Sumario del Viaje:
Reporte: Qatar Airways Business Class A330-200 Barcelona-Doha
Reporte: Qatar Airways Al Mourjan Business Lounge Aeropuerto de Doha
Reporte: Hotel Intercontinental Festival City Dubai
Visitando el Burj Khalifa, el Edificio más Alto del Mundo en Dubai
Uber en Dubai, una Herramienta Fundamental para Moverse en la Ciudad
Reporte: Etihad First Class Lounge & Spa Aeropuerto de Abu Dhabi
Reporte: Etihad Apartamento First Class A380 Abu Dhabi-Londres
Evidentemente Qatar se toma muy en serio la competencia en el mercado de los pasajeros de cabinas premium, y no solo a traves de su excelente servicio a bordo.
No hay experiencia premium completa sin un buen servicio en tierra, que es el punto débil de muchas aerolíneas, y que Qatar ofrece desde la inauguración del aeropuerto de Hamad, construído a medida de sus operaciones e inaugurado en Abril de 2014.
Aterricé sobre la medianoche despues de un excelente vuelo con Qatar Airways desde Barcelona, y mi conexión a Dubai era recién a las 2:30am lo que me dejaba, entre pitos y flautas, algo más de una hora para visitar el lounge Al Mourjan, el espacio diseñado por Qatar Airways para albergar a sus pasajeros de Business Class, con capacidad para 1.000 personas.
Sí, leyeron bien.
Desde el hall central de la terminal puedes acceder a la recepción de la sala tanto por ascensor como por escaleras mecánicas. Está perfectamente señalizado, no tienes como perderte.
Para ingresar a esta sala tienes que estar volando Business o First Class con Qatar Airways u otra aerolínea de Oneworld, aunque los pasajeros de First tienen acceso también al recién inaugurado lounge Al Safwa.
Si estas viajando en clase turista, tu status Oneworld no sirve de nada. Los clientes con status Esmerald y Saphire son acomodados en otras salas del aeropuerto.
En los laterales de la recepción hay algunos sofás y varios monitores en donde puedes controlar el horario de salida de tu vuelo.
El lounge no realiza anuncios de partidas, mas que nada porque necesitarían el sistema de megafonía del Camp Nou para hacerlo.
Un amable agente solicitó mi tarjeta de embarque e inmediatamente me hizo pasar… Wow.
Apenas puse un pie dentro me quedé pasmado con su tamaño, es absolutamente delirante, yo estuve en lugares en donde el aeropuerto entero era más chico que este lounge.
Sobre la derecha se encuentra el espacio más simbólico de esta sala, que debería ser una fuente de agua reflejándose en el techo.
Toda esa superficie negra tendría que estar llena de agua, pero hoy por algún motivo estaba seca.
Esto me llevó a descubrir que no es el agua lo que produce ese efecto singular, sino el particular diseño del techo, apoyado con una buena iluminación. Devuélvanme el dinero.
Subiendo por esas escaleras circulares accedes al restaurante, que esta ubicado en una especie de entreplanta y es el único lugar de la sala en donde se ofrece de comida caliente, además de una buena selección de bebidas alcohólicas.
Si el lounge tiene capacidad para 1.000 personas, calculo que al menos 900 estaban comiendo en el restaurante, que era un infierno de gente.
Yo venía de cenar fuerte en el avión y no tenía hambre, así que decidí volver a pasar más tarde, cosa que jamás hice.
Nunca dejes para mañana lo que puedes postergar indefinidamente 😉
El resto de la planta inferior son cientos y cientos de sillones, distribuídos en configuraciones de todo tipo.
En los laterales se encuentran estos asientos individuales forrados en piel marrón. Cada uno dispone de un enchufe universal, puerto USB y una tablet en donde puedes encontrar información sobre la sala, chequear el horario de tu vuelo o disfrutar de acceso a internet, aunque limitado a unas pocas páginas.
Hay otros espacios ordenados como pequeños salones, con varios sillones agrupados, y más adecuados para grupos o familias.
En el centro, cruzando el lounge de punta a punta, hay una inmensa plataforma elevada a medio metro sobre el nivel del suelo en donde estan estos pequeños nidos, unos espacios simpatiquísimos y una excelente idea para lograr un ambiente más reservado en medio de tanta inmensidad.
Sobre esta plataforma hay dos o tres mini bares con bebidas sin alcohol. Si quieres bebidas alcohólicas tendrás que pedírselo a los camareros, si tuvieras la fortuna de encontrar alguno.
Casi a mitad del salón hay un pequeño sector con una poco nutrida pero interesante variedad de prensa, y una sala de oración.
Hay también de un area de juegos para niños y otra para adultos, con fulbolín, pinballs.
Los lavabos estaban en impecable condición, con dos o tres personas trabajando permanentemente en el mantenimiento, algo realmente destacable con cientos de pasajeros transitándolos.
