Portada » Ryanair pretende empezar a operar en Argentina en 2017

Ryanair pretende empezar a operar en Argentina en 2017

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final…

«Es solo una cuestión de tiempo», sostiene Declan Ryan, hijo del fundador de la aerolínea, es sus declaraciones al periódico La Nacion de Argentina. «Esperamos estar operando en el país para 2017»

Este multimillonario y optimista irlandés tiene con que ilusionarse: ya consiguió desembarcar hace 10 años en México con Viva Aerobus, y hace 4 en el mercado colombiano con Viva Colombia.

Airbus 320 de Viva Aerobus
Airbus 320 de Viva Aerobus

La aventura de Ryanair se enfrenta en Argentina a dos escollos fundamentales: Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos 2000.

Con la primera, representada por el estado, deberá negociar la liberación de las tarifas de cabotaje, que en Argentina no están flexibilizadas, por lo que una empresa no puede vender billetes debajo de un cierto monto. El ministro de transporte se había negado a eliminar ese suelo hace pocos días.

Con la segunda, deberá negociar las tasas aeroportuarias. Aeropuertos 2000 es el grupo que monopoliza el control de 35 de los 38 aeropuertos civiles que existen en Argentina.  Delirante.

La entrada de la empresa irlandesa en Argentina se concretaría vía la compra de otra aerolínea, y la cenicienta de esta historia podría ser Andes Líneas Aéreas, una empresa con base en la provincia de Salta y operativa desde hace diez años.

El negocio de Ryanair es muy claro, y quien no la haya experimentado aún, puede hacerse una idea con este reporte de mi vuelo entre Girona y Pisa que publiqué hace solo un par de días.

Se basa en algunas premisas claras: tarifas bajas, aeropuertos alternativos, flota homogénea y servicios mínimos. Desde el punto de vista de la experiencia como pasajero, no es algo que le vayas a contar a tus nietos, pero desde el punto de vista económico es absolutamente imbatible.

Boeing 737-800 de Ryanair
Boeing 737-800 de Ryanair

La empresa cree que el potencial del mercado Argentino es enorme, ya que solo el 7% de la población viajó alguna vez en avión, y cree que ese número pueden llevarlo a un 20% sin mayores inconvenientes.

La perlita de la entrevista: «Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil ya que hay mucha corrupción»  ?  Sabrá este buen muchacho en dónde se esta metiendo?

El nombre con el que operará es todavía una incógnita, pero dado el increíble ingenio de la empresa para nombrar sus filiales, voy a arriesgar: Viva Argentina?


Posts Relacionados

4 respuestas

  1. Seria estupendo si se llegara a concretar la llegada de los low cost a Argentina, como están las cosas es para nosotros mas conveniente viajar al exterior que hacer turismo nacional, como ejemplo un vuelo ida y vuelta desde mi provincia hasta Bariloche (2.000km) ronda los 470 euros ida y vuelta, una locura. Tuve la oportunidad de volar en Ryanair y Viva aerobus y no son para nada despreciables cuando el fin es llegar a destino. Ojalá se concrete Hernan, aunque dudo que el estado afloje ya que las premisas de Ryan es diametralmente opuesta a la política del gobierno actual y de la aerolínea de bandera

    1. Hola Jose! No se en dónde vives, pero es increíble que alguien tenga que pagar 470€ por CUALQUIER trayecto dentro de la Argentina. Así sea de Ushuaia a Jujuy. A nadie le interesa federalizar Argentina, desde luego mucho menor a quienes centralizan el poder.
      La llegada de una alternativa así sería un bálsamo para un país tan desconectado entre sí. Además, Ryanair solo piensa operar rutas en las que pueda cobrar un máximo de U$50 por trecho, con lo cuál nunca estaríamos hablando de los precios delirantes que tu comentabas.
      Ojalá se de. Con Ryanair o con cualquier otro. Ojalá el cambio lo iniciara la aerolínea estatal!!!!! Cuac!
      Saludos y gracias por tu comentario!

  2. Un saludo Hernán.

    Desde luego los O’leary no creo que lo tengan fácil. Si los cabotajes no se flexibilizan. 35 de los 38 Aeropuertos están en la misma mano. Como afrontan la gestión de slots de la compañía adquirida y nuevos slots para abrir rutas. Etc. Eso confronta radicalmente con la estrategia empresarial expansiva de los irlandeses. Exprimiendo hasta el infinito la legislación comercial y de aviacion.

    Desde luego si sirve para que gente que ahora no puede volar. Lo haga. Ojalá les salga bien.

    Un saludo viajero desde Indonesia.

    1. Lo veo difícil. Aunque allí todo funciona a golpe de talonario y soborno, estando involucradas Aerolineas y A2000 lo veo mas complicado.
      Difícilmente se tome una decisión velando por las ventajas y el confort de los pasajeros. Desde luego sería maravilloso para la gente, ya que los precios de cabotaje monopólico en Argentina son delirantes.
      Un saludo, buenas vacaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea