Portada » Resumen de mi Reciente Viaje por Sicilia. Historia, Playa y Mucha Comida!

Resumen de mi Reciente Viaje por Sicilia. Historia, Playa y Mucha Comida!

Hace pocos días regresé de un fantástico viaje por Sicilia, la mayor isla del Mediterráneo y probablemente uno de los mejores lugares para visitar en el sur de Europa durante la media estación.

Amo Sicilia. Amo casi todo en ella… su comida, su gente, sus paisajes, su clima, pero por sobre todas las cosas, su autenticidad.

Y me gustaría creer que no hay nada más italiano que ella, porque nada se parece más a la Italia que yo había soñado durante mi infancia que Sicilia.

Camino a la playa en Scopello, Sicilia
Camino a la playa en Scopello, Sicilia

Mi historia personal está vinculada con la isla desde el inicio de los días, empezando por algo que resulta invisible a los ojos pero es esencial en mi pulso vital… el ADN.

Una parte importante de mi familia emigró desde aquí y, aunque también tengo raíces en otras regiones de Italia, de esta vino mi apellido y por algún motivo inexplicable es la única que siento como propia.


Mi primera vez en Sicilia, año 2006

Conocía media Italia antes de llegar por primera vez a la isla, el 6 de Abril de 2006. Todavía recuerdo lo maravilloso fue aquel regreso a mis orígenes, lo estimulante que fue ver en cada persona, en cada paisaje, en cada comida, un trocito de lo que yo era. Quedé inmediatamente flechado.

Eran otras épocas, y la única foto que conservo de aquella tarde es esta del MD-82 de Meridiana con el que volé desde París a Palermo.

Aquella primera visita no fue una visita breve. Durante los seis meses siguientes hice base en Palermo y desde allí volaba regularmente a España y Brasil.

Pasé un tiempo en Sferracavallo, un pueblito de playa en las afueras de la ciudad en donde vivían los tíos de la que entonces era mi pareja, y posteriormente me mudé con ella a la Vucciria, probablemente el barrio más tradicional de Palermo y en cuyas calles funcionaba el mercado más popular de la ciudad.

La Vucciria Palermo
La Vucciria Palermo

La Vucciria es un barrio con una atmósfera bestial, y con una particularidad que me sorprendió desde el primer día: miraras donde miraras, siempre daba la sensación de que hubiera recién caído una bomba atómica.

La Vucciria Palermo
La Vucciria Palermo
La Vucciria Palermo
La Vucciria Palermo

Sería imposible describir el nivel de calidez, cortesía y hospitalidad con el que fui tratado por todas las personas a las que tuve la fortuna de conocer durante aquellos meses en Sicilia.

Aquella experiencia palermitana fue de alguna manera reveladora, y desde entonces siento un gran orgullo de llevar sangre siciliana en las venas, sentimiento que antes jamás había tenido.


Mi regreso a Sicilia, año 2017

El motivo escencial de este viaje, por tanto, era visitar a mis queridos amigos de Palermo a donde no regresaba desde hacía 10 años. Casi me ruborizo al decirlo.

Organicé el itinerario de manera tal que me permitiera también visitar otros lugares del noroeste de la isla como Marsala, Trapani, y las espectaculares playas de Scopello.

El remate de este circuito para hacerlo full debería incluir Erice, San Vito lo Capo, la isla de Favignana y, solo para los más fanáticos, la tristemente célebre Corleone.

Mapa de Sicilia, región noroeste
Mapa de Sicilia, región noroeste

Aterricé en Trapani con Ryanair, en vuelo directo desde Girona. Si a alguien le interesa saber como es la experiencia de volar con ellos, pueden ver este reporte de mi vuelo entre Girona y Pisa.

Tenía clarísimo que mi primer deseo al bajar del avión era besar el suelo que pisaba en agradecimiento a esta tierra con la que, de alguna manera, siempre estaré en deuda.

Esta secuencia del momento es solo para refutar las teorías conspirativas que sostienen que, en realidad, me caí por las escaleras y disimulé ????


Dónde alojarse en Sicilia

A medida que tenga tiempo haré los correspondientes reportes de mis alojamientos y de qué hacer en Sicilia, pero les anticipo que fueron bien variados ya que hubo tanto hoteles como casas, con resultados mixtos.

En Palermo me alojé en el Politeama Palace, uno de los mejores hoteles de la ciudad…. en 1979!

