SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: British Airways Business Class B777 , Londres-Buenos Aires
Reporte: Amex Centurion Lounge, aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires
Reporte: Tour por el interior del Boeing 747-8 de Lufthansa
Reporte: Lufthansa First Class B747-8 Buenos Aires-Frankfurt
Reporte: Hotel Radisson Blu Berlin, Alemania
Reporte: Sala vip Junkers, aeropuerto de Schönefeld, Berlin
No es un secreto para los lectores del blog mi debilidad por Lufthansa. Tampoco el hecho de que siempre tiendo a elegirlos por sobre otras aerolíneas, particularmente entre Argentina y Europa.
Me gusta su estilo, su fiabilidad, su producto, su previsibilidad… el poco margen que deja para las sorpresas. Es una aerolínea sólida, por dónde se la mire, en todas sus clases.
Este último año tuve la oportunidad de volar con ellos en varias oportunidades, a Montreal, Boston, Tokyo y Buenos Aires, además de varios vuelos cortos dentro de Europa, y hoy tendría el placer de hacerlo nuevamente, pero con un detalle muy particular: una invitación de la compañía para hacer un tour por el interior del Boeing 747-8 antes de mi embarque.
Quien se puede resistir?
Mientras la gran mayoría de aerolíneas está retirando el 747, Lufthansa es una de las grandes responsables de que siga con vida, con 32 aeronaves de este tipo en su flota, siendo 19 de ellas del modelo más reciente del programa, el 747-8 con el que la compañía vuela diariamente entre Frankfurt y Buenos Aires.
A la hora señalada me dirigí a la puerta 9 en dónde había quedado en encontrarme con Laura, la gentilísima responsable de la compañía en Ezeiza. Cruzamos algunas palabras sobre la operación de aquel día y nos dirigimos hacia el avión.
Con 76 metros desde la nariz hasta la cola, el Jumbo es el avión comercial más largo del mundo y, para mi, el más bonito por lejos.
COMO SON LAS CABINAS DE LUFTHANSA?
Este modelo del B747-8 puede cargar un total de 364 pasajeros, con 244 asientos en clase económica, 32 en premium economy, 80 en clase ejecutiva y 8 en primera clase.
De los asientos de clase ejecutiva, 48 están ubicados en la cabina principal y los otros 32 en el upper deck.
CLASE ECONÓMICA LUFTHANSA
El 747-8 es un avión muy joven, este concretamente tiene 2 añitos, así que la cabina está impecable. Equipada con un nuevo modelo de asientos Recaro, con una distancia de 80cm entre filas, la clase económica de Lufthansa se coloca ligeramente sobre la media de las aerolíneas que vuelan entre Buenos Aires y Europa.
Son 23 filas, cada una de ellas con diez butacas y una configuración 3-4-3, a excepción de las últimas en dónde van disminuyendo la cantidad de asientos en los laterales.
Todos ellos disponen de almohada, manta, auriculares, y sistema de entretenimiento individual con más de 100 películas y 200 series de TV.
No te vas a aburrir seguro 😉
CLASE PREMIUM ECONOMY LUFTHANSA
Por delante se ubica la premium economy, que me resultó sorprendentemente atractiva. Estos asientos disponen de bastante más espacio personal: son 5cm más anchos que los de económica, y estan separados por casi un metro de distancia.
Son solo cuatro filas, con ocho butacas en cada una de ellas, distribuídas en 2-4-2.
Esta clase tiene, además, un servicio diferenciado, mando a distancia para el sistema de entretenimiento, amenity kit para los pasajeros y otros detalles que la hacen muy atractiva para un vuelo de tantas horas.
Lufthansa ofrece upgrades a esta clase por un costo fijo, o a través de subastas en su web. Puede ser interesante.
CLASE EJECUTIVA LUFTHANSA
En la mitad anterior del avión se encuentra la business class de Lufthansa. Una cabina preciosa, y decorada con un buen gusto notable en tonos suaves y naturales. Los asientos poseen monitores de video de 15 pulgadas, son muy cómodos en todas sus posiciones, y se transforman en camas de casi dos metros de longitud.
Si me permiten un consejo, la clase ejecutiva puede ser todavía mejor… es cuestión de garantizarse un asiento entre las filas 81 y 88, ubicadas en el upper deck o planta superior, probablemente el lugar más exclusivo de la historia de este avión.
La sensación de subir estas escaleras hacia tu asiento ya paga el pasaje 😉
Esta cabina es muy íntima, con solo 32 asientos. Aquí arriba el fuselaje es más curvo, y la sensación es más acogedora, como si estuvieras volando un avión pequeño, casi privado.
