Con veinte minutos de retraso empezó el embarque del Boeing 747 de British Airways de 19 añitos de edad con el que volaría hoy hasta New York.
Este avión en concreto está configurado con cuatro tipos de cabina (First Class, Club World, World Traveller Plus y World Traveller), y todas ellas embarcaron por una sola manga.
Unos 300 cristianos amontonados por un tubito, hablando mal y pronto, aunque nada de todo eso importa demasiado cuando llegas al gate y tienes esta visión del avión de pasajeros más hermoso que haya surcado los cielos jamás.
SUMARIO DEL VIAJE:
Reporte: Sala Vip Aurora Aeropuerto de Arlanda, Estocolmo
Reporte: Business Class de British Airways A321 Estocolmo-Londres
Reporte: Galleries Lounge British Airways aeropuerto de Heathrow
Reporte: Primera Clase de British Airways B747 Londres-New York
Reporte: Flagship First Lounge Dining American Airlines en New York JFK
Reporte: First Class de American Airlines A321 New York-Los Angeles
Reporte: The Paramount Hotel, Seattle (dos evacuaciones incluidas!)
Reporte: First Class Lounge British Airways aeropuerto de Seattle
Reporte: Primera Clase de British Airways B747 Seattle-Londres
Reporte: Sala Vip de Llegadas British Airways Londres Heathrow
El Vuelo:
British Airways (BA) BA183
Londres (LHR) – New York (JFK)
Avión: Boeing 747-400
Asiento: 1K (Primera Clase)
Hora de salida: 8:12pm
Hora de llegada: 10:21pm
Duración: 7:09hs
Un lugar común e irónico sobre la cabina de primera clase de British Airways es que se trata de la mejor business class del mundo.
Yo no estoy de acuerdo con eso, aunque es cierto que está lejos del nivel de las cabinas de first class más relevantes. Sigue siendo un espacio que disfruto volar, sobre todo tratándose de la nariz del B747 que tiene un feeling único.
Y la atmósfera que logró British con esos techos y ventanas azules, esas paredes plata y las lamparas individuales en cada asiento sigue pareciendome brutal.
Vamos, es innegablemente bonita. Luego podemos debatir sobre otros aspectos como su privacidad o su densidad, ya que por ejemplo mete catorce pasajeros en el mismo espacio en el que Lufthansa transporta solo ocho
Lo dicho, catorce asientos en total, diez individuales a los lados y otros cuatro en el medio, en dos filas de dos asientos cada una.
Y si es por viajar en la nariz, nariz y medio.
La primera fila de esta cabina es ideal por su privacidad y por las vistas que son superiores a las de cualquier otro, porque la curvatura del fuselaje es muy pronunciada en ese sector y te permite poder ver prácticamente hacia adelante.
El asiento en sí no ofrece gran privacidad, un aspecto que ha mejorado bastante en la nueva primera clase de British Airways en el Boeing 787.
Había tres tripulantes asignados a la cabina de primera clase, uno más simpático que el otro. Quedé maravillado por el trato tan amable y cortés de todos ellos, una de esas tripulaciones que enaltecen a la compañía.
Más tarde supe que estaban en medio de un back to back. Esto significa que durante cuatro días seguidos cruzan el charco de un lado al otro, a un vuelo transatlántico por día. Una verdadera masacre, por lo que valoro doblemente su buena predisposición.
Me senté en el 1K, acepté con entusiasmo mi primer copita de Laurent-Perrier Grand Siècle 2015 de la tarde y me puse cómodo… por un rato.
Resulta que el pasajero que se sentó al otro lado del pasillo, en el 1A, era una de esas personas que te quieren sacar conversación y nunca se rinden.
No me malinterpreten, yo soy muy sociable, pero no tanto como para correr el riesgo de que un desconocido me hable durante 7 horas seguidas, así que cuando terminó el embarque vi que media cabina estaba vacía y me escapé al 4A.
A donde me llevé solo el champagne 😉
A pesar de que éramos solo cuatro pasajeros en toda la cabina, esta ruta entre Londres y New York no solo es la más rentable de British Airways sino la más lucrativa del mundo en general.
Suele haber muchas celebrities en la first de BA y aparentemente el tipo del 3K era una, porque vinieron a saludarlo varios tripulantes y a sacarse fotos con él, incluso los pilotos.
