Reporte: SWISS Business Class Boeing 777-300 Miami-Zurich

Sumario del Viaje:

Reporte: Iberia Business Class Airbus 340-600 , Madrid-Buenos Aires
Reporte: Sala Vip LATAM aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires
Reporte: LATAM Business Class Boeing 767, Buenos Aires – Miami
Reporte: Residence Inn by Marriott Miami Airport, Doral FL
Reporte: Hilton Garden Inn, Miami Beach FL
Reporte: LATAM Vip Lounge, aeropuerto de Miami
Reporte: SWISS Business Class Boeing 777-300ER, Miami-Zurich


INTRO:

Voy a alterar el orden natural de los sucesos y escribir acerca de mi vuelo de regreso a Europa antes de publicar las dos o tres reseñas pendientes sobre mi estadía en  Miami.

La razón es simple. En un par de días voy a volver a volar con ellos y prefiero bajar las sensaciones sobre este vuelo ahora mismo, para encarar el próximo sin condicionamientos.

Tenía varias opciones para regresar de Miami a Barcelona, pero elegí volar SWISS para poder probar su nueva cabina de business class en el B777-300ER. Pero también porque era un vuelo nocturno, porque había disponiblidad con Lifemiles y porque, digamos la verdad, me encanta SWISS, muy a pesar del vuelo de hoy.

SWISS business class Miami-Zurich

SWISS business class Miami-Zurich


El Vuelo:

SWISS (LX) LX065
Miami (MIA) – Zurich (ZRH)
Avión:  Boeing 777-300ER
Asiento:  17A  (Business Class)
Horario salida/llegada: 09:05pm – 11:33am
Duración:  08:28hs

Ruta Miami-Zurich con SWISS

Ruta Miami-Zurich con SWISS

La tarde arrancó torcida desde el vamos. Swiss opera desde la terminal Sur, con el área de check in en el hall J. Sin embargo, a la hora de hacer seguridad y migraciones, no te permiten ingresar por el J, sino que debes ir hasta el H, que está a unos cinco minutos a pie.

El problema es que, una vez airside, el lounge que utiliza SWISS para recibir a sus pasajeros premium está en el J, por lo cuál te toca volver a caminar otra vez hasta allí para ingresar al lounge, y luego una vez más hasta el H para embarcar. De locos.

Eventualmente llegamos a la puerta H10 en donde había una enorme fila prioritaria, y no es para menos: 8 pax en first, 62 en business y, calculo, 20 o 30 más con status en Star Alliance.

A ojo de buen cubero, seríamos alrededor de cien cristianos en la fila prioritaria.

Swiss business class 777

Puerta de embarque MIA-ZRH

Al final del finger nos esperaba el bonito 777-300ER de SWISS, al que ni la luz ni el fotógrafo le hacen justicia.

Swiss business class 777

Beoing 777-300ER SWISS

Todo el pasaje embarcó por una única manga a través de la puerta 2L. La primera novedad de la cabina la notas apenas entras, con un cartel luminoso de bienvenida en cinco idiomas incorporado a la pared del galley.

Cabina de business class B77W de SWISS

Cabina de business class B77W de SWISS

Mi primera impresión fue un poco desconcertante, ya que se parece mucho, por no decir demasiado, a la de los A330 y A340. Mantiene ese feeling sofisticado que tienen las cabinas de SWISS, con colores suaves y muchas terminaciones en madera.

Luego mirando en detalle vas descubriendo las diferencias, que son bastantes, entre las más notorias una pantalla más grande, una versión perfeccionada del sistema de entretenimiento y una importante mejora de la privacidad.

business class SWISS 777

Asientos 17D y 17G SWISS B777

La cabina es y luce apretada, demasiados asientos en un espacio relativamente reducido, nada menos que 62, con configuración 2-2-1

Esta configuración tiene la ventaja de ofrecer 12 asientos individuales, y al mismo tiempo la desventaja de privar a otros 12 de acceso directo al pasillo.

También es importante destacar que la mini cabina de business delantera, con solo dos filas de asientos y 10 pasajeros, es mucho más tranquila y exclusiva que la trasera, que acomoda los 52 pasajeros restantes.

business class SWISS 777

Cabina business class SWISS 777

Viajando solo mi elección obvia hubiera sido alguno de los doce asientos individuales, indiscutiblemente los mejores de toda la cabina en términos de privacidad y espacio. Sin embargo, como viajé con mi hijo de 5 años me senté en el par de asientos A y B de la fila 17, la ultima de la cabina.

Al reservar a último momento, no conseguí asientos libres delante.

business class 777 SWISS

Asientos 17A y 17B business class SWISS 777

El amenity kit ya te espera en tu asiento cuando embarcas, al igual que una almohada, una manta, un par de auriculares, una percha para colgar tu ropa y una pequeña botella de agua.

business class SWISS 777

Asiento 17A SWISS B777

Las dos tripulantes que crucé entre la puerta y mi asiento no prometían demasiado, y acabaron cumpliendo con las expectativas. Muy jóvenes, que per se no representa un defecto, pero completamente ajenas y desinteresadas de lo que sucedía a su alrededor durante todo el vuelo.

