El aeropuerto de Pisa es el de más tráfico de toda la Toscana, incluso por delante del de Firenze. Ambas estructuras son deficientes y limitadas, en línea con el vetusto sistema aeroportuario italiano y, desde luego, ninguna de ellas está a la altura de lo que debería ser el aeropuerto de una de las regiones turísticas más importantes de Europa.
Dicho esto, debo reconocer que a ambos les tengo un inmenso afecto y, como nota positiva, valorar que los dos están muy bien ubicados respecto al centro de ambas ciudades.
El de Pisa está a cinco minutos de tren de la estación central. Literalmente
SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: Ryanair Boeing 737-800 Economy Class, Girona-Pisa
Reporte: Ferry Moby Lines, Piombino – Portoferraio (Isla de Elba)
Reporte: Un par de días de sol y playa en la espectacular Isla de Elba
Reporte: Ferry Toremar, Portoferraio-Piombino
Reporte: Palaia. De paseo por la campaña Toscana, entre Pisa y Florencia
Reporte: Toiano, el pueblo fantasma, y el asesinato de la bella Elvira
Reporte: Lounge Galilei, aeropuerto de Pisa
AEROPUERTO DE PISA
El exterior del edificio es precioso, con algunos bares, terrazas, y una enredadera que lo cubre casi por completo. Parece cualquier cosa, menos un aeropuerto.
La superficie de la terminal es bastante pequeña, y se operan bastantes vuelos desde ella dependiendo la estación, llegando por momentos a saturarla.
Hoy por suerte había poquísima gente y, cómo volaba Ryanair y con maleta de mano, no tuve siquiera que pasar por los mostradores sino que fui directo al control de seguridad con mi online checkin.
Tampoco hubo mayores demoras en el control, a pesar de que hay solo uno para todos los pasajeros y vuelos. Habré estado en fila unos 7 u 8 minutos, que es lo normal en este aeropuerto fuera de temporada.
Ya en Julio y Agosto se puede poner más picante.
El airside sí estaba movidito. Las puertas de embarque en este aeropuerto son pequeñas, la inmensa mayoría de ellas sin manga y con poquísimas alternativas para sentarse. Esto hace que la fila de cada vuelo llegue hasta el corredor principal y colapse el tránsito permanentemente.
Por suerte nunca tuve que esperar un vuelo allí, ya que en el aeropuerto de Pisa existe una sala vip, por llamarla de alguna manera, que tiene convenio con mi amada Priority Pass, la tarjeta que siempre me salva el pellejo en circunstancias adversas.
SALA VIP AEROPUERTO DE PISA
Se trata de el Galilei VIP Lounge, ubicado en la primera planta del edificio, en la misma dirección que las puertas de embarque 21, 22, 23 y 24.
Apenas subes las escaleras encontrarás la sala a tu derecha. La entrada consiste en una pequeña puerta sin el menor glamour.
Al ser el único salón del aeropuerto, lo utilizan todas las aerolíneas que ofrecen servicio premium, además de los clientes de la la mencionada Priority Pass, sus hermanas menores Lounge Club y Lounge Key, y los usuarios de la tarjeta Diners (que antiguedad!)
El lounge es gestionado por el operador del aeropuerto, y venden pases de ingreso por 20€ que, aunque no los vale, me lo pensaría si tuviera más de 2 horas de espera.
Apenas entras te encuentras con la recepción, y con una única empleada que es la que se ocupa de recibir a los pasajeros, reponer el bar, recoger las mesas y limpiar los baños, con resultados mixtos.
El lounge tiene un look clásico, por llamarlo de alguna manera. Parece la sala de espera de una clínica privada, o de algún consulado. Lo curioso es que adquirió este aspecto excesivamente tradicional y completamente demodé durante una renovación hace no más de 2 ó 3 años. Imagínense lo que era la antigua.
La sala estaba prácticamente vacía, como casi siempre que la visité. Nunca coincidí con más de 4 ó 5 personas al mismo tiempo.
El lounge ofrece prensa italiana e internacional limitada, y wifi gratuito de muy buena calidad.
Durante la reforma que os mencioné anteriormente, se abrió este segundo salón que antes no existía, y que amplió bastante la capacidad del lounge. Siempre en el mismo estilo añejado.
Este es mi sector preferido, ya que me recuerda muchísimo a la casa de mi abuela Evelia ?
Los baños son tres, uno femenino, uno masculino y otro adaptado para personas con discapacidad y niños.
El estado de limpieza de los baños era impresentable.
El cesto de basura desbordado, los rollos de papel higiénico apoyados en la mesada… Y estamos hablando de un lugar que tiene un tránsito ínfimo de pasajeros. No creo que cueste demasiado cambiar esa bolsa cada 3 o 4 horas o meter el papel en el portarollos de la pared.
