Portada » Coronavirus, Viajes, Aislamiento y el Valor de la Libertad

Coronavirus, Viajes, Aislamiento y el Valor de la Libertad

Desde que comenzó la crisis del COVID-19 tomé la decisión de no publicar nada en relación al tema, ni siquiera lo relacionado estrictamente a materia de viajes como las decisiones de cada aerolínea respecto a cambios y cancelaciones de billetes, etc.

Entendí que ya todo el mundo lo estaba haciendo y replicar el mismo contenido no tenía demasiado sentido, lo que sí hice fue responder dudas de lectores en la sección de comentarios del blog, pero poco más.

En mi quinto día de aislamiento (voluntario en un principio, y obligado a día de hoy) siento la necesidad de reflexionar sobre algunas cosas y explicarles como se fueron articulando los sucesos.


Viajes Cancelados y Aislamiento Voluntario

Al recibir las primeras noticias desde China a finales de Enero creí que se trataba de un virus más como otros tantos (gripe aviar, gripe porcina, etc) y en un principio desestimé la idea de modificar mis planes de viajes para este semestre.

Ya cuando se desató la crisis en Italia y tuve verdadera noción de la tasa de contagio, rápidamente entendí que iba a ser un problemón de escala global y cancelé absolutamente todos mis compromisos hasta Julio.

A medida que la situación comenzó a agravarse en España tomé la decisión de aislarme voluntariamente con mi familia,  y llevo 5 días dentro de mi casa en Barcelona sin verdadera noción de cuando podré abandonarla. Podrían ser meses, nadie lo sabe aún.

Durante el transcurso de estos días el gobierno de España fue tomando medidas restrictivas que convirtieron mi aislamiento voluntario en obligatorio, y actualmente no se permite a ningún ciudadano circular por las calles sin justificación (laboral, médica, etc)

Apenas salí de mi casa desde entonces, solo para ir a buscar algunos básicos…

Que hago todo el día? No mucho realmente. Mi principal objetivo era escribir reseñas de viajes que tengo atrasadas para el blog, pero no encuentro demasiada inspiración.

Leo, reflexiono y me ocupo de distraer a mi hijo de a ratos, asumiendo daños incalculables.

Y sobre todo como. Como como un condenado, y siendo incapaz de engordar no tengo límites.


El valor de la salud y la libertad

Estos valores son el eje escencial de mis relfexiones. Es curioso que en medio del ajetreo diario uno apenas se detenga a pensar en ellos, y en cuanto los ves mínimamente amenazados te replanteas un montón de cosas. Y me hace sentir muy culpable por momentos.

El de la salud lo tengo más presente, porque alguna vez me ha faltado y otras tantas sentí que podría faltarme. Como buen hipocondríaco tengo algo de experiencia en el tema.

Pero el valor de la libertad es realmente la primera vez que lo hago carne. He pasado por situaciones en las que la he visto amenazada, pero fueron momentos cortos y de mucha menos incertidumbre.

Actualmente no puedo salir de mi casa, no puedo desplazarme, no puedo volar a mi tierra, no puedo visitar a mis padres ni a mi hija. No puedo ni siquiera hacer planes a futuro porque desconozco cuando volveré a recuperarla.

Para alguien que se pasó la vida viajando por el mundo y tomando decisiones de último minuto, para alguien que raramente pasa un mes seguido en un mismo lugar esto resulta una prueba de carácter tremenda y un auténtico remolino emocional.

Ya no estoy al comando de mis decisiones, y estoy intentando aprender a convivir con eso.


Conclusión:

Evidentemente no veo la hora de salir de aquí y volver a moverme con libertad, pero tengo muy presentes mis obligaciones y la convicción de que ahora lo único que necesitamos es la generosidad de cada uno de nosotros para conformar un comportamiento colectivo que nos haga transitar esta situación con la mayor brevedad.

Pienso en nuestros abuelos, que no tenían un pinche virus dando vuelta sino una guerra sobre sus cabezas! Ellos sí que la pasaron mal… hambre, éxodo, precariedad, muerte… Lo nuestro es apenas un desafío al lado de lo que les tocó vivir a ellos.

Probablemente esto me deje una enseñanza y me ayudará a ver la vida con otros ojos, a ser más consciente del valor de las pequeñas cosas que damos por descontadas pero que en realidad penden de un hilo extremadamente fino.

Espero salir de esta más fuerte, más agradecido, mejor ser humano, y les deseo a todos exactamente lo mismo.

Suerte, paciencia y mucho amor.

Posts Relacionados

43 respuestas

  1. Gracias por compartir tu sensación y quienes te seguimos en las redes se que estás haciendo un esfuerzo enorme aislándote, pero será lo único que nos ayude a pasar por este mal momento! Un abrazo desde Argentina!