No pude reconocer quien era, pero Scarlett Johansson no era seguro 😉
El asiento es cómodo en líneas generales, un poco angosto para lo que uno podría esperar de un asiento de primera clase. Tiene un perchero individual al lado del monitor de TV y debajo un hueco para los zapatos.
El apoyapiés tiene cinturón de seguridad porque se puede convertir en un asiento improvisado si uno quisiera armar una mesa para dos.
Sobre él, en un lugar bastante inconveniente, hay un enchufe universal.
Los comandos generales (posición, luces, persianas, etc) están al costado del asiento, junto a un puerto USB y la entrada de los auriculares.
Cada ventana ocupa dos ventanillas y bajando la persiana se provoca este efecto de colores azules que a mi personalmente me puede.
Al lado de la lámpara, en un compartimento cerrado, está el comando de la TV
El sistema de entretenimiento es bastante completo en cuanto al contenido, pero el tamaño y la calidad de imagen del monitor podrían mejorar.
Hay wifi, a precios que admiten el debate. Aunque 18€ por todo el vuelo está en linea con la competencia, considero que el servicio debería tener un coste mucho menor, ni hablar para quien pagó un billete en primera clase.
En cualquier caso al igual que Iberia British Airways ofrece 1 hora de conexión gratuita.
Hay una cámara en la parte superior del monitor?!? Perturbador…
British Airways provee piyamas y pantuflas a los pasajeros de primera clase. El amenity kit está muy bien, con productos de Liberty London.
Ustedes se ríen de mí cuando les cuento que uso las toallitas húmedas que entrega la tripulación para limpiar los apoyabrazos y la mesita.
A ver si se ríen después de esta foto…
Hay dos lavabos disponibles para los pasajeros de primera clase, justo al lado del galley.
No tienen prácticamente ningún amenity y reflejan la edad del avión, pero fueron mantenidos muy prolijos durante todo el vuelo.
Arrastrando los 20 minutos de demora del embarque hicimos el pushback, y tras un corto taxi despegamos rumbo a JFK.
Con gran celeridad empezó el servicio de cena, con intención de optimizar el tiempo de descanso de los pasajeros en este vuelo relativamente corto.
Me puse a ver un documental sobre Oasis, copita de Château Batailley 2008 y almendras templadas mediante. No rico, lo siguiente…
El Menu:
Carta de Vinos:
Como entrante elegí un timbal de cangrejo y aguacate con helado de albahaca.
Y de plato principal la panceta de cerdo con puré de patatas y vegetales.
De postre esta tarta de almendras con fresas y crema de mascarpone.
Todo excelente, y el servicio perfectamente ejecutado por la tripulación.
Como el asiento de atrás mío iba vacío y yo tengo una personalidad básicamente expansiva, le pedí al purser si podía armarme la cama en el 5A.
De esta manera uno puede continuar mirando una película en su asiento y utilizar el otro únicamente para dormir…
O para mirar la tele en la cama 😉
A mitad del vuelo me dormí, y desperté una hora antes de aterrizar en New York.
Acepté el tentempié que me ofreció una de las tcp, que consistía en una selección de sandwiches (salmón ahumado, salame y pepinillos, huevo y berro y queso cheddar con pickles) y un plato de dulces con tarta Linzer, macarrón con arándanos, pastel Ópera.
Recuperamos bastante tiempo en ruta y aterrizamos en New York poco después de las 10:20pm.
Conclusión:
Gran vuelo con British Airways, principalmente por su estupenda tripulación que durante todo el vuelo fue simpática, pro activa y desplegó el servicio con un timing perfecto.
La calidad de la comida y bebidas fue impecable, no se me ocurre una crítica negativa en este sentido.
Las limitaciones del asiento quedan disimuladas por la bonita atmósfera de la cabina. En el debe queda también el sistema de entretenimiento que necesita un update, y sobre todo la limpieza del asiento que no era buena, ni tampoco es la primera vez que me pasa en British.
Que opinan de la primera clase de British?