El bar es sencillo, con una opción razonable de snacks (no sirven comida) y una interesante variedad de bebidas, particularmente alcohólicas.
La distribución de los elementos es algo caótica. Al fin y al cabo, esto es Italia!
La nevera está muy bien provista de refrescos, zumos, cervezas, vodka, vino tinto y prosecco. Además ofrecen otros destilados como gin, whisky y licores.
Y un tema aparte: la máquina de café. Como se puede admitir esto en Italia? Absolutamente inaceptable. Lo único que espero en un lounge italiano es un buen café!
El rincón que elegí para sentarme presentaba este estado, a todo con los baños. Empujé todo un poco hacia el costado como quién barre el polvo debajo de la alfombra, y me senté a disfrutar de mi copa de prosecco hasta que empezó el embarque de mi vuelo.
Conclusión:
A ver… el lounge es feo y anticuado, eso es indiscutible. Y actualmente muy sucio, lo noté en mis 2 últimas visitas en Junio y Julio.
Por otro lado es tranquilo y silencioso, y difícilmente lo encuentres lleno. A mi nunca me sucedió en las 10 ó 15 veces que lo visité. Además, tiene una oferta razonable de bebidas y acceso a internet por wifi bueno y gratuito.
Le voy a dar un discretísimo aprobado pero con mucho, muuuucho por mejorar.
7 comentarios
Hola Hernan como estas?????
Sinceramente creo que te has dejado llevar por tu amor por la Toscana jejeje. El aprobado esta muuuuuuuuuyyyyyyyyyy justito jejeje.
La decoracion puede ser hasta anecdotico. Debo reconocer que nunca habia visto un lounge con una mesa camilla preparada para jugar a cartas en cualquier momento. jejeje.
Pero que este todo apilado de mala manera. Rincones llenos de restos y baños terribles. Eso no cabe en un Lounge. Al menos eso opino…
Muy curioso lugar eso si. La verdad es que. Efectivamente. Falta la abuelita haciendo calceta y preguntandote si te has lavado las manos antes de tomar algo en el bar. Jejeje.
Un saludo viajero.
FDO.Manu.
Ja! Pues si Manu, igual es eso! 🙂 O los recuerdos de mi abuelita!
La verdad es que el lounge es feo y anticuado, pero al tener buenas bebidas y estar siempre completamente vacío, nunca terminó de incomodarme demasiado.
Lo de la limpieza, sin embargo, sí. Pero realmente solo lo vi en estas condiciones las dos últimas veces que pasé, antes nunca me había sucedido.
Los lounges en Italia son catastróficos en general, aunque ahora Alitalia acaba de inaugurar las nuevas «Casa Alitalia» en Roma y Milán que parece estar bien, y que con suerte podré visitar por primera vez a fin de mes. Ya te cuento!
Abrazo!
Pues una pena lo de la sala vip de pisa. No es de recibo que gente que paga los casi 500e de la Priority Pass se encuentre con eso. Sin embargo yo la tengo gratis, creo que tu también, verdad ??
Pero aun y asi que sea cutre tiene un pase, que sea como entrar en una maquina del tiempo incluso me resulta atractivo, pero que este sucia…… ahí si que no.
Lo que si me gusta es que parece un aeropuerto pequeñito y a mi me encantan. Me es mucho mas facil y relajado moverme por ellos. El de Tegucigalpa me encanta, es asi pequeñito y la sala vip es de 10. Solo hay una chica atendiendo y hasta te sirven la comida.
Pues mira, no he estado jamás en el aeropuerto de Tegucigalpa. Ni me hubiera imaginado que tenía una sala de 10!
Si, es un aeropuerto muy pequeño, y fácil de transitar. El lounge, bueno, pues lo que acabas de ver. Lo intolerable es la suciedad, todo el resto es manejable 🙂
En cuánto a la Priority Pass, la tengo a traves de mi Amex Platinum, así que gratis, lo que se dice gratis… pero sí le saco bastante rendimiento y acaba mereciendo la pena!
Saludos!
????? bueno gratis de akellas maneras tú me entiendes, hubiera sido mejor decir ke está incluida en la cuota anual de la Platinum.
Muy buen apunte para desde luego NO ACUDIR A ESTA SALA VIP. Es una pena que un aeropuerto dé este trato a sus huespedes supuestamente buscando más calidad que en el bar de snacks de abajo. Voy el mes que viene y estaba buscando opiniones, pero solo con estas fotos y demás, se me han quitado las ganas. Asi cómo no va a estar vacío? Yo no pago por algo asi, ni creo que nadie repita si es tan incauto de caer la primera vez.
Paola, aunque quisieras no podrías. Desde la pandemia no volvió a abrir, al menos hasta hace un par de semanas. En 10 días paso de nuevo y te cuento si hay novedades.