Fin de la novela: Alitalia no me permite volar en su “tarifa error” pero Air France corrige mi billete y parto!

Interrumpo mi letargo vacacional en la bonita y calurosísima Buenos Aires para contarles las últimas novedades de la novela de Alitalia.

El pasado mes de diciembre, la compañía puso a la venta una sensacional tarifa para volar desde Europa a prácticamente cualquier lugar del planeta en business class por 600€ ida y vuelta, con la única condición de tener que volar desde Florencia y regresar a Düsseldorf, o viceversa.

Muchos lectores del blog, y yo mismo, compramos billetes a diferentes destinos. A los pocos días, Alitalia empezó a modificarlos sin el consentimiento de los pasajeros argumentando que, debido a un error en su sistema, se habían vendido billetes one way entre Florencia y Dusseldorf con escalas que no deberían haberse permitido.

No hubo ningún error de sistema. Lo que sucedió fue que Alitalia, voluntariamente o no,  publicó una tarifa sin restricciones de ruta ni MPM (máximo de millas voladas permitidas), lo que posibilitó que uno pudiera realizar paradas en varias ciudades del mundo simplemente porque la tarifa lo permitía.

Fruto de esta omisión, Air France, KLM, Korean y Delta también emitieron billetes con estas condiciones, siempre con algún tramo operado por Alitalia.

A dónde volabas? Mmmhhh, no.

Con el argumento del error, Alitalia modificó la ruta de todos los billetes, permitiendo únicamente conexión en Roma. Es decir, si antes tenías un billete desde Florencia a Shanghai y regreso a Düsseldorf, ahora tenías un billete Florencia-Düsseldorf via Roma 😃

Pero no solo modificó los vuelos en los billetes que ellos habían mismos habían emitido, sino que también lo hizo en los billetes emitidos por otras compañías.

Yo reservé dos billetes, uno emitido por Alitalia y otro por Air France. Mientras Alitalia la única alternativa que ofreció fue el reembolso, Air France tuvo la generosidad de subsanar el error ajeno y reubicarme en vuelos propios.

Mi ruta original era Florencia-Buenos Aires via Roma con Alitalia a la ida, y Buenos Aires-Düsseldorf via París con Air France al regreso.

Así quedó mi billete después de que Alitalia lo destrozara:

Y así después de que Air France, con una amabilidad destacable, lo corrigiera reubicándome en sus propios vuelos:

En definitiva, no solo respetan mi billete sino que además podré volar en su nueva cabina de business class, que estaré encantado de reportar por primera vez para el blog.

Nueva Business Class de Air France B777

Nueva Business Class de Air France B777

Este no es un caso aislado, ya que conozco varios casos de billetes de Delta y KLM que también fueron corregidos. Es bueno siempre tener en cuenta como actúan las diferentes compañías ante un mismo escenario.

Alitalia, que fue la que tiró la piedra, es la única que esconde la mano.

22 Comments

  1. Luciano 2 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2017
  2. Axel 2 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2017
      • Luciano 3 febrero, 2017
      • Axel Duhau 3 febrero, 2017
        • Hernan Van Norden 3 febrero, 2017
  3. Karina 2 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 2 febrero, 2017
  4. Puli Cipolletta 3 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 3 febrero, 2017
  5. Manu 3 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 4 febrero, 2017
  6. Roberto 3 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 4 febrero, 2017
  7. Juano Flyer 5 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 5 febrero, 2017
  8. Alejandro 10 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 10 febrero, 2017
      • Alejandro 11 febrero, 2017
        • Hernan Van Norden 11 febrero, 2017
  9. MAIKA MARCO JUAN 28 febrero, 2017

Leave a Reply