PRIMERA CLASE LUFTHANSA
Bajando nuevamente a la planta principal, en la nariz del avión se encuentra la preciosa primera clase de Lufthansa. Es una cabina increíblemente elegante y atractiva, sin exageraciónes ni estridencias, y con una atmósfera brutal.
Este último año he tenido la suerte de volarla en varias ocasiones, la mayoría de ellas con reportes detallados en el blog, así que si les interesa conocerla en profundidad:
COCKPIT Y ZONA DE DESCANSO DE LA TRIPULACIÓN
En la parte delantera del upper deck se encuentra la cabina de pilotos, que luce prácticamente igual a la de su antecesor, el 747-400, pero con muchos avances tecnológicos.
Me encanta que el cockpit luzca como un cockpit, y no como el escaparate de una casa de electrodomésticos como suele pasar en algunas aeronaves modernas.
Por último, y como cereza del postre, una visita a la zona de descanso de la tripulación. Este área es desconocida para los pasajeros, ya que el acceso está restringido exclusivamente a la tripulación, que debe digitar una contraseña en esta pantalla para poder ingresar.
Está ubicada en la parte trasera del jumbo, en una zona escondida y de acceso algo complejo.
Son cinco literas (10 camas en total), cada una de ellas con una cortina que las aisla del pasillo central. Lucen cómodas y cada una de ellas dispone de una almohada, un edredón y un amenity kit.
En un vuelo tan largo como este, el descanso de cada tripulante ronda las 4 horas. Si te interesa descubrir más sobre esto, te invito a leer este reporte que realicé sobre las zonas de descanso de las tripulaciones en distintas aerolíneas.
A esta altura nos llamaron para avisarnos que la tripulación había llegado al aeropuerto, así que descendimos para que puedan empezar a preparar el avión para la partida.
En unos minutos volvería a embarcarme, ya para acomodarme en el 3K que sería mi hogar durante las próximas 13 horas.
Los detalles de este vuelo los publicaré en un post aparte dentro de algunos días, e incluirán una visita breve al increíble First Class Lounge de Frankfurt antes de embarcar desde allí hacia Berlin.
Gracias a Lufthansa Latina por esta invitación, particularmente a Corina, cuya iniciativa y coordinación fueron fundamentales, y también la plantilla en el aeropuerto, que puso su tiempo a disposición para poder acompañarme.
Como pasajero me resultó interesantísima la experiencia de poder observar detalladamente esta maravilla de la ingeniería. Y el impecable estado en el que se encuentra no hizo más que reafirmarme en la convicción de que es muy, muy difícil hacerle sombra a Lufthansa en la ruta entre Buenos Aires y Europa.
Tuviste la oportunidad de volar Lufthansa en cualquiera de sus cabinas? Que te pareció la experiencia?
22 comentarios
hola!! Que grandioso todo!!!! (bueno, salvo vos…) jejejeje
Tuve la oportunidad de viajar en Lufthansa pero no en un B747. Para mi, de las europeas que conozco es la mejor sin dudarlo un minuto. Pero sin llegar al servicio de Emirates o Singapore (obvio me refiero a económica).
Muy buena tu forma de escribir el recorrido. Me sentí parte y la recorría como si estuviera ahi…
Juano
Jaaa! Bueno, yo era lo único que desentonaba en ese avión fantástico.
En mi opinión, y siempre en líneas generales (producto, servicio, etc ) en Europa Lufthansa no tiene rival. Le hace algo de sombra SWISS (que en cualquier caso es suya) y quizás SAS.
Ya desde Buenos Aires a Europa, no tengo dudas que que no tiene rival. El día que llegue Singapore hablamos 😉
Abrazo grande querido!
EXCELENTE REPORTE, NO CONOCIA LA VERSION 8OO DEL JUMBO, PARA TENER MUY EN CUENTA , FELICITACIONES
Gracias Fernando! La verdad es que es un pájaro importante, además de hermosísimo. La sensación de entrar en un Jumbo es incomparable a ningún otro jet comercial. Lo disfruté mucho, ya ni te digo el vuelo!
Un abrazo grande.
Muy buen reporte Hernan.
La verdad es que es una pena. Es un avion en extincion. Boeing ya da por acabado el proyecto 747 de facto. Ha anunciado a la SEC. La sociedad estadounidense que controla la actividad bursatil en EE.UU. Que posiblemente deje de producir el mitico avión.