    1. Gracias Néstor, te mando un abrazo enorme y toda la fuerza para ustedes también, que necesito pronto volver a casa y abrazar a mucha gente.

  2. Ese límite tan fino de saber el valor de las cosas importantes pero no darles ni el tiempo ni la importancia que merecen hasta el punto de tener miedo a perderlo. La inteligencia pasa por tomar estos momentos de incertidumbre cómo la oportunidad de marcar un cambió real y consiente.

  3. Como trabajador aeronáutico, al menos hasta ahora, no puedo ni mirar las noticias. Cada mail que recibo es la trompada de Eder Gonzalez a Látigo Coggi. Solo leí este blog y se me caen las lagrimas. No se que va a pasar con el laburo (trabajo desde los 20 en el mismo lugar, tengo 41 y no sé hacer otra cosa)) y la sensación cada día es una mezcla de tristeza, depresión, bronca, cagazo, pánico y apenas algunos momentos tranquilos. Solo espero que pase pronto y que esto sea otro recuerdo. Saludos

    1. Santiago querido, hay mucha locura ahora porque estamos en el ojo del huracán. Tengo la certeza absoluta que el mundo aeronáutico volverá a la normalidad en un puñado de meses, quitando aquellas aerolíneas que puedan quedar en el camino.
      Te mando un abrazo fuerte, las noticias desde China (50 días después) son alentadoras. Pasará.

      1. Hernan, ojala sea asi y podamos volver a disfrutar de nuestro trabajo. Y que como dice el lema que estaba pegado en las paredes de nuestras oficinas: sigamos trabajando para que los sueños lleguen a su destino. Nunca le di bola y hoy se me pone la piel de gallina.

  4. Antes de leerte, estaba leyendo un artículo publicado en El País y venido del futuro. Sí, del futuro cercano, de una corresponsal española que ha vivido en China lo que empezamos a vivir nosotros en este lado del mundo, el aislamiento obligado. Y al final me quedo con lo de tomárselo como una experiencia, porque los que ya hemos vivido suficientes (¿demasiados?) días nublados por malas situaciones, aprendes a encajarlo así: ahora toca vivir “la parte fea” de la vida y aprender de ella, o cuanto menos convivir como se pueda con ella. Forma parte del tránsito por esta vida y sólo deseo (que no es poco) que forme parte de nuestros recuerdos todos estos acontecimientos.

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-16/enviada-especial-a-la-cuarentena-carta-desde-pekin.html

    1. Robert, tenemos que aprender de esto, es una obligación.
      Y alguien, algún día más adelante, tendrá que dar explicaciones de que pasó aquí y por qué.
      Abrazo fuerte

    2. Mucho ánimo Hernan, entre todos saldremos de esta.

      Por cierto, que te parecen las nuevas “mejoras“ de la amex platino?? Podrías hablar de ello.

      Un abrazo!

  5. Todos acomodándonos. Para alguno más duro que para otros. Por lo que sea. Que el árbol no tape al bosque. Todos por todos. Ojalá la gran mayoría lo entienda. Un gran abrazo Hernán.

  6. Hernan leyéndote desde Argentina y muy preocupado por como la están pasando allá e imaginando lo que viene aquí.
    Solo espero que en algún tiempo podamos compartir un café cuando estés de visita por Baires.
    Te mando un fuerte abrazo.

    1. Seguramente así será! Fuerza y aguante para lo que viene, aunque fantaseo con que las medidas que se adoptaron tempranamente los salven de lo que nos está pasando aquí.
      Abrazo

  7. Hermosa reflexión donde demuestras también tu lado humano.
    Ya el hecho de hacer un blog demostraba un interés por los demás.
    Yo -que no viajo apenas-, me cuesta menos quedarme en casa; pero es verdad que se hecha de menos la libertad de salir a trabajar y a las tiendas con recaillos.
    Que Dios nos guarde, amigos.😃👋🤗

  8. Hola. Caí por casualidad. Como ocurre a veces, como decían, vi luz y subí. Como muchas cosas en la vida, esto también pasará. Que costo tendrá para cada uno, habrá que ver. Pero no saldremos ilesos. En mi caso soy trabajador free lance. Llegue a España el jueves por un trabajo por 2 meses, y me lo cancelaron el viernes. Me fui de BCN a Salou, por costos, ya que entendí rápido que al menos voy a estar 15 días acá como mínimo y es algo más barato fuera de la capital y los daños serán menores. Como te decía, esto pasará. Ojalá que cuando suceda, lo tengamos presente. Cuando nos podamos reencontrar con nuestros seres queridos, aprovechemos cada instante. Yo lo haré, en estos días recién me he dado cuenta que uno no es eterno. Abrazo a todos, y a cuidarse.

    1. Uy, que historia! Caíste justo en el ojo del huracán, increíble.
      Te deseo lo mejor en este período de cuarentena, fue una sabia decisión salir de bcn.
      Abrazo grande y aguante.