No hay una gota de agua en el suelo, ni siquiera en los lavamanos, que son secados cada vez que alguien los utiliza.
Hay también duchas individuales, que no visité, a disposición de los pasajeros. Todos los productos de higiene y tocador son de la marca holandesa Rituals.
Al fondo de la planta principal se ubica este hermoso salón donde sirven ensaladas, bocadillos y otras comidas rápidas que cocinan en el momento.
Este lugar tiene una atmósfera mucho más agradable que la del restaurante/buffet. Hay algunas mesas comunales muy bonitas, bien iluminadas, con algunas plantas de especias y frutas en el medio.
Y hay un tercer y último gran ambiente, que además era el que estaba más tranquilo y tenía una preciosa máquina de cafe espresso.
Sentí enseguida que era el lugar perfecto para crashear.
En la parte del fondo de este sector se encuentra una de las zonas de descanso, y a su lado el business center.
La máquina de café muele el grano al momento, evitando que se humedezca, lo cuál es un plus que se agradece. Puedes acompañarlo con algunos dulces incluyendo dátiles, muy populares en esta región.
Esto es todo lo que un ser humano necesita durante un stopover a las 2am. Lo que ven debajo es la representación gráfica de la felicidad.
Todo lo demás es exceso.
Comprenderán que a partir de este momento me dediqué a actividades mucho más contemplativas, incluso olvidándome de regresar a fotografiar el restaurante, omisión que sé que me perdonarán.
Bendiciendo mi suerte, feliz de estar vivo y con la satisfacción de lo que creía entonces el trabajo realizado, abandoné el lounge y me fui a embarcar rumbo a Dubai.
Mucha kufiyya, pero te llevaste un aguita del lounge, picarón 😉
Conclusión:
La sala es impactante, y desde luego una inversión monstruosa por parte de Qatar para competir en el mercado premium. Hablamos de un sitio muy particular, probablemente sin parangón en ningún otro lugar del mundo.
En en lado negativo, mi mayor crítica es a la pésima conexión a internet, algo completamente inesperado en un lugar de estas características, y no tener la libertad de servirte una bebida alcohólica en toda la planta inferior. Nadie deja su lugar y sube una planta para ir a buscar una copa de vino. Supongo que es un acto deliberado para reducir el consumo.
En el lado positivo la lista sería muy extensa, pero resalto sobre todo el diseño espectacular de la sala y el admirable nivel de limpieza, que ya es difícil de encontrar en un lounge normal, ni hablemos de este que funciona 24hs y que eventualmente recibe 1000 viajeros al mismo tiempo.
Aprobadísimo.
10 comentarios
Gran reporte, como nos tenes acostumbrados. Un placer leerte y en especial conocer lugares tan distante que quizás nunca visite pero de alguna manera siento que estuve ahí.
Excelente año Hernán!! Abrazo grande
Estimado Juano, muchas gracias por parar por aquí a leer.
Que este próximo año podamos seguir divirtiéndonos con nuestros blogs!
Abrazo enorme y gracias.
Muy buen reportaje, una preguntita para un novato en biseness-class , todos los servicios son gratuitos ( comidas , vevidas , alcol etc ) ?
Todo Oscar, hasta la saciedad ???? Abrazo!
Completisiomo Reporte Hernan.
Es verdad que en cuanto a diseño la sala es simplemente espectacular!!! Y grande no . Enorme para lo que son los estandares europeos.
El lugar es elegancia pura. Pero la conexion a internet la recuerdo lenta. Es verdad.
Aun asi es un lugar para descansar o tomar un refrigerio, unico. Aunque la salas Business de Dubai a mi me parece mejores. Las visitastes en tu estadia por alli???
Un saludo viajero!!!
Hola Manu, pues no, no tuve posibilidad de visitar las de Dubai! Me queda pendiente.
Esta sala es una cosa bestial, incluso lejos, lejísimos de ser mi lounge preferido. Muy impactante visualmente… la passssta que se han dejado!
Gran abrazo!
Tuve la fortuna de visitar este lounge. Impresionante!! Tuve una conexión de 8 horas y me lo recorrí todo. Tomé champagne Krug (cómo había leído en otro bl0g), comí unas buenas pastas y me hicieron un terrible sandwhich.
Lamentable mente volé solo, estoy esperando alguna buena promoción para poder ir con compañía a disfrutar del servicio en tierra y aire.
Te felicito por el blog
Gracias JM! Me alegro de que hayas podido disfrutar del lounge, es realmente impresionante. Saludos!
HOLA increible nota, me gustaría consultarte si el precio de la entrada sigue siendo $55 Y si estoy Incluso el acceso a las piletas piscinas. Gracias
Gracias Adrian! Si, el fee es de u$55 para ingresar, pero yo no vi ninguna piscina.
Me perdí algo?
Saludos!