Este último año me tocó volar una decena de veces con British Airways, algo poco habitual en mi.
No es una aerolínea que yo use con frecuencia, pero un poco por casualidad, y otro poco por la reciente devaluación del programa de fidelidad Aadvantage de American Airlines, estos últimos meses lo hice más de lo que hubiera imaginado.
De hecho, este tramo entre Barcelona y Londres es la tercera o cuarta vez que lo hago este año, y ya escribí un reporte al respecto el pasado mes de febrero.
En fin, una vez más era el tramo inicial de lo que terminó siendo una corta pero intensa gira laboral por los Estados Unidos. Salí en el último vuelo del día hacia Heathrow, en donde pasaría la noche para conectar a la mañana siguiente a Austin.
Sumario del Viaje:
Introducción
Reporte: British Airways Club Europe A320 Barcelona-Londres
Reporte: Yotel Cabinas en el Aeropuerto de Heathrow, Londres
Reporte: British Airways Concorde Room Lounge Heathrow, Londres
Reporte: British Airways First Class B787-900 Londres-Austin
Reporte: Almuerzo en el Franklin Barbecue de Austin
Reporte: Sala Vip United Club Austin
Reporte: United Airlines Economy A319 Austin-Denver
Reporte: Visita al House Of Miles, el Cuartel Central de Boarding Area
Reporte: Sala Vip Delta Sky Club Denver, Colorado
Reporte: Delta First Class E170 Denver-Los Angeles
Reporte: Hotel Renaissance Aeropuerto de Los Angeles
Reporte: American Airlines Main Cabin Extra A321 Los Angeles-Dallas
Reporte: Hotel Hyatt Regency Aeropuerto de Dallas
Reporte: Sala Vip Amex Centurion Aeropuerto de Dallas
Reporte: Sala Vip Admirals Club Aeropuerto de Dallas
Reporte: American Airlines First Class B777-200 Dallas-Madrid
Reporte: Sala Vip Dalí de Iberia Aeropuerto de Madrid
El vuelo:
British Airways (BA) BA487
Barcelona (BCN) – Londres (LHR)
Avión: Airbus 320
Asiento: 2F (Club Europe)
Horario salida/llegada: 8:51pm – 09:50pm
Duración: 1:59hs
Después de un rápido cafecito en la Sala Vip Miró del aeropuerto del Prat, llegué al gate justo cuándo empezaba el embarque, y lo hice rapidísimo por la fila prioritaria, que estaba vacía.
Ambas cabinas iban llenas, tanto económica como business que, solo a modo de recordatorio, son exactamente iguales, salvo que en business el asiento del medio va desocupado y ponen esta especie de protector brandeado en el apoyacabeza.
Dicho esto, los asientos están forrados en piel de color negra y lucen en muy buen estado, pero la distancia entre ellos es demasiado justa, igual que la de Vueling o Ryanair.
Esta es la divisoria que ponen en las filas de business, que esta bien lograda, combina perfectamente con los asientos, y también está brandeada.
En definitiva, la cabina es elegante, con el logo de British Airways apareciendo prácticamente por todos lados.
Los asientos en primera fila son los mejores de la cabina, con una diferencia de legroom bestial por sobre el resto, pero lamentablemente no estaban disponibles cuando hice el check-in.
El baño es standard total. No hay diferencia tampoco entre el de business y los de turista.
Como amenities tiene jabón para las manos y dos cremas hidratantes distintas. Antes British ponía un desinfectante de manos Horsleys (No, no soy para nada germofóbico, por que lo preguntas?) que al parecer sacó de circulación.
Hicimos el pushback con puntualidad sorprendente 😉 Inmediatamente bajaron las luces de la cabina y los LED entraron en acción.
Es impresionante lo que pueden cambiar la atmósfera estas lucecitas durante los vuelos nocturnos.
Mientras rodábamos hacia la pista el comandante se dirigió a los pasajeros para darles la bienvenida y anunciarles que el vuelo duraría algo más de lo habitual debido a fuertes vientos de frente, o dicho de su propia boca: «very strong head winds».
No se cuántos de ustedes ven Family Guy, pero en el instante en que terminó de decirlo escuche en el fondo de mi mente el «giggiti!» de Quagmire, y me reí tan fuerte que mi compañero de fila se giró para mirarme, atónito.
Para clarificar, esto es exactamente a lo que me refiero:
Y tenía razón el comandante. El viento de cara alcanzó por momentos los 160kmts por hora.
La subida fue suave y tranquila, y unos 20 minutos después del despegue ya tenía una botellita de Castelnau y mis adoradas nueces Out Of Africa delante.
