Sumario del Viaje:
Introducción
Reporte: Sala Vip Masaccio, aeropuerto de Firenze
Reporte: Air France Business Class Airbus 318 Firenze-París
Reporte: Air France Business Class Boeing 777-200 París-Buenos Aires
Reporte: Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas Aeropuerto de Ezeiza
Reporte: Air France Business Class Boeing 777-200 Buenos Aires-París
Después de mi habitual semanita del mes de Julio en Buenos Aires, aunque técnicamente fueron cuatro días porque los otros tres los pasé entre Brasil y Uruguay, llegó el momento de volver a casa.
Muchos se preguntarán qué demonios es lo que lleva a un ser humano a abandonar el verano europeo y visitar Buenos Aires en Julio. Y yo también.
Siempre es incómodo el regreso, porque la gran mayoría de aerolíneas que operan rutas directas a Europa tienen salidas diurnas, que yo personalmente detesto, con excepción de Aerolíneas Argentinas e Iberia (a las que ahora se sumó Level, en días alternos) que ofrecen frecuencias nocturnas.
Hoy volaría a París con Air France, y después de un par de noches de relax en la capital francesa, finalmente a Pisa. Air France tiene salida programada desde Buenos Aires a las 4:55pm, lo que la ubica en el grupo de las no tan graves en mi particular chart personal, junto con Lufthansa que lo hace a las 6:05pm (estos horarios varían bastante dependiendo de la estación)
Cuando visito Buenos Aires generalmente me hospedo en en barrio de Belgrano, y en este horario el viaje desde allí hasta el aeropuerto de Ezeiza puede llegar a ser bastante denso. En el mejor escenario, en 45 minutos estás en el aeropuerto, pero en uno malo puede ser más de una hora y media.
Suelo moverme con Uber o Cabify y, aunque este último suele brindar mejor servicio, Uber me ofreció aquella tarde un precio notablemente más bajo y terminé reservando con ellos. Combiné la recogida para las 2:00pm, horario que me permitía almorzar con calma y me dejaba márgen de tiempo suficiente ante una eventualidad.
El chofer resultó un tipo encantador y el viaje muy ameno, a pesar de tener que fumarme el programa de Mirtha Legrand durante todo el trayecto.
Llegamos al aeropuerto de Ezeiza cerca de las 3 de la tarde, casi dos horas antes de la salida del vuelo. Air France opera desde la terminal C, espacio que comparte con Aerolíneas Argentinas, KLM, Alitalia y Delta, sus socias en la alianza SkyTeam.
Había una fila importante en los mostradores regulares, pero muy poca en los de Sky Priority. Hice el check in en una de ellas y pronto estaba con mi tarjeta de embarque en la mano rumbo al Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas.
En seguridad y migraciones no había nadie, así que pasé como por un tubo hasta la zona de embarque en donde me entretuve mirando algunos de los pocos visitantes de la plataforma.
Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas Aeropuerto de Ezeiza
El salón está ubicado en la entreplanta, justo frente a la puerta de embarque 15. Se puede subir hasta allí tanto por escaleras como por ascensor.
Permanece abierto sin interrupción desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.
Acceso al Salón Cóndor
Hay varios escenarios que te permiten el acceso, y son:
- Pasajeros volando en business class en alguna de las aerolíneas de SkyTeam o Emirates
- Socios del programa AR Plus categoría Oro y Platino (estos últimos con derecho a un invitado) o con status Elite Plus en cualquier aerolínea de SkyTeam, independientemente de la clase en la que vuelen
- Pasajeros volando en Clase Gol Premium de Gol Linhas Aéreas
- Miembros Diamante del programa Smiles volando con Aerolíneas Argentinas o Gol Linhas Aéreas
Alternativamente se puede comprar un acceso a la sala vip a través de la web de Aerolíneas Argentinas por U$40 (alrededor de 35€), un 20% más barato que si lo haces directamente en el lounge (U$50/43€)
Pronto se podrá también acceder al Salón Cóndor con millas del programa de viajero frecuente de Aerolíneas Argentinas.
Lo más llamativo de esta sala es su tamaño. Muy amplio para estándares de Ezeiza (1000 metros cuadrados), mucho más grande que todos los otros que he visitado en el aeropuerto, como el Lounge de Star Alliance, el Vip de LATAM, el Centurion Longe de AMEX o el de American Airlines e Iberia.
Está dividido en cuatro o cinco ambientes distintos, todos ellos unidos a través de un pasillo único que atraviesa el lounge de punta a punta.