Cabina Swiss 777 business class

Cabina Swiss 777 business class

Mientras el resto de pasajeros embarcaban aproveché para explorar un poco el asiento. En posición vertical es muy cómodo, con distintos grados de firmeza que puedes regular a tu voluntad desde los controles ubicados en el apoyabrazos.

El primer botón del programa de posiciones es desconcertante. Lo más light que me viene a la cabeza es un hombre sentado arriba de un perro. Les pido que me confirmen si alguien ve lo que veo yo, o tengo que pedir consulta con mi terapeuta.

Comandos del asiento Swiss 777 business class

Comandos del asiento Swiss 777 business class

Me gustó este corralito que pusieron para sostener las bebidas y evitar que se derramen ante una turbulencia o un codazo.

business class SWISS 777

Agua acorralada

Los asientos tienen una pared divisoria fija que te separa de al lado, y que resulta muy oportuna si viajas solo. Más aún si viajas en pareja 😉

business class SWISS 777

Robusta divisoria entre asientos Swiss 777

Uno de los cambios estéticos más notorios y elegantes es la incorporación de estos apliques de luz en el ángulo superior de cada uno de los asientos.

business class SWISS 777

Luces individuales SWISS 777 business class

También esta pequeña y práctica luz de lectura individual.

business class SWISS 777

Luz de lectura individual

Quizás la única falla importante que encontré es la falta de espacio de almacenaje. Había un espacio pequeño debajo del monitor de la TV, y otro minúsculo sobre la pared divisoria. Aparentemente este problema no existe en los asientos individuales.

El amenity es bastante simple. Se trata de un protector de cuello de lana muy sencillo y con poco encanto, que contiene dentro una limitada selección de productos.

Muy flojito comparado con el sorprendente kit de Latam Argentina en mi vuelo entre Buenos Aires y Miami con productos de Salvatore Ferragamo.

Amenity kit SWISS business class

Amenity kit SWISS business class

El sistema de entretenimiento es fantástico. Se puede operar tanto de manera táctil desde la tv como desde el comando que hay en el apoyabrazos del asiento, que a su vez es una pantalla en si mismo.

Incluso puedes tener tener funciones en simultáneo, es decir, mientras miras una película en la pantalla puedes ver el airshow en el monitor del comando.

Comando sistema de entretenimiento Swiss 777 business class

La pantalla es generosa, de 16 pulgadas, con excelente definición y muy buena respuesta al tacto.

business class SWISS 777

Pantalla de TV SWISS business class 777

El contenido es muy amplio, con casi 300 películas, series y documentales.

Sistema de entretenimiento Swiss 777 business class

Sistema de entretenimiento Swiss 777 business class

La conexión a internet no funcionó durante todo el vuelo, por tanto no puedo opinar al respecto. Sí puedo decirles que SWISS no tiene tarifa plana como Lufthansa, sino que cobra de acuerdo a la cantidad de megas que consumes, a estos precios:

Cuando todos los pasajeros habían embarcado, la tripulación se acercó a preguntarme si quería algo para beber, y acepté una copita de Duval-Leroy.

Duval-Leroy

Una copita de Duval-Leroy brut de bienvenida

Hicimos el pushback en horario, pero demoramos casi una hora en decolar porque teníamos quince aviones delante. Este retraso se recuperó parcialmente en vuelo y no comprometió demasiado mi conexión a Barcelona a la mañana siguiente.

Swiss business class B777-300ER

Unos 45 minutos después del despegue la tripulación salío con los carros de bebidas dando inicio al servicio de cena. Apenas entraron en la cabina, cuando recién estaban por la primera fila, mi hijo me pidió ir al baño.

La cara con la que me miraron las azafatas porque tuvieron que volver un metro hacia atrás con el carro para dejarnos pasar fue un poema.

La cabina dispone de solo dos lavabos para 62 pasajeros, un ratio demasiado bajo. Estan en perfecto estado y tienen un buen stock de productos de higiene.

Cabina 777 Swiss business class

Lavabo 777 Swiss business class

Lavabo 777 Swiss business class

Lavabo 777 Swiss business class

Al regresar al asiento nos acomodamos para la cena. Las luces de la cabina se mantuvieron relativamente bajas durnte el servicio, algo que en un vuelo nocturno se agradece.

Cabina Swiss 777 business classCabina Swiss 777 business class

Para beber escogí el Schild Estate Barossa 2014, un multivarietal australiano (garnacha, mourvedre, syrah) que no tardaré mucho en olvidar.

SWISS business class

Aperitivo: shiraz australiano, mix de nueces y agua con gas

EL MENÚ

Menu cena SWISS business class

Menu cena SWISS business class

LA CARTA DE VINOS:

Carta de vinos SWISS business class

Carta de vinos SWISS business class

De entrante pedí el cordero con tabbouleh, un poquito crudo para mi gusto pero muy sabroso. También una selección de quesos y una ensalada verde.

Mientras tanto me divertí un rato con Masterminds, Galifianakis me puede.

