Mi intención inicial era regresar desde Los Angeles a Madrid con millas Aadvantage en business class, pero fue imposible conseguir disponibilidad para esas fechas.
Terminé por reservar un billete muy amateur en primera clase vía Dallas con American Airlines por 85.000 millas, un valor que no es del todo grave ya que saliendo desde Estados Unidos queda parcialmente compensado por la ausencia de tasas: U$11,20.
Lo grave era que el tramo Los Angeles-Dallas era en económica, y el tramo a Madrid en un B772 con la prehistórica antigua primera clase de American Airlines.
Cuando hice la reserva ya no quedaban lugares disponibles en primera clase para el tramo inicial a Dallas, así que reservé en clase económica con la esperanza de que se libere alguna plaza a último momento.
Por supuesto, nunca sucedió. Al menos a la hora de hacer el check-in online el sistema me permitió seleccionar asiento en la Main Cabin Extra, la sección de clase económica con mayor distancia entre asientos en la que yo nunca había volado.
Llegué a la terminal 4 de LAX en Uber desde Manhattan Beach a donde había ido a almorzar, despaché rápidamente mi maleta y me fui al Flagship Lounge, la sala vip de primera clase de American Airlines a la que tenía acceso porque, en definitiva, mi billete era de primera clase.
Durante mi visita la sala estaba en reformas, y ya fue reinaugurada, así que no vale la pena hacer una reseña sobre un espacio que ya no es tal. Para quien pudiera interesarle, el año pasado ya publiqué un reporte completo.
Sumario del Viaje:
Introducción
Reporte: British Airways Club Europe A320 Barcelona-Londres
Reporte: Yotel Cabinas en el Aeropuerto de Heathrow, Londres
Reporte: British Airways Concorde Room Lounge Heathrow, Londres
Reporte: British Airways First Class B787-900 Londres-Austin
Reporte: Almuerzo en el Franklin Barbecue de Austin
Reporte: Sala Vip United Club Austin
Reporte: United Airlines Economy A319 Austin-Denver
Reporte: Visita al House Of Miles, el Cuartel Central de Boarding Area
Reporte: Sala Vip Delta Sky Club Denver, Colorado
Reporte: Delta First Class E170 Denver-Los Angeles
Reporte: Hotel Renaissance Aeropuerto de Los Angeles
Reporte: American Airlines Main Cabin Extra A321 Los Angeles-Dallas
Reporte: Hotel Hyatt Regency Aeropuerto de Dallas
Reporte: Sala Vip Amex Centurion Aeropuerto de Dallas
Reporte: Sala Vip Admirals Club Aeropuerto de Dallas
Reporte: American Airlines First Class B777-200 Dallas-Madrid
Reporte: Sala Vip Dalí de Iberia Aeropuerto de Madrid
American Airlines Main Cabin Extra
American Airlines (AA) AA2475
Los Angeles (LAX) – Dallas (DFW)
Avión: Airbus 321
Asiento: 8F (Main Cabin Extra)
Horario salida/llegada: 04:09PM – 08:43PM
Duración: 02:34hs
La primera impresión de la cabina fue realmente buena. Estos A321 son nuevos y el aspecto es impecable, a diferencia de los heredados de US Airways que ya tienen mucho desgaste.
Me senté en el 8F, la ventanilla derecha en la primera fila de la cabina, justo detrás de la divisoria que la separa de primera clase.
American configuró estos nuevos A321: económica, económica extra y primera. La económica extra, tiene seis asientos por fila, tres a cada lado del pasillo. Exactamente igual que en clase económica, pero con bastante más espacio entre filas: siete centímetros de diferencia (79cm contra 86cm)
Tiene otros A321 con dos clases premium, business y first, que utiliza exclusivamente en rutas transcontinentales.
El año pasado volé uno de ellos entre New York y Los Angeles en primera clase y tuve una muy buena experiencia en su particularísima cabina con un solo asiento a cada lado del pasillo (creo que única en el mundo en este sentido)
Todos los asientos disponen de una toma de corriente universal, ubicada justo debajo de cada uno de ellos.
El sistema de entretenimiento individual es el mismo de clase económica, y es muy completo. Un lujo si lo comparamos con lo que ofrecen la mayoría de aviones de fuselaje estrecho en Europa y Sudamérica.
En mi pantalla reconocí inmediatamente a Taylor Tippet, la azafata de American Airlines que se hizo famosa por dejar notas secretas pegadas en las ventanillas a los pasajeros, y tuve la oportunidad de ver por primera vez a bordo el nuevo video de seguridad de la compañía.
El espacio para las piernas es muy amplio y además el asiento de al lado mío fue vacío, así que viaje comodísimo.
El comandante dio la bienvenida a los pasajeros por megafonía y comentó que haríamos una ruta un poco más larga por tormentas en ruta, pero que no alteraría nuestro horario previsto de llegada.
Hicimos el pushback y empezamos un muy lento taxi hacia la pista.
Después de diez minutos de rodaje y otros tantos de espera en la cabecera, despegamos rumbo a Dallas.
La aeronave dispone de conexión a internet por wifi, pero a precios demasiado altos:
- U$6 por 30 minutos
- U$12 por 90 minuntos
- U$20,95 por la duración del vuelo
- U$49,95 por todo el mes
Aceptan varios métodos de pago, entre ellos Paypal y Amazon Payments.
El servicio de a bordo es muy básico, con una reducida selección de bebidas y un paquete de bizcochos Lotus.
La tripulación fue gentil, bien predispuesta y sonriente, no se me ocurre pedirles mucho más.
Una cosa que me encantó es el lavabo en el medio de la cabina, oportuno y necesario, que inevitablemente me recuerda a mis amados B757.
Clásico por default de Airbus, pero limpio y bien mantenido.
Faltando media hora para aterrizar se declaró una emergencia medica. Un pasajero en first class se descompensó y la situación fue crítica. Por primera vez en mucho tiempo me alegré de no estar ahí delante.
Tan seria fue la cosa que uno de los pasajeros de primera clase vino a sentarse en el asiento de al lado mío que estaba libre, con expresión aterrorizada.
Probablemente nos dieron prioridad para aterrizar y en pocos minutos estábamos tocando tierra en Dallas. Nos solicitaron permanecer sentados hasta que un grupo de paramédicos ingresó al avión y pudo retirar al pasajero, que espero y deseo que haya podido recuperarse.
Conclusión:
Tuve un vuelo agradable con American Airlines, a pesar de la situación del final que inevitablemente me dejó una sensación amarga, y sobre la que evidentemente compañía no tiene ninguna responsabilidad.
El avión era nuevo y estaba inmaculado. El sistema de entretenimiento es muy superior al de sus competidores regionales, aunque escuché por ahí que AA pretende eliminarlo y reemplazarlo por el que utilizan Delta y United, que consiste en una red a la que te conectas desde tu propio dispositivo para acceder al contenido.
Lo peor? La internet demasiado cara. Durante esta visita a USA tuve la oportunidad de volar también con United y Delta, y ambas eran más baratas, United costaba menos de la mitad!
La Main Cabin Extra es una buena opción para escapar del apretuje de clase económica y poco más. La única diferencia real con económica es una mayor distancia entre filas, por lo demás el servicio es virtualmente el mismo.
Me apunta Vinny de Viajero Millero y el lector Felipe que los asientos en esta cabina no se consideran «premium economy» y no se comercializan como una clase diferente, sino que puedes acceder a ellos a través de tu status o pagando un extra.
Un comentario
Buen reporte Hernan.
Me encantaba esa librea plateada que tenían hace unos años. Que pena que ya no quede ninguna.
Parece cómoda esa primera fila. Curioso como una compañía americana cuente en torno a 200 A-321. Es verdad que el grueso de la flota es de Boeing. Pero tener casi 200 aparatos de «la competencia europea» sabiendo las ventajas económicas que los amigos de Chicago dan a las compañías americanas… Un punto para ellos.
Ya sabes que no soy muy fan de las compañías americanas, Nada fan si me apuras. Pero ese 321 solo en clase Business es una de esas cosas que hay que probar al menos una vez en la vida jejeje.
Un saludo viajero.