Sumario del Viaje:
Reporte: Qatar Airways Business Class A330-200 Barcelona-Doha
Reporte: Qatar Airways Al Mourjan Business Lounge Aeropuerto de Doha
Reporte: Hotel Intercontinental Festival City Dubai
VisitVisitando el Burj Khalifa, el Edificio más Alto del Mundo en Dubai
Uber en Dubai, una Herramienta Fundamental para Moverse en la Ciudad
Reporte: Etihad First Class Lounge & Spa Aeropuerto de Abu Dhabi
Reporte: Etihad Apartamento First Class A380 Abu Dhabi-Londres
Quince minutos antes de la hora convenida se presentó en la puerta de mi hotel el chofer de Etihad, que vino a recogerme en un bonito Audi A6 negro para llevarme hasta aeropuerto de Abu Dhabi, desde donde volaría posteriormente hacia Londres.
La compañía brinda este servicio a los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase, incluso en mi caso que estaba hospedado en Dubai, a unos 130 kilómetros de distancia.
Sin embargo, desde Agosto de 2016 este beneficio sufrió restricciones: los pasajeros viajando en billete premio emitido por cualquiera de sus partners perdieron ese privilegio. Mi billete fue emitido con millas Aadvantage de American Airlines unos meses antes de esa fecha, así que afortunadamente conservaba el derecho de utilizarlo.
Llegamos al aeropuerto casi dos horas después porque había algunos cortes en la autopista (no, no eran piquetes), y fuimos directo hacia una entrada especial de la terminal 3 destinada a pasajeros volando en cabina premium.
Un tipo vestido de botones de hotel recogió rápidamente mi maleta y me hizo un gesto para que lo siga.
En el despacho de Primera Clase de Etihad no hay mostradores, ni anuncios, ni cintas transportadoras de equipaje. Solamente un conjunto de escritorios muy elegantes en donde te sientas mientras te hacen el check-in.
Ya con la tarjeta de embarque en mis manos una empleada de la aerolínea me acompañó hasta una fila prioritaria en donde realicé, en pocos minutos, los trámites de migraciones y seguridad. Diez minutos después de llegar al aeropuerto estaba en la puerta del lounge, casi sin darme cuenta.
Etihad First Class Lounge & Spa
La entrada esta ubicada exactamente enfrente del control de seguridad, prácticamente te das de cara con ella apenas lo pasas.
Esta sala, que permanece abierta las 24hs, permite el acceso a pasajeros volando desde Abu Dhabi en primera clase (no tienes acceso si llegas en primera clase y conectas en business, por ejemplo) o con status Platino en el programa de viajero frecuente de Etihad o de cualquiera de sus partners: Alitalia, Jet Airways, Air Serbia, Air Berlin, NIKI o Air Seychelles
Allí debes presentar tu tarjeta de embarque o las credenciales que te autoricen a ingresar. Una vez confirmado tu acceso, subes por un ascensor una planta hasta la recepción del lounge, que parece más el lobby de un hotel que otra cosa.
Lo primero que hice al llegar fue reservar mi masaje en el spa Six Senses, que ofrece un tratamiento de 15 minutos como cortesía.
Para tener una dimensión de hasta donde llegan las diferencias culturales, después de sugerir yo un horario concreto la empleada miró la agenda con gesto de preocupación y me consultó: Le importa que el masaje se lo haga una mujer?
Regresé sobre mis pasos, atravesé una puerta de vidrio corrediza y entré, por fin, al lounge. Lo primero que te encuentras es el enorme y bonito salón restaurante, en donde puedes pedir a la carta las 24hs del día.
En realidad, puedes ordenar lo que desees, cuando quieras y desde donde te de la gana, siempre que esté dentro de los límites de la sala. De eso va la cosa.
En este espacio se encuentra también la cocina, que es abierta, y un pequeño bar para abastecer los pedidos del restaurante. Todos y cada uno de los salones están decorados con un buen gusto destacable.
Apenas termina el salón comedor, girando a tu derecha, se encuentra la barra principal y frente a ella un pequeño sector de sofás.
La oferta del bar es sorprendente, con más de 75 tipos de bebidas destiladas y una interesante selección de champagnes, vinos y cervezas.
Un poco más allá, este pequeño y sobrio salón de TV. La sala no tiene un business center, pero ofrece wi-fi de alta velocidad.
Y al fondo del lounge, más grupos de sofás, y un segundo salón restaurante, mucho más pequeño que el anterior.
Frente a él, un mini bar con máquina de café espresso, tés, bebidas sin alcohol y frutos secos.
Me senté en un rincón al final del lounge, y en segundos tenía un camarero al lado preguntándome si deseaba algo. El servicio de el personal es impecable, tremendamente profesional y personalizado. Hay varios ex tripulantes de cabina trabajando en la sala, particularmente entre los maîtres.
Le pedí solo una copa de Bollinger, pero insistió en que la acompañe con alguna de las tapas que ofrecían en la carta. Terminé aceptando unos riquísimos rollitos primavera de pollo, con salsa de limón y cilantro.