Un verdadero viaje al pasado, pero con ubicación imbatible.

Hotel Politeama Palace, Palermo
Hotel Politeama Palace, Palermo

En Scopello lo hice en Villa Adamo, una casita muy agradable que reservé a través de Booking.com, con unas vistas estupendas y un sendero que baja desde el jardín y te deposita directo en la playa en menos de un minuto.

Vistas desde la habitación de Villa Adamo, Scopello
Vistas desde la habitación de Villa Adamo, Scopello

Finalmente, en Marsala, me alojé en una casa genial que reservé a través de Airbnb.

Este fue un acierto múltiple, no solo por la propiedad en sí sino que además su dueño, Giovanni, resultó un personaje de esos que vale la pena conocer. Un tipo muy divertido y de una amabilidad extraordinaria.

Mi casa de Airbnb en Marsala
Mi casa de Airbnb en Marsala

Algunas fotos del viaje

A la espera de los reportes, les dejo un picadito de fotos de algunos lugares y momentos del viaje, y también otras de uno de los mayores placeres que ofrece la isla: su comida.

Ningún comentario podría hacer justicia a la calidad (y cantidad) de comida que un ser humano es capaz de ingerir en esta tierra!

Piazza mercato del pesce, Trapani
Piazza mercato del pesce, Trapani
Granadas en las calles de Trapani
Granadas en las calles de Trapani
Atardecer en el Lungomare, Trapani
Atardecer en el Lungomare, Trapani
Playa Scopello, Sicilia
Playa Scopello, Sicilia
Atardecer desde la terraza, Marsala
Atardecer desde la terraza, Marsala
Teatro Politeama Garibaldi, Palermo
Teatro Politeama Garibaldi, Palermo
Pasticceria siciliana, Palermo
Pasticceria siciliana, Palermo
Gelato al cioccolato!
Gelato al cioccolato!
Brioche col gelato alle mandorle!
Brioche col gelato alle mandorle
Mi desayuno clásico en italia. Caffè e cornetto.
Mi desayuno clásico en italia. Caffè e cornetto.
Especialidad trapanesa: busiate allo scoglio
Especialidad trapanesa: busiate allo scoglio
Sin comentarios
Sin comentarios

Petit gâteau relleno de chocolate fundido con azúcar impalpable y almendras sicilianas
Petit gâteau relleno de chocolate fundido con azúcar impalpable y almendras siciliana

Me conformo con que que hayan disfrutado de las imágenes la mitad de lo que disfruté yo haciéndolas!

Tuvieron oportunidad de visitar Sicilia? Que sensaciones les dejó?

SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA, TE INVITO A LEER MIS REPORTES EN DISTINTAS AEROLÍNEAS,  HOTELES Y SALAS VIP DE ALREDEDOR DEL MUNDO.

Posts Relacionados

34 respuestas

  1. Querido tuve q replantear todos mis conceptos jamas se me. hubiese ocurrido q Van Norden era un apellido siciliano 😉
    Q lindo viaje y q buena onda lo experimentado.
    Aún me debo el sur de Italia pero ya llegará el momento, antes tengo q hacer dieta para poder embucharme alla.
    Pregunto sobre viaje de 2006, xq parecía q una bomba hubiese caído en la ciudad?

    Abrazo

    Axel

    1. Bueno, concretamente el barrio de la Vucciria tenía ese look, mitad por descuidado, pero también porque es un barrio antiguo y el terremoto de 2002 dejó muchos edificios inhabitables que quedaron abandonados.
      Van Norden, re siciliano! :p
      Abrazo

  2. Que lindo post Hernan ! Tiene la emoción de lo q significa Sicilia para vos y la belleza de sus lugares. Aún no conozco , pero me encantaría ir.
    Ni hablar la comida, sobre todo la pastelería!
    Todo muy tentador!!
    besos
    MARU

    1. Gracias Maru! Que satisfacción haber podido expresar algo de lo que siento allí. Es un lugar muy mágico, incluso para quién no tiene ningún vínculo con él.
      Ya la comida, fuera de broma, es una OBSCENIDAD. Porrr diossss!!!
      Beso grande!

    1. Vale mucho la pena JM, y este es solo el noreste. Todo el este y el sur también son una maravilla, y a mi me quedan aún muchos sitios de la isla por visitar, que espero ir haciendo de a poco.
      Abrazo!

