Reporte: Etihad Airways Apartamentos A380 First Class Abu Dhabi-Londres

Sumario del Viaje:

Reporte: Qatar Airways Business Class A330-200  Barcelona-Doha
Reporte: Qatar Airways Al Mourjan Business Lounge  Aeropuerto de Doha
Reporte: Hotel Intercontinental Festival City Dubai
Visitando el Burj Khalifa: Las ventajas del billete At The Top SKY
Uber, una herramienta fundamental para moverte en Dubai
Reporte: Etihad First Class Lounge & Spa  Aeropuerto de Abu Dhabi
Reporte: Etihad Apartamento First Class A380  Abu Dhabi-Londres


Etihad Airways (EY) EY11
Abu Dhabi (AUH) – Londres (LHR)
Avión:  Airbus 380
Asiento:  04K (Primera Clase)
Horario salida/llegada: 03:07am – 06:24am
Duración:  07:17hs

Finalmente llegó mi hora de probar los apartamentos de Etihad. Moría de ganas de volarlos, pero ya había visto tantas fotos y oído tantas cosas de esta cabina que no creí que el factor sorpresa fuera a ser relevante. Tenía curiosidad y muchas expectativas, pero algo en mi estaba convencido de saber lo que me esperaba. Que iluso…

Embarqué por una manga directamente al upper deck, la planta superior del A380 donde Etihad ubica sus cabinas de First y Business. Estaba tan embalado, que ni recuerdo quién me recibió en la puerta, pero sí que alguien me acompañó hasta la cabina, que estaba ubicada inmediatamente a la izquierda.

Créanme, apenas puse un pie dentro comprendí que esto era absolutamente distinto a cualquier cosa que hubiera experimentado hasta entonces en la aviación comercial. Una sensación incomparable, simplemente porquenada se le asemeja.

Cabina de First Class de Etihad A380

Cabina de First Class de Etihad A380

Es la única cabina del mundo con pasillo único en el A380, lo que repercute en una cantidad inusual de espacio para cada pasajero. Para graficarlo mejor, esta cabina puede albergar un total de 11 viajeros. En el mismo espacio de la planta inferior hay 78 asientos de clase económica.

Di seis o siete pasos hasta la entrada del 4K, el mejor apartamento de la cabina, ya les contaré por qué.

Apartamento 4K Etihad First Class

Apartamento 4K Etihad First Class

En mi vida había visto un espacio tan bonito, íntimo y bien logrado como este arriba de un avión.

Desde la puerta de entrada hasta el asiento hay un pasillo de dos metros, con un sofá que ocupa todo el largo de la superficie y que posteriormente se transforma en cama. En una sola suite se pueden sentar, comodísimas, 4 personas.

Es casi inmoral.

Apartamento 4K Etihad First Class

Apartamento 4K Etihad First Class A380

Angela, la azafata ucraniana, Pedro el chef de origen portugués y Mario, el otro chef de origen rumano, vinieron gentilmente a presentarse y me dejaron el menú de hoy, junto al amenity kit y una copa de Bollinger con dátiles a pedido mío, para que no decaiga.

Apartamento 4K Etihad First Class

Apartamento 4K Etihad First Class A380

Los apartamentos están dispuestos de modo tal que algunos están orientados hacia el frente del avión, y otros hacia la cola. Los 4A y 4K son a mi juicio los mejores de toda la cabina, ya que son los únicos en los que el asiento mira hacia adelante y está a su vez ubicado contra las ventanillas.

En la fila 2 también lo hacen, pero están ubicados en el interior, sobre el pasillo del avión. Los apartamentos que miran hacia el frente tienen 3 ventanillas, mientras que los otros tienen dos, incluso solo una en la fila 5. Además, estás sentado a dos metros de distancia de ellas.

Delante de todo, enfrente del apartamento 1H se encuentra The Residence, una estructura única que dispone de salón, habitación con cama doble y baño privado.