Cuando terminé mi champagne puse rumbo al spa, para darme una ducha caliente antes del masaje y llegar flojito.
En el pasillo que te lleva hasta él hay una sala de juegos infantiles que tiene un aspecto tan agradable, que si no fuera porque tenía el masaje programado me habría metido a jugar un rato.
En este sector están también la barbería, el gimnasio y la sala de oración.
Los baños son muy bonitos, sobrios y elegantes, y la ducha maravillosa.
Cuando salí del baño, una terapeuta filipina estaba esperándome en la puerta para conducirme a una de las salas de masajes, que fueron posiblemente una de las cosas que menos me sorprendieron esta noche.
Supongo que en mis fantasías esperaba algo más que un simple box sin el menor encanto. Creo que su sencillez lo descontextualizaba, no tenía absolutamente nada que ver con el resto del lounge. Desde luego no era en absoluto lo que alguien podría imaginar. En el aspecto positivo, el masaje excelente, y la masajista un encanto.
Cuando regresé a la sala me acomodé en uno de los cuartos privados. Son solo dos, y están ubicados justo en frente del comedor principal. Todos los sofás y sillones son de la prestigiosa marca italiana Poltrona Frau que fabrica, por ejemplo, las butacas de Ferrari.
Estos cuartos tienen capacidad para cinco personas cómodas, y una vez que cierras la puerta quedas en la más absoluta privacidad.
Uno de los maîtres se acercó a preguntarme si se me ofrecía algo. Le pregunté si podría acercarme el menú, ya que pensaba ir en breve a cenar al restaurante, pero que una copa de cabernet sauvignon neozelandés no me importaría mientras lo leía ????
Aproveché la privacidad para trabajar un rato. Media hora después me senté en el restaurante, en una mesa junto a la ventana desde donde podía ver gran parte del movimiento de la plataforma.
No tenía demasiada hambre, y quería cenar a bordo, así que simplemente pedí unas gambas (camarones) tigre con ensalada de wakame y sí, me vi en la obligación de volver al Bollinger, solo por acompañarlas ????
A esta altura me apetecía ya un cigarrito y un poco de relax.
El Cigar Lounge es uno de los ambientes más emblemáticos y mejor logrados de la sala. Un espacio oval perfectamente decorado, con una selección de 9 cigarros diferentes (entre ellos Cohiba, Montecristo, Bolívar o Romeo y Julieta) ofrecidos en conjunto con algunos de los whiskys y cognacs más prestigiosos del mundo.
Los cigarros están exhibidos dentro de su correspondiente humidificador, y debes solicitarlos al personal del lounge.
Algunos son de cortesía, y el resto de pago. Las bebidas son todas gratuitas.
Esta es la carta completa de los productos, y el coste correspondiente:
Opté por disfrutar de un humilde Chesterfield acompañado de, a esta altura, mi cuarta o quinta copa de champagne.
Desde allí sin escalas al Relax Room. Este ambiente es una pequeña sala con seis sillones reclinables y un video wall de 11 metros de ancho absolutamente psicodélico, que combinado con el Bollinger hizo estragos en mi cerebro.
Es-tra-gos…
Finalmente, después de un par de horas maravillosas llegó el momento de abandonar el lounge y embarcar rumbo a Londres. Lo hice con una satisfacción total, saciado en todo sentido, y algo tocado 😉
Y aún me esperaba el apartamento de primera clase en el A380…
Demasiada arena para este camioncito.
Conclusión:
Absolutamente impecable, maravilloso. Es indudablemente uno de los mejores lounges que tuve oportunidad de visitar en mi vida, a la altura del FCT de Lufthansa en Frankfurt o el Royal First Lounge de Thai en Bangkok.
Es casi perfecto. Mi única crítica sería la falta de habitaciones privadas de descanso, algo de lo que toda su competencia directa dispone, pero sería solo por buscarle la quinta pata al gato.
Ofrece un producto compacto, de altísima calidad, rematado por el destacable trabajo del personal que en todo momento está alerta no solo a atender, sino a anticiparse a las necesidades de los pasajeros. Eso no se compra.
Recomendable? No, lo siguiente.
14 comentarios
Wow, Hernán! Impresionante. Casi puedo respirar la elegancia de esta sala. ¡Bravo! Me imaginaba que tenderían a lo «hortera» por los gustos recargados de los EAU, pero nada más lejos de la realidad.
¿El Chéster también era de cortesía? xD
Esperando el informe de abordo, más te vale haber probado absolutamente TODO y detallarlo como si te fuera la vida jajaja.
Ja! Bueno, casi todo 🙂
Mira, es interesante que lo comentes, porque lo había escrito y a última hora lo borré porque no quería ser malo.
Lo que me pasa con Etihad, no solo con sus cabinas sino también con sus lounges, es que te das cuenta de que el «lujo árabe» puede también ser elegantísimo y de buen gusto, y no tan new rich como el de «otros» 😉
El Chester sabe como nada para mi. Viajo con ellos aunque fumo solo uno al día. A fin de cuentas soy un tío de barrio!
Saludos Alex, y gracias!