Al ingresar, lo primero que te encuentras es este sector de buffet, y justo detrás el primer salón con sofás, en donde normalmente se concentra mayor cantidad de gente.
Desde el pequeño distribuidor de la entrada se puede acceder también al business center y a un simpático sector de juegos infantil, algo de incalculable valor para todos aquellos que viajan con niños pequeños.
Como comenté al inicio hay varios salones a ambos lados del pasillo, repletos de sofás y con una cantidad inusual de enchufes para cargar tus dispositivos, ubicados en los apoyabrazos de cada uno de ellos.
Si hay algo que no le falta a este lugar, es espacio para sentarse.
En una de las paredes divisorias hay un sector de prensa con diarios y revistas locales y extranjeras.
Avanzando por el pasillo hay un segundo buffet, con la misma oferta que el anterior, y frente a él otro grupo de mesas y sillas dispuestas en estilo restaurante/comedor.
La variedad de comida es limitada, y se reduce a sandwiches de miga, medialunas y snacks. Entiendo que siendo el lounge de la aerolínea de bandera Argentina debería ofrecer una experiencia culinaria más completa con platos típicos locales, algo que sí hacen en buena medida con la oferta de vinos, el malbec de Humberto Canale y el cabertet sauvignon de Bodegas del Fin del Mundo.
En cualquier caso, los responsables del gerenciamiento del lounge me confirmaron que pronto agregarán sopas y empanadas al buffet, y que pretenden también mejorar la oferta de vinos que, insisto, para mi está bien.
Además de los vinos, hay una pequeña selección de bebidas alcohólicas que incluyen algunos licores y destilados.
También una pequeña máquina de café espresso, que no utilicé, y una selección de tés nacionales.
Tan tranquila estaba la cosa en el lounge que me tomé, entre otras cosas, el atrevimiento de ponerme cómodo en una mesa y abastecerme por anticipado para evitar desplazamientos innecesarios 😉
Pero sigamos con el tour por el Salón Cóndor. El último ambiente (bueno, casi) es este inmenso salón con una cantidad obscena de lugar a disposición.
Me gusta mucho el estilo con el que está decorado, de modo sencillo, con colores sobrios que abarcan toda la gama de grises y beige, como si se tratara de el salón/living de una casa particular. Esa es la atmósfera, muy agradable.
Finalmente al fondo del pasillo, medio escondido y totalmente apartado del movimiento del resto de la sala, hay un último ambiente que llamaremos sala de relax, con luces bajas, sofás masajeadores y un par de baños con ducha.
Es sin duda el espacio más reservado, tanto que en alguna ocasión se ofreció como mesquita a los pasajeros musulmanes de Emirates para realizar sus oraciones antes del embarque.
Los sofás masajeadores son la gloria. Un must!
El Vip del Vip
Probablemente pocos saben esto, pero Aerolíneas Argentinas posee un sector vip incorporado al Salón Cóndor, algo así como el vip del vip, que actualmente está cerrado y solo se utiliza en casos puntuales (Diego Maradona y Máxima Zorreguieta, por ejemplo, lo utilizaron)
Es un espacio completamente privado, con acceso independiente, que posee en su interior una sala de reuniones y un pequeño bar.
La idea de la empresa es poder aprovecharlo en un futuro para los pasajeros de primera clase de Emirates (que actualmente van a la sala de Aeropuertos 2000), quizás para los clientes de alguna tarjeta puntual o incluso para quien esté dispuesto a pagar un extra por un servicio diferenciado.
Pero como aparentemente no soy tan top, me conformé esperando mi vuelo junto al resto de los mortales en el salon principar del agradable Club Cóndor ????
Conclusión:
Tuve una buena experiencia en el Salón Cóndor en líneas generales. Me gustó el hecho de que es enorme, muy tranquilo, y repleto de alternativas para sentarse. Las salidas de Skyteam desde Buenos Aires están bien escalonadas, así que dudo mucho que pueda encontrarse uno multitudes aquí dentro.
Por las dimensiones y por la afluencia, debe ser la sala con mayor cantidad de espacio personal por pasajero en todo el aeropuerto. La decoración es sencilla y elegante, y dispone de muchísima luz natural que entra por los ventanales laterales.
El servicio de internet es gratuito, y vuelvo a destacar un detalle para nada menor: la escandalosa cantidad de enchufes disponibles para cargar dispositivos electrónicos.
Con apenas una mejora en su servicio de buffet podría ganarse mi corazón para siempre.
Visitaron el Salón Cóndor de Aerolíneas en Ezeiza? Que impresión les dejó?