Cabina Primera Clase Etihad A380

Mi apartamento, el 4K y el de detrás, el 5H

Este es el 5H, ubicado justo detrás del mío. Pueden ver que tiene una sola ventanilla y el asiento localizado muy lejos de ella.

Sin duda tiene un feeling distinto, aún así no me importaría pasar un par de semanas dentro.

Apartamento 5H Etihad A380

Apartamento 5H Etihad A380

Todo en esta cabina está pensado y rematado al milímetro. El color del tapizado que cambia de un apartamento al otro, los detalles de sus puertas, las luces, la música de fondo… tiene una atmósfera bestial.

La divisoria más alta que se ve al final de esta foto es la que separa The Residence del resto de los mortales. Detrás de ella pueden ver la puerta de entrada a su baño y su habitación privada.

Distribución Apartamentos First Class A380

Distribución Apartamentos First Class A380

Pero volvamos a mi apartamento, de donde nunca debí haber salido, y en donde además se estaba calentando mi sexta copa de champagne de la noche.

Asiento de Suite 4K Etihad A380

Asiento de Suite 4K Etihad A380

Es increíblemente cómodo y muy amplio. Al tener la suite una cama aparte, el asiento solo se reclina parcialmente.

Fue diseñado por la famosa fábrica italiana Poltrona Frau, creada en 1912 y entre cuyos clientes se encuentran Ferrari y Maserati.

Asiento diseñado por Poltrona Frau

Asiento diseñado por Poltrona Frau

Apoyé mi espalda contra el respaldo, di un sorbo a mi copa de Bollinger, cerré por un segundo los ojos y pensé… ahora a disfrutar.

Mario se acercó a tomarme el pedido y preguntarme si quería cenar inmediatamente después de despegar, o si prefería hacerlo más tarde. Le confirmé que lo haría enseguida.

Bollinger y dátiles Etihad Primera Clase

Bollinger y dátiles Etihad Primera Clase

No salía de mi asombro, no solo por la opulencia del apartamento, sino por su admirable belleza.

Hay dos lámparas preciosas que puedes dimmear a tu antojo, y una enorme TV de 24 pulgadas.

La pared que ve justo al lado de la TV puede bajarse para unirse a la suite de al lado. Una pareja podrá así dormir juntos, al menos de la cintura para arriba 😉

Apartamento 4K First Class Etihad A380

Apartamento 4K First Class Etihad A380

Esta monada es una de las lámparas del apartamento, que entró en la competencia de mi lámpara preferida junto a la de la suite del B787-9 de British Airways.

El sistema de entretenimiento es completísimo, aunque siempre operarlo desde el mando a distancia me resulta complicado. Prefiero levantarme del asiento y hacerlo con el dedo (chistes por privado)

La conexión a internet es de pago, con precios de 12u$d x 2hs, 18u$d x 4hs y 22u$d por todo el vuelo.

Sobre el apoyabrazos, empotrado a la pared de la suite, se encuentra el mando del sistema de entretenimiento, y debajo suyo dos puertos USB, uno HDMI, la entrada de los auriculares, y algo más allá un enchufe universal.

Puertos USB, HDMI y plug magnético para auriculares

Puertos USB, HDMI y plug magnético para auriculares

Que por cierto son estos excelentes Phitek con sistema de cancelación de ruido.

Auriculares Etihad First Class AUH-LHR

Auriculares Etihad First Class AUH-LHR

Incorporado al apoyabrazos están los controles generales para comandar las posiciones del asiento, su grado de firmeza, la intensidad de las luces, la apertura y cierre de las ventanillas, e incluso activar la señal de no molestar en el exterior de la suite.

Controles generales del apartamento Etihad A380

Controles generales del apartamento Etihad A380

Debajo, justo frente al sofá, un pequeño cajón frigobar con bebidas sin alcohol, que por supuesto aterrizó de la misma forma que despegó. Lleno.

Cajón de reserva bebidas sin alcohol

Cajón de reserva bebidas sin alcohol

El amenity kit es de Christian Lacroix, y se presenta en esta versión reducida con solo dos o tres ítems dentro.