Buen Reporte Hernan.
La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Parece más un hotel que una sala vip. Desde luego los estándares de calidad que tiene las salas premium de las compañas del golfo me parecen que , salvo honrosas excepciones como tus tan queridos alemanes, no tienen comparación con otras compañías.
Me maravilla el servicio. Vale que un billete en The Apartment de Etihad vale un dineral. Pero aun así chapo. Que a más de 120 kilómetros de distancias te vayan a recoger… ¿Que compañía hace eso? O que los tramites sean «rápidos e indoloros». El servicio en la sala, y un largo etc.
Y me sigue pareciendo ingente e irreales el capital del que disponen estas compañías. Las flotas mas modernas. Participaciones en compañías. Tienen el 49% de nuestra queridisima alitalia. Por ejemplo. Y por que la comisión europea no les dejo comprar más. Niki, Air Seychelles. Air Berlin etc. Es como una especie de enorme. Grandisima burbuja, El día que estalle va a ser apocalíptico jejeje..
Mi queridisima Emirates por primera vez en su historia va a recortar personal este año y cancelara la entrega de parte de los 250 aviones que tenia previstos recibir. Etihad se esta replanteando rutas y estrategias de alianzas.
Como leí hace unos días. Empiezan a parecer terrenales jejejeje.
Un saludo viajero.
PD: Cuantas millas se necesitan para pillar un billete en The apartment, Hernan???
Hola Manu, pues exactamente eso. Todo impecable, casi inmejorable. Ya venir a recogerte a 130kmts sin chistar tiene tela.
El billete lo pagué baratísimo antes de la devaluación de Aadvantage: 40.000 millas + tasas, por 7:30hs dentro del apartamento del A380, + este lounge, + el chofer… Al final seguro quedé debiendo dinero!!!
Ahora ese premio aumentó a 62.500 millas, que sigue siendo un regalo.
Abrazo Manu!
¡Excelente review Hernan!
Justo estuve ahí este martes, hubiese estado muy cool encontrarnos por ahí. Al igual que tú, disfruté de la atención al detalle de este lounge y todo el staff.
En verdad que al leerte revivo esas horas de placer que es el estar ahí, no tuve la suerte de encontrar un salón privado desocupado, pero el salón de los reclinables fue una gran alternativa!
Coincido contigo que es uno de los mejores lounges del mundo. Pronto escribiré los detalles de igual manera.
Un abrazo grande!
Mike
Hola Mike! Pues mira que casualidad! Me alegra que te haya dejado sensaciones parecidas, me reafirma en la creencia de que algo de cordura mantengo 🙂
Es un lounge increíble. Top 5 sin lugar a dudas.
Abrazo!
Y a mi que me ha parecido un lujo desayunar patacones hoy y veo esto ????
Jajaja Roberto! Los patacones también son un lujo! En las pequeñas cosas tambien esta el placer. Fijate que he preferido mi Chester a un Cohiba ????
Abrazo grande!
Que buena experiencia, un lujo poder conocer un salón así, por ahora visite solo 4 salones y nada que ver con este lugar que se ve en tu fotos como Impresionante!!!!
La verdad es que es muy impactante como espacio, y de un tremendo buen gusto. Se agradece siempre el lujo sobrio, sin necesidad de pasarse con el dorado y lo brillante! Impecable Karina! Saludos y gracias
Me encantó el reporte.
La relax room espectacular y los asientos de Piel Poltrona Frau una maravilla. Es una piel tan exquisita….. fresca en verano y cálida en invierno.
Me gusta mucho que hayas incluido la sala de fumadores ya que me encanta reivindicar mi derecho a fumar. Además también fumo Chester y también uno al día, pero en mi caso un paquete. ????????????
Saludos
Jajajaja Que vivan esos Chester!!! Es importante para los fumadores tener un espacio decente y que respete la dignidad. No esos huecos llenos de humo que ponen en los aeropuertos por ahí, que nada más entrar ya te quieres ir.
Este Cigar Room te habría encantado!
Ya las poltronas Frau…… ????
Un gran saludo nen!
Ah no pero que locura ese lugar!!
Yo vivo en un mundo mas terrenal donde estos lounges solo los veo en fotos (gracias que entro a alguno de los de Ezeiza) y cada vez que veo reportes de estos lugares no puedo dejar de preguntarme cuanta gente accede normalmente a ellos y si son los suficientes como para justificar tanto lujo.
Como decia el comentario de Manu, las aerolineas arabes parecen vivir en una burbuja a punto de explotar…o quizas no!
Gracias por estos reportes, son excelentes.
Mariano, es cierto. Este tipo de lugares son un delirio que poco tiene que ver con el mundo terrenal, al menos con el de la inmensa mayoría de nosotros.
Pero sí, por ellos pasa mucha gente y Etihad, por ejemplo, lleva 5 años seguidos de resultados positivos, el último con 103 millones de euros de ganancia, incluso con estas inversiones bestiales.
Para mi es «una canita al aire», pero para muchos otros este delirio forma parte de su día a día.
Gracias por tu mensaje! Abrazo.