Este vuelo entre Toronto y Cancún sería mi debut en Rouge, la aerolínea low cost de Air Canada que sirve fundamentalmente destinos turísticos en Estados Unidos, Caribe, Centroamérica y Europa.
Mi billete desde Europa era en business class con Air Canada, pero ellos utilizan Rouge para operar esta ruta así que automáticamente te derivan a premium economy que es su cabina más alta. Nunca había volado con ellos, así que estaba entusiasmado y curioso por saber como sería su servicio.
Había aterrizado en Toronto la noche anterior y me hospedé en el Sheraton Gateway Hotel del aeropuerto. No hay nada, pero nada, que disfrute más que salir de mi habitación y a los 5 minutos estar pasando migraciones.
Era una preciosa tarde soleada de Navidad. Nada hacía presagiar lo larga que acabaría siendo.
Sumario del Viaje:
Reporte: Hotel Hilton del Aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Reporte: Maple Leaf Lounge Air Canada Aeropuerto de Frankfurt
Reporte: Business Class de Air Canada B787-9 Frankfurt-Toronto
Reporte: Hotel Sheraton del Aeropuerto de Toronto, Canadá
Reporte: Clase Premium Rouge (Air Canada) B767 Toronto-Cancún
Reporte: Grand Palladium Colonial Resort & Spa Akumal, México
Reporte: Primera Clase de United Airlines B737 Cancún-Newark
Reporte: Polémica estadía en el Hotel Hilton de Newark, USA
Reporte: Business Class Polaris de United B767 Newark-Barcelona
El Vuelo
Rouge Air Canada (RV) RV1812
Toronto (YYZ) – Cancún
Avión: Boeing 767-300
Asiento: 4K (Clase Premium Rouge)
Hora de salida: 4:10pm (Real 7:01pm)
Hora de llegada: 8:15pm (Real 10:34pm)
Duración: 03:33hs
El embarque inició puntualmente. En la puerta del avion un tripulante nos señaló nuestro pasillo sin demasiado entusiasmo e ingresamos en la pequeña cabina de Premium Rouge (una suerte de Turista Premium) de solo cuatro filas.
El avion es un 767 muy antiguo y la cabina no impresiona demasiado. Es apretada y los colores bastante aburridos, aunque los asientos no están mal. Son como los típicos recliners de First doméstica en USA.
Son 24 en total, dispuestos en 4 filas de 6 cada una (2-2-2)
Hoy iba completamente full, al igual que clase turista.
Todos los asientos tienen apoyacabezas ajustable.
Hay una almohada y una manta encima de cada uno de ellos. No esperen gran cosa más que las que se utilizan normalmente en clase turista.
Tienen también un enchufe universal de 110V cada uno, ubicados al frente del panel divisor.
Y un único comando que lo reclina apenas unos pocos grados.
No tienen sistema de entretenimiento individual incorporado, y se utilizan unos ipads con un aspecto bastante descuidado que distribuye la tripulación.
Los auriculares son impropios de una clase turista en los años 80’s, ya ni hablemos de una cabina premium de hoy en día.
La tablet se monta en el respaldo del asiento delantero, que tiene un bolsillo especial para eso.
Estos ipads, que en Premium son gratuitos, pueden ser alquilados en clase económica a un valor de 10 dólares por el total del vuelo.
Contienen apenas unas 20 películas, pero en teoría puedes acceder a una red de contenidos mucho más amplia conectándote por wifi al sistema de entretenimientos del avión, que se llama Air Canada Rouge Player.
Yo en ningún momento pude conectarme y reproducir los contenidos, ni desde la tablet ni en mi propio ordenador.
Nos demoramos media hora esperando pasajeros en conexión. Apenas abordaron cerraron rápidamente las puertas detrás suyo e iniciamos el pushback, pero la alegría duró poco.
No habíamos hecho más de 10 metros hacia atrás cuando el avión se paró en seco y regresó a la puerta. Ups!
Volvieron a poner la manga y subieron dos mecánicos al avión. La historia corta: tuvimos una hora más de demora por problemas técnicos.