Amenity Kit Christian Lacroix Etihad First Class

Amenity Kit Christian Lacroix Etihad First Class

El resto de objetos están dispuestos en este pequeño armario repleto de espejos justo al lado de la puerta del apartamento.

Amenity Kit Christian Lacroix Etihad First Class

Armario tocador del apartamento Etihad A380

Amenity Kit Etihad First Class

Amenity Kit Etihad First Class

Los productos de cosmética son de la marca húngara Omorovicza.

Omorovicza Etihad First Class

Productos Omorovicza Etihad First Class

El pijama de Wessco sencillo, nada de otro mundo, ciertamente mejorable. Las pantuflas haciendo juego, comodísimas.

Etihad First Class A380

Pijama Etihad First Class A380

Hicimos el pushback a las 2:47am, y exactamente veinte minutos después despegamos rumbo a Londres.

Apenas alcanzamos altura de crucero lo primero que hice fue ir al bar, obvio. Aunque en realidad Etihad no propone una barra como sus competidoras Emirates o Qatar, sino un pequeño lounge llamado The Lobby, al que también pueden acceder los pasajeros volando en business class.

Etihad First Class A380

Bar Etihad First Class A380 AUH-LHR

Me pareció tremendamente cool, sobre todo porque estaba solo. Es un formato tan reservado, que quizás sea algo incómodo estar allí con desconocidos, particularmente si no te interesa socializar.

Bar Etihad First Class A380

Bar Etihad A380 AUH-LHR

Los sofás tienen apoyabrazos rebatibles que no solo son útiles como divisoria sino que, además, dentro tienen una luz, un enchufe universal, puertos USB, plugs para auriculares y diversos canales de música.

Bar Etihad First Class A380

Bar Etihad A380

Es un lugar oscuro y con un look muy club. Sentado allí, lo que menos puedes imaginar es que estás en la cabina de un avión.

Bar Etihad First Class A380

Bar Etihad A380

Bar Etihad First Class A380

Bebidas bar Etihad A380

Yo parecía ser el único pax dispuesto a curtir la experiencia. Había otros cinco más en la cabina, de los cuáles cuatro ya tenían el pijama puesto antes del despegue ydurmieron todo el viaje hasta Londres. Es decir, ni cena, ni ducha, ni nada. Solo cenamos el pasajero del 3K y yo.

El servicio inició con un pequeño trío de aperitivos y un vasito de agua para cambiar el tercio, porque no me gusta cenar con champagne. Además, con los vinos que había en la carta sería una imprudencia.

Trío de entrantes Etihad First Class Abu Dhabi-Londres

Trío de entrantes Etihad First Class Abu Dhabi-Londres

El menú de Etihad es interesante, no solo por la calidad de su producto sino porque te permite armar el plato a tu antojo con los ingredientes que te proponen.

Por ejemplo, ofrecen tres tipos de carnes asadas, tres distintas opciones para acompañarlo y tres tipos diferentes de salsas.

MENU CENA:

Menu cena primera clase Etihad

Menu cena primera clase Etihad

MENU DESAYUNO:

Menu desayuno primera clase Etihad

Menu desayuno primera clase Etihad

CARTA DE BEBIDAS:

Carta de vinos tintos y dulces primera clase Etihad

Carta de vinos tintos y dulces primera clase Etihad

Carta de vinos y champagne primera clase Etihad

Carta de vinos blancos y champagnes primera clase Etihad

Raramente elijo un vino francés, pero Pedro insistió en que lo probase, y me alegro de haber atendido su sugerencia. Terminé disfrutando muchísimo de este delicioso bordeaux Petit-Figeac 2012.

Petit Figeac 2012 Etihad First Class AUH-LHR

Petit Figeac 2012 Etihad First Class AUH-LHR

Mi plato principal fue un bife de Wagyu, que jamás había tenido oportunidad de probar. Lo pedí con salsa de tomillo y mantequilla, y acompañado por un gratin de patatas. Excelente.