Aun quedan pedidos estrella por entregar. Como los nuevos Air-Force One. Pero desgraciadamente se ve el final. Ni siquiera en el ultimo gran pedido de Iran-Air a Boeing va incluido ni un solo 747-800. Y eso que son más de cien aviones.
Ya hablamos que Lufthansa recibio el primer 747 en Europa. Te acuerdas Hernan??? De hecho creo gracias a Lufthansa y sus pedidos para el modelo 747-800. Este ha sido desarrolado. En la sede de Seattle no tienen pedidos para configuración de pasajeros. Y unos pocos para la version de carga.
Y que interesante la relación Lufthansa-747. Han apostado por el avion incluso a sabiendas que los costes operacionales son mayores que otros modelos. Eso es romanticismo.
Ya para acabar que me pongo muy pesado:
El 747 fue el primer avion con upper deck de la historia.
El mayor transporte de viajeros en un solo vuelo del mundo se hizo en un 747. Durante la operación Salomon donde se programaron 34 vuelos para llevar de Etiopía a Israel más de 14.000 Judios. Se llegaron a transportar 1122 personas por vuelo. El 747-800 esta certificado para un maximo de 605 PAX.
¿Cuanto 747 se han entregado a junio de 2016.? 1522. Quedan pendientes 21.
Un saludo viajero Hernan. Volar en esa First es como para estar alla arriba todas las horas que te deje el combustible jejeje.
Muy buena data como siempre Manu! No sabía lo de las 1100 personas a bordo… maaaadre miiia! Apretaditos como tornillo de submarino!
La verdad es que, si fuera por mi, me iría a vivir al 3K, pero la empresa aparentemente no me lo permite, y el alquiler sale un poco mal :p
Lufthansa tiene un vínculo muy especial con el 747, es cierto, supongo que hay algo de romántico/marketinero en esa relación. Mientras dure, seguro los pasajeros van a seguir encantados!
Un gran abrazo y Gracias!
Bueno se me terminaron los adjetivos !!
Gracias por escribir !!!.
Estaba buscando un post relacionado para hacerte una pregunta , Esta claro que no tiene mucho que ver pero abusando de tu generosidad me mande por acá
Soy un ONEWORLD Man , pero Delta (si traiciones a OneWorld por precio ) deja de volar en octubre una ruta que había comprado para diciembre (NTR/BKK) y me endosaron los tickets a ANA , lo que consideró casi una bendición Papal ( y como sé que sos un experto, entre otras cosas, en StarAlliance, alianza donde no tengo ni 1 sola milla quería consultarte en que Aerolínea me anoto para empezar a sumar ahí. Mi impulso inicial dice Lufhtansa , pero … Me gustaría escucharte
Gracias por tu tiempo !!
Abrazo
PP
Estimadísimo Pepe, que bueno leerte nuevamente por aquí!
Claramente Dios esta de tu lado al cambiarte Delta por ANA, así que date una vueltita por Luján cuando andes por la zona.
Honestamente, a mi el programa Miles&More de Lufthansa me gusta si vuelas MUCHO en cabinas premium de Star Alliance o si tienes la posibilidad de juntar millas en paralelo con tarjeta de crédito, ya que suelen vender millas a un precio delirante, y además VENCEN a los 36 meses independientemente de los movimientos que hagas en tu cuenta (a menos que tengas status Senator para arriba) así que lo más probable es que acabes perdiéndolas antes o después.
Yo personalmente considero un buen programa, quizás uno de los mas generosos de la alianza, a Lifemiles de Avianca. Su tabla de premios es razonable, y suelen vender millas en promociones 2 o 3 veces por año a precios muy competitivos. De esta forma, tengas las millas que tengas en la cuenta, siempre llegarás a tu premio eventualmente.
Además, solo con realizar cualquier tipo de movimiento en tu cuenta (creo que el lapso de 2 años) las millas NO EXPIRAN.
Como decía Nimo: Pooorrrrr lo menosssss…. así-lo veo-yo ?
Cualquier duda escribeme. Abrazo!!!
PD: Por cierto, si sabes en que clase te «bookearon» en ANA, aqui puedes ver cuantas millas obtendrás en cada programa 😉
http://www.wheretocredit.com/espanol
Maestro del Universo, Sabia que Tania Que preguntarte !
Alguna vez podrías pedirnos algo a tus lectores para devolverte tanto tiempo que nos dedicas !!!
Genial en vínculo de wheretocredit, GRACIAS !
Abrazo grande
PP
Ja! Bueno, invitame a unos mates con facturas y estamos! :)))
Abrazo fuerte Pepe!