18 comentarios
Gracias por el reporte de esta Sala Vip de Aerolineas Argentinas. Lastima que no acepten Priority Pass.
Deberian aceptarla aunque sea en un horario limitado.
Sería muy interesante que lo hicieran. Gracias Freddy!
Gran reporte. Lo conocí en horario nocturno había muchos pasajeros, pero igual daba la sensación de amplitud, me sorprendió. No conocía los sofás masajeadores!! Comparto lo de la comida, me dejó gusto a poco, solo sandwiches de miga! Pensé, no hay empanadas al menos?ja. Los vinos eran los mismos que servían a bordo en club cóndor, no son de mis preferidos, pero hay Fernet digamos todo!! Saludos.
No vi el Fernet! Una herejía!
Pronto habrá empanadas para acompañarlo.
Saludos Juan Pablo!
Lo primero que vi fue el Fernet! lo distingo desde cualquier angulo o distancia. En europa es lo primero que busco cuando entro a un bar o Restaurant. Muy interesante tu reporte! Una Lastima la falta de variedad en las opciones gastronomicas en semejante vidriera premium del pais.
Ja! No serás cordobés no? ????
Hola Hernán…siempre útiles e interesantes tus conentarios. Tengo una duda que espero puedas despejarme. Quiero savet si la clase Bussines de Aerolineas Argentinas tiene el mismo tipo de asiento cama 180 ° como el de Iberia Bussines.
Pregunto porque busqué en AAr y muestran asientos amplios reclinables solo a 160°.
Espero tu información.
Gracias
Hola Graciela, muchas gracias!
Desde Madrid vuela a Buenos Aires el A340 y no, no se reclinan completamente como los de Iberia.
Ahora están volando a Madrid los A330, que son angled lie flat seats, obviamente no son cama pero cumplen el cometido de espacio y dormir mejor. Viajé en A330 de AR a Miami pero eran los aviones más usados, de hecho se los notaba un tanto bagueteados. Sin saber, me quedó la impresión que los aviones comprados Okm quizá vayan más para Madrid y Nueva York.
Gracias Hernán. Tu respuesta es muy útil para mi situación física particular.
Sigo leyéndote en cada publicación
Hola! Con lo que me gustan leer esta clase de reportes, no puedo creer que recien ahora te encuentre, tenes un nuevo fan en Córdoba, Argentina!
Con respecto al Salon, quizas a la tarde luzca muy vacio, pero a partir de las 20 hs se llena bastante ya salen varios vuelos long houl de Aerolineas (CUN – PUJ – MIA – JFK – MAD – BCN – FCO), sin olvidar el DBX de Emirates y los brasileros de Gol..
Aunque es mas chico, en EZE me gusta bastante mas el Salon Centurion, que por cierto se llena mucho mas en el horario nocturno!
Muy bueno el reporte, un abrazo!
Gracias Cesar, bienvenido!
A mi me gusta mucho el Centurion tambien, pero cuando se llena es imposible!
Saludos!
Totalmente de acuerdo con el espacio. No llegué a ver los sillones masajeadores porque fue muy breve el tiempo allí, porque la variedad de comida es mínima. O sea, nos fuimos al de AMEX..que para mi está muy bien, obvio le falta el espacio que le sobra al otro…y siempre optamos por éste…..espero que algún día pongan las empanadas o un pequeño plato representativo de nuestro país. Saludos.
SusanaWeig
Parece que las empanadas están en camino… veremos. Me alegra que compartas las sensaciones respecto al lounge, a veces las visiones son muy subjetivas y está bueno tener distintas miradas. Y que coincidan refuerza la idea.
Gracias por dejar tu opinión!
quisiera saber que incluye el costo de us$ 50.-….. todo ???, o los costos de menú etc.. son aparte ??
El costo del ingreso contempla todos los servicios del lounge, comida incluida.
Hola Hernan, gracias por tu post!
Consulta, estoy interesada en pagar el acceso al Salon Condor. Salgo de Cba a Madrid, pero tengo mas de 7hs de espera en Ezeiza. Mi duda es si podré hacer uso del salón durante todo ese tiempo, teniendo en cuenta que el check in lo haré en Cba y el despacho de valijas también, o me limitarán a 3hs?
Te agradezco tu respuesta!
Hola Fiorella, el único tema es que no vas a quedar dentro de la zona de embarque viniendo en cabotaje a EZE, y por tanto es posible que no puedas volver a entrar hasta solo 4hs antes de la partida del vuelo a Madrid, que es cuando abre el embarque.
Esas 4 horas si podrías pasarlas en el lounge.
Saludos!