facturar el madrid mi aeropuerto comprado con Avios, porque directamente me despacha con la maleta de 22,9 kg en mano.
Consejo…no es recomendable hacerle foto al billete del vuelo porque en este caso, con el código de barras/bidi, algún amigo de lo ajeno puede intentar acceder a los datos..siempre nos queda la opción de medio fotografiar el billete salvando la info sensible.
Hola Roberto! No te preocupes por las fotos, mis códigos de barra estan todos retocados 😉 Nunca publico nada que me pueda complicar, o al menos no en el momento en que todavía pudiera hacerlo.
En relación a tu vuelo, tu única alternativa es que tengas una escala larga en Madrid, y puedas argumentar que quieres bañarte y cambiarte de ropa en el lounge, o dejarle algo a tus familiares, etc pero al menos necesitas 3/4 horas como mínimo para que al agente le pudiera pasar por la cabeza hacerlo.
Igual, le tengo más fe a un panameño que a un norteamericano para estas cosas.
Saludos y gracias!
Me estoy cag+++++ en todo el santoral, porque cuando hice la compra del billete, me dije, total, si me bajo en Madrid, me da igual indicar el vuelo de conexión a Londres, así que marco el primero que salga a continuación…..y en la ruta Madrid T4- Londres hay bastantes, pero mira tu que me da por pillar el primero según llega de Panamá…..ayyyy
Jajaja! Ok muy mal! Si tus planes son «non sanctos» te conviene pillar una conexión larga, pero tampoco exagerada ya que, si a fin de cuentas te ves obligado a pillarla, no tengas que pasarte 8 horas en tránsito!
Si tienes menos de 4 horas la veo chunga.
Aprovecharé que estaré este viernes en el aeropuerto para preguntarlo en atención al cliente de Iberia …crucemos los dedos…
Por alguna razón me mate de risa leyéndolo! Te imaginaba indignado. Todo un verdadero horror. En mi cabeza tenía a delta como la única aerolínea decente de USA. Espero que el vuelo de lax a Europa haya sido mejor que esto que contas. Abrazo chaval 😉
Ja! Pues si que estaba indignado. Cualquiera lo estaría!
Delta tiene muy buena prensa, pero a mi nunca me gustó demasiado. Es cierto que han mejorado en los últimos años, pero en mi experiencia eso se notó poquito y nada.
Mi regreso a Spain fue vía Dallas con la mas previsible American Airlines y no fue mal, pero sabía perfectamente lo que me esperaba.
Abrazo Javito!
Hernan: En USA es lo mismo en Delta, American o United. Solo podes acceder si viajas en Business o Primera en vuelos internacionales (Canada y Mexico no califican). Tambien podes acceder volando un domestico si ese mismo dia conectas a un Internacional en J/F. Soy Executive Platinum con AA y no puedo entrar salvo lo que dije mas arriba. Abrazo argento!
Es completamente delirante como regla. Yo pago un billete en primera clase de Boston a Los Angeles y no tengo acceso a un lounge? Por favor!
Igualmente, tu como Executive Platinum tienes acceso garantizado al Admirals independientemente de la clase en que viajes, no?
No en Domesticos, sí en Internacionales. Ej. DCA-LAX en Coach, no puedo ir al Admirals. DCA-MIA-EZE en coach, sí puedo ir al Admiral en DCA y en MIA. Basicamente solo podes acceder si conectas a un vuelo internacional.. Para domesticos tengo la tarjeta de credito Citi Executive AAdvantage que te da acceso a los Admirals independientemente de clase y/o destinos. Saludos!
Que un top tier no pueda acceder al lounge volando esa misma aerolínea me parece completamente delirante! Gracias por la data ????????
Hace tiempo lei este post pero ahora me surgió una duda con Delta..
Primero quería preguntarte si sabes cual es la diferencia de Delta entre las clases P. Select y First class.
En Smiles veo canjes de por ej YUL-DTW en clase P. Select, al chequear en seat guru veo que usan un CRJ-700 Bombardier, donde la disposición de asientos es: First 1-2 / Delta Confort 2-2 / economy 2-2
Y para un tramo YUL-JFK usan un CRJ-100 donde también ofrecen la clase P. Select pero aquí la distribución es 2-2 (y según seat guru todos los asientos son economy)
Creo que hay gato encerrado ????
Por otro lado..
«Solo puedes ingresar si viajas en business o first en un vuelo internacional de Delta/SkyTeam, o en un vuelo nacional de Delta que haga conexión desde/hacia un vuelo internacional en business o first operado por Delta/SkyTeam»
Si mi viaje es YUL-JFK-ATL-EZE
Y alguno de los primeros 2 tramos YUL-JFK y/o JFK-ATL es en Delta Select o First… Debería poder ingresar a los salones de Delta?
Gracias!!
Sonny, no soy experto en Delta, pero se que las tarifas P de Delta son económica con un upgrade automático, por tanto son tratadas como si fueran first. Lo que no se, ahora que pienso, es que pasa ahora que introdujeron la Delta Comfort en medio de ambas cabinas. Es decir, no se si el upgrade es a first o a «la siguiente cabina», y tampoco se como se trata esa tarifa a la hora de el acceso a los lounges.
Dejo tu comentario aquí a ver si alguien puede ayudar.
En el CRJ-100 no hay cabina premium, pero YUL-JFK es un suspiro!
Ojalá alguien nos saque de dudas respecto al lounge y la tarifa P.
Saludos!