Durante la espera tuve que utilizar el lavabo cuyo aspecto era siniestro.
Una vez resuelto el tema el comandante nos dio las buenas nuevas, que de nuevas tenían bastante pero de buenas poco: la demora obligaba a otro plan de vuelo porque en México había cambiado la meteorología, y además tendríamos que cargar más combustible para la nueva ruta.
Ya la cosa empezaba a ponerse densa, y mi hijo también :p
A nuestro lado ya había partido el 767 de Rouge y ahora se había aparcado un A330 de Air Canada.
Conocen la famosa concatenación de factores?
Mientas cargaban combustible empezó nuevamente a nevar muy fuerte, y cuando finalmente estuvimos listos para partir nos vimos obligados a pasar por el de-ice para eliminar cualquier rastro de hielo sobre la superficie.
Súmenle otros 20 minutitos.
Mientras tanto hubo una escena particular en el galley, que yo nunca había visto.
El tcp, escondido detrás de las cortinas, comía algo de una bandeja. Al terminar, sacó una botella de litro de agua mineral del carro de bebidas de los pasajeros y tomó cuatro o cinco sorbos… directo de la botella!!!
En serio?
Así que me prometí aguantar hasta Cancún con la pequeña Naya que nos repartieron a cada uno de los pasajeros.
Finalmente, después de pasar tres horas a bordo en tierra, el B767 empezó un eterno taxi hacia la pista y eventualmente despegamos rumbo a Cancún.
Good Lord!
El servicio de cena empezó a las 19:45 también con unas pinceladas muy curiosas: los dos tripulantes avanzaron con el carro de bebidas por el pasillo izquierdo, y cuando terminaron dieron la vuelta y empezaron con el otro.
Juraría que las bebidas puede servirlas uno por pasillo y hacerlo simultáneamente, pero bueno.
Pedí una copa de vino tinto junto con un mix de almendras y UN solitario anacardo.
Recién una hora más tarde sirvieron la comida, no me pregunten por qué.
Este era el menú:
El pollo era malo, la ensalada ni la probé, lo único pasable fue lo que a priori menos fe le tenía: el tiramisú.
Ofrecieron luego té y café, que no acepté.
Para bordar un pésimo servicio, tardaron una eternidad en retirar las bandejas, probablemente lo más incómodo que le puede resultar a un pasajero.
Un servicio de dos horas de duración en un vuelo de poco más de tres, un desastre.
Cuando finalmente aterrizamos y desembarcamos en Cancún había un solo oficial de migraciones para 200 y pico de pasajeros. Al rato se sumaron, muy lentamente, otros dos (ahoritita!) Todo fue eterno.
Pero mi noche recién empezaba. En teoría recogía un coche y esa misma noche me iba a Akumal, pero cuando llegué al mostrador de Avis estaba cerrado.
Llamé por teléfono y me comentaron que se habían quedado sin coches y que hasta el día siguiente no podrían darme uno.
Ok. En ese momento supe que ya nada podía salir bien y que lo más sencillo sería subirme a un taxi, ir hasta el hotel más cercano a descansar y esperar el nuevo día.
Alguna vez esperaron taxi en el aeropuerto de Cancún un 25 de diciembre?
Suerte con eso!
Conclusión:
Una verdadera odisea para llegar desde Toronto a Cancún.
Hubo tres factores determinantes del retraso: en primer lugar la espera de pasajeros en tránsito, posteriormente los problemas técnicos que presentó el avión, y finalmente la meteorología adversa. Solo este último es el único en el que la aerolínea no tiene ningún grado de responsabilidad.
La tripulación desganada e inexperta, sin la menor intención de brindar un servicio adecuado. La comida mala, el sistema de entretenimiento mediocre y el wifi sin funcionar.
No se me ocurre un solo aspecto destacable, demasiado low cost para mi gusto.
Pueden encontrar más información sobre la aerolínea y sus destinos en la página web de Rouge.
15 comentarios
Hola,, buen dia, resumiendo, el auto te devolvieron dinero o se hicieron cargo del taxi? y perdiste una noche de hotel tambien??
El taxi lo pagué yo, la noche de hotel en Akumal la perdí.