  3. Hermoso post! Y las fotos!!! Realmente te transportan… No conozco Italia, me imagino que de poder viajar mi primer destino sería el norte, de donde proviene toda mi familia, materna y paterna. Pero, el sur me despertó cierto atractivo a partir de la serie El Comisario Montalbano, que si bien en la novela original se desarrolla en ciudades ficticias de Sicilia, en la versión televisiva se filmó en escenarios naturales del sudeste de la isla,… Paisajes muy bellos y ese dejo de abandono o como vos decís, esa sensación de que recién la hubiesen bombardeado, están muy presentes y la fotografía de la serie es muy buena, realmente veo a través de tus imágenes que son como las había imaginado a través de la tele… Quizás algún día me anime cumplir el sueño de mi viejo de conocer la tierra de sus abuelos y me decida a cruzar el charco… Si lo hago prometo dejar unos cuantos días para visitar esa isla que vos retrataste tan bien… Gracias por compartir tus experiencias…

    1. Que lindo comentario Maria Gabriela, gracias!
      El comisario Montalbano es una gran serie para descubrir la belleza de Sicilia porque, como bien puntualizas, la muestra de manera fidedigna, con sus virtudes y defectos.
      Deseo que puedas cruzar el charco pronto y disfrutar de nuestra bellísima Italia!

  4. Ayyy Hernan!!! Maravillosa y subvaluada Sicilia!! Si , tuve la suerte de pasar unos dias, recuerdo las callecitas desiertas de Erice, los Monumentos de Agrigento, las paredes grises por la ceniza de Catania, la indescriptible Taormina, las Iglesias Bizantinas desparramadas por la Isla, la subida al Volcan Etna, de un paisaje casi lunar y nieve al lado de las fumarolas. La comida es increible, casi obscena, como decis. Me trajiste hermosos recuerdos, algo que en estos tiempos no esta de mas agradecer. Muchos saludos,
    Sandra

    1. Sandra, leyéndote reflexiono sobre la increíble cantidad de cosas que tiene la isla para ofrecer. Cuántas maravillas apretaditas en un solo pedacito de tierra, cuánta historia y tradición.
      Coincido en que muchas veces Sicilia no es valorada en su justa medida, sobre todo dentro de la misma Italia, un país en el que “el prejuicio” hacia todo muchas veces llega a ser patológico.
      Saludos! 🙂

  5. Tan bello como siempre leer tus post. Has conseguido transportarme hasta allá, por momentos he saboreado las granadas y el helado de chocolate y he olido el aroma de los pasteles recién hechos. Gracias por compartir parte de tu historia y tus orígenes con nosotros.
    Hasta la fecha lo único que conocía de Sicilia era a Domenico Dolce y a su compañero milanés Steffano Gabbana, pero gracias a ti he descubierto un lugar hermoso a rabiar para añadir a la lista de futuros viajes.

    Saludos,

    Oriol

    1. Jajja Oriol! Si, hay mas, mucho más que Domenico! Hay un mundo medio virgen en medio del mediterraneo, de exploración obligada!
      Gran abrazo chicos!

  6. Hola Hernan. Muy buen post!!! Creo que haber mezclado la parte sentimental lo hizo mejor!!!

    Vivi en Italia (roma) hace un año. Uno de los primeros lugares que fui fue a Sicilia, particularmente a Taormina, Catania y Siracusa donde hicimos base en una casa que encontramos por Airbnb.
    Tenemos muy claro con mi esposa que HAY que volver a cococer el sur y la parte de palermo, que despues de tu post me dio mas ganas.

    Tambien viajamos por RyanAir pero a Catania. Cada cosa que contas de la gente, comida, sabores y lugares, es cierto y mira que fui con los prejuicios que tienen los romanos de esa bellisima isla (quello e` l’Africa!!! y el tamaño y molestia de los mosquitos que se combate con un poco de Vape)

    Ganas no me faltan de conocer Corleone y los pequeños pueblos en los que Guiseppe Tornatore se inspiro para el pueblito de Giancaldo (que no existe!!!) para su pelicula Nuovo Cinema Paradiso.

    Asi que o en la proxima primavera boreal o en el proximo otoño veremos si se nos da.

    Saludos!