9 comentarios
Hola querido Hernan !!! Gran reporte como siempre ! impecable veo que no decae tu talento !! debe ser el Grand Siècle, sin dudas es la clave !!. Personalmente BA me esta decepcionando cada vez mas con las clases Premium, por estos tiempos ya ni siquiera la ironía de la mejor Business del mundo con su F es cierta con la llegada de las Qsuites que son fantásticas y a mi modo de ver superior la F de BA, lastima que para ir de GRU a Doha hay que pasar por Singapore por culpa de las peleitas arábicas . Ni hablar de la verdadera Business, que es la misma que cuando rompieron todo con sus asientos de 180% en el siglo pasado pero son exactamente iguales que en el siglo pasado !!!!!! , solo con un poco mas de tecnología… increíble en una Compañia de las gordas, hasta la humilde iberia tiene mejor business como has redactado en tus reportes, y lo peor no hay noticias de cambios. o si ?
Abrazo grande y vamos por mas Grand Siècle !!
Como va Pepe!!! Tanto tiempo, que bueno leerte. La verdad es que BA quedó muy atrás de la competencia, pero sin llegar siquiera a compararla con las compañías de oriente medio, sino de las propias europeas.
Esto hablando de primera clase, porque la business class de British yo creo que ni siquiera califica para ninguna competencia, porque es impresentable.
Volviendo a la F, con sus evidentes limitaciones es una cabina que me gusta, y cuando se alinean también el catering y la tripulación, compensan todas sus carencias.
Abrazo!!!
Es cierto Hernan la tripulación tiene un porcentaje alto en la experiencia ! Abusando de tu generosidad te hago una pregunta que me hicieron y no sé bien que responder porque la respuesta depende de tantos factores que sé mi complicó… por eso la hago personal , lo que respondas me ayudará , en tu caso harías la oferta mínima de 1425€ para el upgrade de Business a First en LH en la ruta EZE/FRA ? No estamos hablando de personas que les sobra el dinero , sino esta pregunta sería irrelevante
Gracias por compartir tus experiencias que nos inspiran
Ni loco! Es muy personal, pero yo no pagaría más de 500€ por un upg. Si me apuras 600€ en un muy buen día.
Me sirve la respuesta !!
Gracias
Magnifico reporte y una delicia de viaje. No he tenido aún el placer de una experiencia en first, a ver si un dia!. Pero esta first de BA ¿parece inferior a otras como Qatar, Singapore, etc?; Casi diría que se parece más a las busines de otras cias en cuanto a cabina, supongo que habrá diferencias en el catering y otros detalles.
Extraño y cutre el detalle de embarcar a todos los pasajeros por el mismo finger,…mientras p.e. Lufthansa embarca a sus pasajeros first en vehículos como Porsche o Mercedes clase S, uno por pasajero, si no lo han cambiado.
Por cierto, me ha sorprendido la falta de limpieza que puede tener el entorno personal del asiento, incluso en la clase más exclusiva, no lo imaginaba,…a partir de ahora seguiré tu costumbre de usar la toallita para dar una pasada
British prácticamente no ofrece servicios diferenciados a sus pax de primera clase. Solo el check in y el acceso al Concorde que esta linda, pero tampoco creas que es gran cosa.
El asiento es un asiento de business a esta altura, pero la cabina tiene un look que a mi me relaja mucho, me gusta viajar en ella.
En lineas generales, está a años luz de Lufthansa, Swiss, Qatar, Emirates, Cathay, Quantas, Singapore, JAL… y podemos seguir.
Gran aporte Hernan, como siempre! Lo de la limpieza del asiento en Bussines también me ha pasado en Iberia, ¿Será un problema general de bajada de calidad en IAG? Y no te digo nada de la bajada de calidad de los menús, Brithis aún la mantiene, pero en Iberia empieza a ser preocupante, ya no solo la materia prima, hace años que no se ve un solomillo de ternera jejeje, También la presentación de los platos deja mucho que desear. Una pregunta Hernan; ¿En Iberia se puede comprar una turista con avios y pagar en cash o avios, un Upgrade a Bussines?
Gracias y felicidades por este gran trabajo!
Hola Paolo! Tuve menos experiencias de ese tipo en Iberia que en British, pero puede ser una coincidencia.
La presentación de los platos en Iberia no es buena, siempre he comentado ese detalle, pero a falta de solomillo tienes carrillera 😂
Respecto a tu pregunta, la respuesta es no. No se puede subir de categoría ningún billete emitido con Avios.
Saludos y gracias!