Sr. Hernan Van Norden, he sentido una sensación tan acogedora sobre su anterior relato, que no he podido por menos que escribir estas cuatro líneas para decirle que siento envidia sana de éste su viaje y agradecerle tanta información, pues soy un enamorado de todo lo relativo a navegación y servicios aéreos, no puedo disfrutar de estos servicios, pero me alegro de que gente como Vd., puedan disfrutar de los mismos. Muchas gracias por su información y agradecerle la misma. Un cordial saludo.
Hola José! Muchísimas gracias por sus palabras, y por tomarse el tiempo de escribirlas aquí.
No hay nada mas satisfactorio para mi que la devolución positiva de los lectores.
Espero poder llevarlo a muchos paseos más a través del blog!
Un gran saludo!
Hernán, (me gusta Vin, pero bueno) soy de ponerle apodos a la gente… Buscando otra cosa en tu blog encontré este post y si, debuté con Lufthansa, tal como comenté en el post de Quiz Viajero pero en un primer viaje todo deslumbra. Hoy, con el paso de los años, esos «detalles» que mencioné no existen en ecónomy, dentro de poco te dan un cepillo para que limpies tu asiento antes de irte jajaja. Pero si, volví a volar en Lufthansa hace un par de años por trabajo en clase ejecutiva y volvió a volarme la cabeza… Ya todos conocen mis comentarios del «rollito masajeador» del asiento jajaja. Son impecables. Siempre me gustaron los aviones con «joroba» y luego de tus comentarios intentaré ir por esos asientos recomendados, seguramente será una gran experiencia si lo consigo porque deben ser muy solicitados. Ojalá tenga suerte. Ahora si, no esperen un post técnico que no es lo mío… tendrá más anécdotas graciosas que otra cosa. Me gusta el Lado B. Un saludo y gracias por la info. Muy buena!
Ya te voy a encontrar un apodo :p
La verdad es que es un avión muy cómodo para el pasajero. Sacando la First que es un escándalo, la economy plus es la cabina que me «sorprendió» mas, quizás porque esperaba menos de ella.
Y si vas en business la experiencia del upper deck es un must.
LH tiene ese…. que se yo, viste….
Saludos!
La primera vez que volé en el 747 hace dos años, no le conocía la mística que tiene. Gran error, el año pasado volé de nuevo desde Frankfurt a buenos aires y le preste atención a todo. Lo genial de economy es la toma a 110-220v que tiene. A diferencia de Qatar que al menos en la ruta EZE- DOH con el 777 tiene una salida USB que en mi caso no funcionó.
Fila de 3 para mí solo mata business ????
Fila de tres para uno solo mata business y mata billetera! Si alguno pudiera garantizarla!
Avionazo, alto fierro.
Saludos!
Hola Tengo que viajar desde Bs As a Frankfurt en agosto y estoy viendo que segun la web de Lufthansa parece que este avión, es mi primera vez en un vuelo largo y voy en clase económica, sera cómodo? es muy pequeño para las piernas? por la foto no parece feo, debe ser de los asientos de la primer foto.
Tengo un poco de miedo, espero me vaya bien.
Hola Romina, efectivamente es este avión y no, no es tan ajustado como podría serlo en otras. Como en cualquier avion, si pretendes moverte mucho te recomiendo pasillo, o si pretendes apoyar la cabeza y dormir todo lo que puedas, ventanilla.
No te preocupes, vas a viajar perfectamente!
Saludos
Realmente es la reina de los cielos. He viajado de Buenos Aires a Roma con está Compañía y es realmente impresionante el servicio, la puntualidad y la amabilidad de su tripulación. Con respecto al avión, sin palabras, por lejos el más lindo de todos, en mi caso viaje en económica en la línea 45 sobre ventanillas, es la primera línea que sobre ventanilla tiene 2 asientos, con espacio extra sin pagar más, lo hice tanto en la ida como en la vuelta de los 2 lados del avión, hasta cubiertos de metales tuvimos en las comidas, que dicho sea de paso fue muy buena, incluso en el tramo Frankfurt-Roma que nos dieron sandwiches de salmón ( espectaculares). Saludos
Que bien tu experiencia. Siempre todo puede fallar, pero es más difícil que falle en Lufthansa que en otro lado.
Saludos!
Iberia (entre las 10 aerolíneas mas antiguas del mundol) Madrid-Buenos Aires en un A350-900 nuevo, pruébalo y cuéntanoslo. Gracias.
https://ultimallamada.com/volando-a350-de-iberia-de-madrid-a-new-york/