SWISS business class

Cena entrantes SWISS business class

SWISS business class

Cena entrantes SWISS business class

Entre plato y plato pasó una eternidad de tiempo. Mi impresión es que entre la alta densidad de pasajeros y la poca experiencia de la tripulación, el servicio se demoró más de lo razonable.

Finalmente se acercó una de las chicas a recoger el plato vacío y dejarme el principal. Pedí el bife con fondo de jus lié, puré de patatas y zanahorias.

Muy sencillo, tierno y sabrosísimo

Cena entrantes SWISS business class

Cena plato principal SWISS business class

Cena plato principal SWISS business class

Cena plato principal SWISS business class

Y me permití un desliz en el postre…  😜

Postre SWISS business class

Postre SWISS business class

SWISS no suele fallar en la comida, y hoy definitivamente no fue la excepción. Todo el catering fue excelente, a pesar del servicio.

Cuando finalmente recogieron la cabina, atravesábamos el Atlántico a la altura de Nova Scotia, en el extremo este de Canadá.

Mapa de ruta SWISS 777 Miami-Zurich

Mapa de ruta SWISS 777 Miami-Zurich

Armé mi cama y la de mi hijo, que volcó a los pocos segundos.

SWISS 777 business

Asiento en modo cama SWISS 777-300ER

SWISS 777 business

Asiento en modo cama SWISS 777-300ER

Este es un vuelo relativamente corto, y quitando el tiempo que consumen el servicio de cena y desayuno no quedan mucho más de cinco horas para poder descansar. Así que miré un par de tonterías más en la TV y me dormí hasta cerca de las 10am horario europeo.

SWISS 777 business

SWISS 777 business class

Al despertar di la vueltita de rigor por el galley para curiosear en el bar, muy, muy flojito el día de hoy. Una canastita con un puñado de snacks y basta. Me pregunto si este es el setup standard o el fruto de la pereza endémica de esta crew.

SWISS 777 business

Bar?

A pocas millas de la costa de Irlanda empezó el servicio de desayuno, en donde SWISS tampoco falló. Los productos son de gran calidad, incluyendo muy buena patisserie, yogurts Chobani y café espresso! 🙌

SWISS 777 business

Desayuno SWISS business class

SWISS 777 business

Desayuno SWISS business class

SWISS 777 business

Cafe espresso, gran diferencial de SWISS

Cuarenta minutos antes de aterrizar, ya con todas las ventanas de la cabina abiertas, se despertó mi hijo con más hambre que el Chavo del Ocho, y le trajeron amablemente un desayuno express.

Aproveché para tomar algunas fotos de la cabina con luz natural.

Cabina SWISS business class Boeing 777

Cabina SWISS business class Boeing 777

Cabina SWISS business class Boeing 777

Cabina SWISS business class Boeing 777

Cabina SWISS business class Boeing 777

Asiento modo cama SWISS business class Boeing 777

Cabina SWISS business class Boeing 777

Asiento modo cama SWISS business class Boeing 777

Las aproximaciones a Zurich siempre son visualmente impactantes, en cualquier estación del año, así que disfruté de los últimos minutos del vuelo con la mirada clavada en la ventana.

swiss Boeing 777

Aproximación al aeropuerto de Zurich

Aeropuerto de Zurich

Aeropuerto de Zurich

Les dejo, como siempre que puedo, la última imágen del 777-300ER tomada desde la manga mientras me alejaba.

Boeing 777 SWISS

Boeing 777 SWISS


Conclusión:

Tenía muchas expectativas para este vuelo y quedé algo decepcionado, particularmente por la tripulación.

La cabina del B777 es muy bonita y varios aspectos del asiento han mejorado bastante, pero esperaba un paso más allá de SWISS en su intento por reinventar sus espacios premium. La densidad de pasajeros es demasiado alta, y probablemente eso también termina repercutiendo en el servicio, lento y desorganizado, ejecutado por una tripulación completamente apática y sin el menor entusiasmo.

En el lado positivo, el sistema de entretenimiento es maravilloso y dispone de un gran contenido. El catering impecable, como casi siempre.

Dicho esto, y más allá de este vuelo puntual, SWISS es una aerolínea que me encanta y que seguiré volando siempre que tenga la posibilidad. Me gusta su servicio, su estilo, y además Zurich es uno de mis aeropuertos favoritos para conexiones.

Pagué por cada billete 63.000 millas Lifemiles + U$46 de impuestos, que sin ser barato es razonable.

SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA TE PODRÍA INTERESAR VER MIS REPORTES DE VUELO CON OTRAS AEROLÍNEAS, MIS REPORTES DE SALAS VIP O DE HOTELES EN DISTINTAS CIUDADES Y AEROPUERTOS DEL MUNDO

10 Comments

  1. Portu 20 Abril, 2017
    • Hernan Van Norden 20 Abril, 2017
  2. Manu 21 Abril, 2017
    • Hernan Van Norden 23 Abril, 2017
  3. Luisin 23 Abril, 2017
    • Hernan Van Norden 24 Abril, 2017
  4. Oriol 24 Abril, 2017
    • Hernan Van Norden 24 Abril, 2017
  5. Soyaustral 4 Mayo, 2017
    • Hernan Van Norden 4 Mayo, 2017

Leave a Reply