  9. Keep writing, Hernan. Even if this time you write about imaginary travel. Planes where there is only business class and which means a choice of soft OR hard flat beds (no extra to pay for this), steaks cooked on board by Michel Roux Junior (no extra to pay for this), films you choose from a back catalog going to 1945 (no extra to pay for this), REAL priority boarding (three days before your trip with lunch and supper provided on the ground – no extra to pay for this), and finally a choice of breakfast menu on IBERIA NEITHER OF WHICH includes concrete toast or brown-coloured fruit salad (paid extra if you want warm toast).

  10. Coincido tanto Hernán. Nuestros abuelos pasaron una guerra, tuvieron una prueba enorme, con una Europa destruida, hambrienta y llegaron a países como nuestra Argentina sin nada para rehacer sus vidas, llorando a sus muertos toda la vida.

    Ya saldremos de esto, es una prueba para nosotros. Quizá salimos fortalecidos, mejores personas y valorando el día a día, como decís.

    Acá creo que en cualquier momento la cuarentena (ya cumplo voluntariamente) será obligatoria.

    No es lo mismo la economía de los países europeos para hacerla obligatoria que la alicaída economía argentina, pero hay que tomar urgente esta medida acá. No hay reactivos suficientes y el sistema de salud tanto público como los que vamos al privado no darán abasto.

    Y a cuidarnos todos!

    Saludos desde Buenos Aires. Karina (de @viajarsiempre)

    1. Totalmente Karina, me preocupa bastante lo que pueda suceder allá dadas las circunstancias.
      En cualquier caso, espero que estas medidas preventivas alivien el golpe y no se encuentren con el marrón que nos enconrtramos en
      Europa.
      A cuidarnos y a ser generosos.
      Beso grande!

    2. Tampoco es lo mismo acá en Brasil. No se puede testar a toda la gente y el sistema de salud publico no va a conseguir atender a todos que lo necesiten. Las gentes no se dan cuenta de la importancia del aislamento.

      1. En Brasil, mientras no se de cuenta ni el presidente, mal veo las cosas.
        Les deseo lo mejor y que algo ilumine a ese personaje.
        Besos Lucia!

  11. De esta saldremos y ojalá aprendamos a respetar y respetarnos, no solo por el virus sino también por las razones que hasta ahora siempre fueron idealistas y que harian de este un mundo mejor y tranquilo

    1. Ojalá…. ya escuché desde allí cosas como “este virus de ricos” y ese tipo de frases que son devastadoras para todos los que aún tenemos esperanzas de una convivencia más sana. Ojalá todo esto también ayude a educar.
      Abrazo grande y pa´dentro!

  12. La verdad que me gustaron mucho tus palabras.
    Estoy sin publicar nada porque no me dio el ánimo todavía, pero empecé a escribir una respuesta acá y se me hizo larga, muy larga, y me di cuenta de que estaba escribiendo un post sin querer. Así que transformaré mi respuesta en post.
    Gracias por la inspiración! Y cuídense mucho!

    1. Bueno, genial! Al menos disparó tu inspiración.
      Yo tampoco la tengo, supongo que es un tránsito normal… estoy intentando hacer el esfuerzo de resuperarla porque se que me haría más llevadero el aislamiento.
      Espero tu post, entonces.
      Beso grande

  13. Hola Hernan, es muy extraño lo que esta pasando, muy nuevo y espero que sea el fin de algo y no el comienzo de otra.
    PD: que buena pinta tenian esa milanesa con patatas fritas, yo llevo 12 dias de cuarentena, y dentro de dos dias voy a salir a la calle con mucho miedo!!

  14. Gracias por esas palabras. Me he sentido muy parecido y por primera vez realmente amenazado. La reflexión sobre lo que nuestros abuelos vivieron sobre la guerra, me llegó. Un abrazo

    1. Lo que habrá pasado esa pobre gente, que les mataban familiares, que tenían que dormir en sótanos o a la intemperie, que e viajaban meses en barco hacia lo desconocido.
      Somos unos afortunados por el mundo que ellos nos dejaron, a sacarlo adelante.
      Abrazo

  15. Hola Hernán, excelente post!
    Un gran desafío tenemos por delante, esperemos estar a la altura de los sucesos y ser valientes como nuestros antepasados.
    Que hace la nonna en Italia? se cuida o tuvieron que ponerla bajo llave?😁
    Saludos!
    PD día 10/14 cuarentena pos viaje

    1. La nonna está bajo 18 llaves y por suerte va todo bien. Con ganas de ir a verla, imaginate!
      Después de la cuarentena comienza el aislamiento, pero vos casi ni te vas a dar cuenta allá donde estas!
      Beso grande Betty, lo mejor a los dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIRBNB 25€ DE REGALO

Airbnb

DESCUENTO EN VUELOS

Booking.com
BoardingArea