Es raro que haya pedido champagne en lugar del muy decente cabernet sauvignon chileno que BA ofrece en estos vuelos. Pero no sería esta la única elección curiosa de la noche.
De plato principal había linguini con salsa de gambas ó la clásica y siempre cumplidora chicken salad.
Debo estar envejeciendo, porque pedí pasta, algo que en décadas que llevo volando jamás había hecho. A quién se le ocurre pedir pasta en un avión?!?
Por supuesto no era buena. Pasadísima de cocción, era un masacote de linguini. No se que esperaba, muy amateur.
Igual los liquidé, venía con más hambre que el chavo del ocho.
De postre, esta tapita de queso estacionado y membrillo.
Cuando finalmente retiraron las bandejas, atravesábamos el norte de Francia a toda velocidad, rumbo al Canal de La Mancha.
El resto del vuelo transcurrió sin sobresaltos, musicalizado de manera tal de ir entrando en clima, aunque esta vez sea solo para pasar la noche en el aeropuerto.
Aterrizamos en Londres a las 9:50pm hora local, y desembarcamos en la T3.
Como tenía varios días de gira por delante, había despachado una maleta, que tuve que pasar a recoger por la cinta antes de dirigirme a la T4 rumbo al Yotel, donde pasaría la noche.
Ya comenté alguna vez que el tránsito en LHR es uno de los que más detesto en Europa.
Estos corredores eternos te llevan hasta la estación del Heathrow Express, el tren que une las terminales del aeropuerto entre sí, y las conecta a su vez con la ciudad.
Nunca había prestado atención a que los trenes del Heathrow Express son de Siemens. Hola Brexit!
Conclusión:
Creo que British Airways ofrece un servicio correcto en su Club World, si la comparamos cos sus competidores. Probablemente sea una de las cabinas mas bonitas, aunque su servicio está algo por detrás de Lufthansa y SWISS, a mi juicio.
Me parece ridículo que la cabina de business class sean los mismos asientos y la misma distancia entre ellos que en clase turista, pero esto es un mal común en el que las aerolíneas europeas se salieron con la suya.
No pagaría en mi vida la diferencia de precio entre turista y business por un trayecto de un par de horas dentro de Europa. No vale la pena.
8 comentarios
nice post!
Thank you Saim!
Hola Hernán! No te voy a perdonar que hayas elegido pastas, me decepcionás!
No tenía idea que, con respecto a Vueling, haya tan poco espacio de diferencia…
Me quedé con ganas de más, a armarse de paciencia para esperar tus próximos reportes 🙂
Saludos!
Jajaja, imperdonable! De aburrido que estaba! Y si, la distancia no varia mucho ya entre aerolíneas, 2 míseros cm separan a BA de VY o FR, pero un ABISMO en el servicio, las condiciones de la cabina, etc
De paciencia tendré que armarme yo para poder escribir los reportes. Has visto lo que es el sumario? ?
Un saludo Portu!
Hola Hernan, Como estas????
La verdad es que en este tipos de vuelos prima ir en Business por el check in, no esperar colas en el embarque o la espera en las salas Vip. Pero que el asiento sea el mismo. Con el mismo espacio entre asientos que la clase turista. Aunque dejen la de plaza del medio libre. Uhhhmmm. No se yo. Estoy de acuerdo contigo en el comentario del otro dia. Hasta tres horas de vuelo en clase turista con una plaza en salida de emergencia. Por ejemplo. No esta nada mal.
Lo que si esta claro es que el asiento tiene buena pinta. Por cierto. ¿ Que tal el servicio a bordo?.
Un saludo viajero
Manu, como estas? Yo para el checkin, el acceso al vip, etc puedo usar el status o el priority pass. Así que lo que priorizo yo en business es el servicio a bordo pero, sobre todo, el asiento!
Por cierto, el servicio fue bueno, generalmente siempre es bueno en british. Recuerdo servicios estandar, pero nunca me toco malo.
La comida, bueno, fue un error mio. Pero en cualquier caso, esos linguini estaban a bordo.
Bebidas excelentes.
Gran Saludo!!
Hola Hernan te hago una consulta, quiero comprar un vuelo de British de Londres a Venecia, el precio no incluye valija. Te dice que si queres agregar la valija tenes que reservar y despues entrar y reservar la valija. La pregunta es tenes idea cuanto cobran por la valija? Intente ver en la pagina pero no dice nada, como otras Low cost 😉
Saludos
Hola Martín, el fee por maleta de BA varía mucho dependiendo del aeropuerto de salida y la ruta. El precio exacto lo obtenés entrando a tu reserva en este link, e iniciando el proceso de compra de la maleta. Saludos! http://www.britishairways.com/travel/managebooking/public/es_es