Cena Primera Clase Etihad A380

Cena Primera Clase Etihad A380

Bife de Wagyu con gratin de patatas

Bife de Wagyu con gratin de patatas

Posteriormente pedí un surtido de quesos porque era lo que me pedía ese vino. Maridaje x 1000.

Selección de quesos Etihad AUH-LHR

Selección de quesos Etihad AUH-LHR

Selección de quesos Etihad AUH-LHR

Selección de quesos Etihad AUH-LHR

Y de postre, una tarta de zanahorias, a la que le metí cuchara antes de fotografiarla. Soy humano.

Tarta de zanahoria de postre Etihad A380

Tarta de zanahoria de postre Etihad A380

El servicio fue excepcional, entre los mejores que haya recibido jamás en una aerolínea. No se si fue suerte o es la norma con Etihad, pero el grado de capacitación del personal que me atendió era altísimo, y realizaron un servicio impecable. Mi sensación fue la de estar cenando en un restaurante de lujo.

Tener chef y sommelier a tu disposición, detallando cada uno de los elementos de los platos o las diferentes virtudes de los vinos, es algo que inevitablemente convierte la experiencia en algo distinto.

Terminé de comer 1:15hs después del despegue, lo que me dejaba seis horas de tiempo libre para disfrutar del confort de esta cabina, de un poco de descanso y, por supuesto, de algo que pocas aerolíneas pueden presumir: una ducha.

Lavabo primera clase Etihad A380

Lavabo primera clase Etihad A380

El baño no es relativamente amplio, y visualmente muy agradable.

Lavabo primera clase Etihad A380

Lavabo primera clase Etihad A380

Presenta una gran cantidad de amenities, siempre de la marca Omorovicza.

Lavabo primera clase Etihad A380

Amenities lavabo Etihad A380

Cada pasajero dispone de un total de cinco minutos de agua desde el momento que acciona la ducha.

El tiempo lo controlas a través de un reloj iluminado con los colores de un semáforo, y con el mismo significado. Si se pone amarillo, mejor empieza a enjuagarte.

Ducha primera clase de Etihad A380

Ducha primera clase de Etihad A380

La presión del agua era un aspecto que me generaba dudas, sin embargo es perfectamente razonable. Mi primera ducha a 10.000 metros de altura resultó una maravilla.

Un aspecto a mejorar: no hay suficientes ganchitos en las paredes para colgar tu ropa ni la toalla, así que tu única opción es  apoyar todo sobre el váter 😱

Rarísimo.

Ducha primera clase de Etihad A380

Ducha primera clase de Etihad A380

No se si fue la ducha caliente, el mix de vino y champagne, o todo junto, pero cuando regresé al apartamento y me encontré con esta escena me sentí, por un segundo, el hombre más afortunado del planeta.

Cama primera clase de Etihad A380

Cama primera clase de Etihad A380

Cerré la puerta detrás de mi dispuesto a disfrutar de algunas horas de sueño en esta cama con todas las letras antes de aterrizar en Londres.

Cama primera clase de Etihad A380

Cama primera clase de Etihad A380

Cama primera clase de Etihad A380

Cama primera clase de Etihad A380

Poco a poco mi suite empezaba inevitablemente a villearse, y ya tenía todo tirado por todos lados. Miré unos minutos de esta película, de la que no recuerdo absolutamente nada, y al ratito me dormí.

Apartamento Etihad 380

Buenísimas noches! Apartamento Etihad 380

Me desperté cuando sobrevolábamos Frankfurt, unas tres horas más tarde. Dormí perfectamente bien y encontré la cama comodísima.

EY11 AUH-LHR

Sobrevolando Frankfurt rumbo a Londres EY11 AUH-LHR

Ethiad First Class A380

Mi maravillosa Favela Chique

Poco después de encender la luz, Mario se acercó a preguntarme si deseaba desayunar. Ante mi respuesta afirmativa me dejó una toallita húmeda templada y un zumo de remolacha, col y manzana.

EY11 AUH-LHR

Toallita húmeda y zumo de frutas y verduras

Aquellos que estén habituados a leer los reportes del blog sabrán que soy muy simple para desayunar, y que me basta un ristretto, un croissant y un zumo de naranja para estar contento.

Ese es mi punto de partida básico, pero si tengo oportunidad de continentalizarlo un poco más, lo hago encantado de la vida.

El desayuno que me armaron aquella mañana rozaba la perfección, a pesar de el flojito espresso que no daba la talla.

Desayuno apartamento primera clase de Etihad

Desayuno Apartamento primera clase de Etihad

A mi desayuno esencial, le agregué un plato de frutas, un par de tostadas, y un yogurt griego con granola de quinoa, almendras caramelizadas, coco rallado y fresas 🙈

Desayuno Apartamento primera clase de Etihad

Desayuno Apartamento primera clase de Etihad

yogurt griego, granola de quinoa, almendras caramelizadas, coco rallado y fresas

Yogurt griego, granola de quinoa, almendras caramelizadas, coco rallado y fresas

El desayuno me recargó de energía. Estábamos por aterrizar y yo seguía sin ninguna gana de bajarme de este avión, siete horas y pico se me hicieron demasiado cortas. Mientras descendíamos soñaba con la posibilidad de volar esto a sudamérica!

Durante la aproximación había tanto tráfico en Heathrow que tuvimos que hacer este particular dibujo en espera para bajar, lo que me dio 10 o 15 minutos extra 😉

Aproximación a Heathrow Etihad 11

Aproximación a Heathrow EY11

Aterrizamos finalmente en Londres poco después de las 6:20am bajo una densísima lluvia y muy a pesar de mis deseos de, al menos por una vez, permanecer en el aire un par de horas más.


Conclusión:

La experiencia del apartamento es muy singular en sí misma, y si a eso le sumas la ducha, la calidad de la comida y una tripulación extraordinaria como la que me tocó, el combo es casi insuperable. No puedo menos que calificarlo como el mejor vuelo que he tenido en toda mi vida.

Superó mis expectativas en todo sentido, y créanme que eran muuuuuy altas. El billete lo reservé con 40.000 millas Aadvantage + 86€ de tasas, e incluyó el traslado en coche privado con chofer desde Dubai, varias horas en el fabuloso lounge de Abu Dhabi y mi posterior conexión de Londres a Barcelona con British Airways, lo que lo convierte además en uno de los mejores billetes premio de la historia de la humanidad.


SI DISFRUTASTE DE ESTA RESEÑA TE PODRÍA INTERESAR VER MIS REPORTES DE VUELO CON OTRAS AEROLÍNEAS, MIS REPORTES DE SALAS VIP O MIS RESEÑAS DE HOTELES EN DISTINTAS CIUDADES Y AEROPUERTOS ALREDEDOR DEL MUNDO

53 Comments

  1. Sonny 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
      • Sonny 24 enero, 2017
        • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  2. Pedro 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  3. ::aLeX:: 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  4. Oriol 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
    • Ale 25 enero, 2017
      • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  5. Manu 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  6. granateadrian 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  7. Javito 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  8. Bablofil 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  9. Luciano 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  10. luciano 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  11. @Qualityman156 24 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 24 enero, 2017
  12. Franco Castillo 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  13. Charly 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  14. Betty 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  15. Juano Flyer 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  16. Ale 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  17. Lively 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  18. Pablo 25 enero, 2017
    • Hernan Van Norden 25 enero, 2017
  19. Richard Noda 5 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 5 febrero, 2017
  20. William Quigua 5 febrero, 2017
    • Hernan Van Norden 5 febrero, 2017
  21. Maricarmen 8 junio, 2017
    • Hernan Van Norden 8 junio, 2017
  22. Toni 21 junio, 2017
    • Hernan Van Norden 21 junio, 2017
  23. Toni 21 junio, 2017
  24. Fabian 10 noviembre, 2017
    • Hernan Van Norden 10 noviembre, 2017
  25. Nacho 13 noviembre, 2017
    • Hernan Van Norden 13 noviembre, 2017

Leave a Reply