El coche me lo llevaron al día siguiente hasta el hotel.
No me salió para nada a cuenta. Igual a Avis lo puse a parir en redes y me quedé a gusto.
Che, yo al pollo ese le entro a morir….. En el aeropuerto de Cancun tambien me trataron para el ogt, mucha desidia y desgano, sumado al mal trato, una fea imagen me dejo de Mexico.
El aeropuerto de Cancún es UN ESPANTO, tanto para llegar como para irse. Caótico, antiguo, desorganizado, apretujado.
Todo mal, no deja una buena impresión, para nada.
Impropio para un destino tan visitado.
La solucion es muy simple…
Quedate en tu casa….te molesto todo….y la proxima viaja con emirates o alguna de esas aerolineas que te atienden como un rey ( pagando por 2 reyes….por supuesto )….
Gracias Marcos por tu recomendación. Ya volé con aerolíneas que te atienden como un rey, algunas me gustaron, otras no.
Verás, lo que yo hago aquí es valorar los diferentes aspectos del servicio de cada aerolínea con la que vuelo y, como lo pago de mi propio bolsillo, opino con toda la libertad y objetividad del mundo de cada una de ellas.
Resulta que tu me vas a decir a mi ahora como tengo que opinar…
Si te escandaliza mucho, te puedo recomendar un montón de blogs que hablan sobre las aerolíneas que los invitan, y allí podrás leer todas las cosas bonitas que te apetece leer!
Suerte.
Muy pronto volveremos a viajar.
Felicitaciones por tu excelente articulo.
Ojalá muy pronto!
Saludos y gracias
Hola Hernán, excelente reporte como siempre. Hace años que te sigo y sé que te gusta dar rodeos para llegar al destino, pero no termino de entender los motivos para ir hasta Canadá para llegar a Cancún (sobre todo viajando en Navidad con la familia). El itinerario de vuelta parece mucho más cómodo y probablemente más económico. ¿Puedes contarnos la motivación, o si lo haces tendrías que matarnos? 😄 Un abrazo.
Hola Francisco! Gracias por tus palabras.
LA explicación pura y simple, es que me costó 1100€ ida y vuelta en Business. Súmale que a mi tampoco me importa dar vueltas. El combo perfecto!
Igual, si esto fue complicado, no te imaginas lo que fue el regreso!!!!
https://ultimallamada.com/oferton-business-class-desde-espana-cancun-1160e-ida-vuelta/
Saludos!
Ja, ja, ese precio justifica cualquier rodeo desde luego. No recordaba la oferta que publicaste, había intentado por mi cuenta reproducir el itinerario pero me salían precios mucho más altos que con otras opciones, de ahí mi incomprensión. Desde luego, con esos precios yo habría hecho algo similar, o tal vez hubiera utilizado United a la ida y a la vuelta (a mi no me importa madrugar) cuestión de gustos, como bien dices… Espero con impaciencia los siguientes capítulos de esta historia, ya leí algunos anticipos por twitter y necesito el desarrollo completo 😉 Abrazos.
Hola Hernán, la verdad es que si uno paga business, la tripulación debería esmerarse a tono con eso.
Igual en este contexto de coronavirus, viajaría con ellos y me sentiría como en el Concorde, jajaja muchas gracias por el reporte
jajaja, ahora mismo cualquier cosa que nos traslade valdría la pena!
Bueno, yo compré business sabiendo que ese trayecto no la tenía, así que no me tomó por sorpresa, pero la actitud de la tripulación no distingue clases ni cabina.
Esta vez tocó así, paciencia!
Saludos
Me sumo a las opiniones sobre el aeropuerto de Cancún. Siendo uno de los que más pasajeros recibe, debería dar otra imagen. Uno llega ahí, con ganas de pasar unas espectaculares vacaciones, pero te tiran todo abajo.
Respecto al vuelo, todo bien que sea low cost y que el avión sea viejo, pero si la tripulación estuviese a la altura, todo se olvida y se hace hasta placentero.
Es incomprensible que un lugar con el tráfico turístico de Cancún presente un aeropuerto de ese nivel.