    Victor

    1. Que buen relato Victor, porque hablás también del extremo opuesto de la isla y de los prejuicios del resto de Italia.
      Todavía no conozco una persona cuya impresión sobre Sicilia haya empeorado después de visitarla. Por suerte esos prejuicios tienen un aspecto positivo, y es que colaboran para poder seguir manteniéndose tan auténtica y rica!
      Ojalá se les cumpla el deseo de regresar pronto.
      Saludos!

  7. Me siento tan identificada con lo que escribís! Fui a Europa por 1era vez en el 2008, y estuve 5 días en Sicilia (arrastrando a novio que no daba ni 5 por el destino) Recorrimos un poco, Palermo, Agrigento, Taormina, pero mi cuore siciliano ansia volver, esta vez con mi hijo. Espero hacerlo pronto! Mientras, gracias por llevarme con el post! Mi apellido también es siciliano jajajaja ????

    1. Emi, me identifico mucho con lo que cuentas porque esta vez yo cumpli ese sueño.
      Regresé a la isla con mi hijo de 5 años, que es italiano pero nunca me creyó que estábamos en Italia. El está acostumbrado a Toscana y realmente es otro mundo.
      Lo disfrutó muchísimo, y se pasó imitando el acento desde el primer hasta el último día.
      Teniendo sangre siciliana, llevar a tu hijo a la isla es ayudar a no olvidar y a consolidar la identidad.
      Saludos 🙂

  8. Hola: Gracias por este mail. Hace 10 años estuve en Sicilia pero en el oeste , me gustaria volver pero al este. Cuando publicas post sobre alojamientos?

    1. Hola Amanda, iré publicando posts sobre los alojamientos en los que estuve a medida que tenga tiempo.
      Igual, los tres tienen link desde este resumen.
      Si necesitas algún dato con anticipación escríbeme por email. Saludos!

  9. Muy buen reportaje, !hace soñar con visitar esos lugares!, ¿cual es el nivel de precios comparado con España? Por cierto, esas fotos de la Vucciria podrían ser de La Habana Vieja, salvo por los coches

    1. Hola Toni, los precios en Sicilia son mucho más bajos que la media italiana, y los colocaría a la altura del sur de España.
      Evidentemente durante la alta estación suben un poco, pero si vas justo antes de mediados de Junio y después de mediados de septiembre, te das una panzada de sol y comida a precios de risa.
      Y es cierto lo que dices sobre La Habana vieja, tiene un aire!

  10. Hernan: estuve en Sicilia en Marzo pasado, recorriendo Siracusa, Catania, Taormina, Noto y Agrigento. Todo excelente y me deslumbro Taormina. Llegue desde Madrid en un vuelo de Ryanair,
    Un lugar que me deslumbro fue Agrigento, es fantastico y la ruta de Taormina a Messina, Todo el recorrido lo hice en auto alquilado por Ryanair, la tarifa muy buena, salvo que Hertz no te da factura, algo inconcebible. Creo que Sicilia es un lugar que no hay que dejar de conocer, y como decis todo lo gastronomico es sublime.
    Abrazo
    Pablo

    1. Coincido Pablo, en la belleza de los lugares y en que es un deber conocerlos si viajas a Italia.
      Como que Hertz no te da factura? Que chantada….
      Saludos!

  11. Hernan holA!te queria preguntar porque decis tristemente celebre corleonr? Soy fanatica del padrino y mideseo de conocer sicilia viene por alli!hay tours o algo similar por los lugares del rodaje de la pelicula?muchas gracias!!☺

    1. Hola Ana, digo tristemente célebre por el hecho de que su fama está directamente vinculada con la mafia, no por otro motivo.
      Creo que vale la pena visitarlo exclusivamente con la motivación de la película, por eso especifico que puede ser interesante “para los más fanáticos”.
      Sin esa motivación, es un sitio que no ofrece demasiado en relación a cualquier otro pueblo siciliano, pero con esa motivación ofrece un universo!
      Saludos

  12. HOLA, OTRO FANATICO POR SICILIA, LAMENTO NO HABER IDO AL RESTO DE LA ISLA SOLO ESTUVE EN CASTROREALE Y TAORMINA, POR LA PELICULA AZUL PROFUNDO; PERO QUEDO PENDIENTE GIANCALDO DONDE HAN HECHO CINEMA PARADISO,CREEO,QUE SE UBICA CERCA DE TRAPANI.

    1. Siempre hay tiempo para la revancha Jose! Un par de semanas girando la isla le cambian el alma a cualquiera.
      Ojalá puedas reegresar pronto. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea