Antes de empezar este post tengo que hacer una confesión, y es que el vínculo emocional que tengo con Aerolíneas Argentinas es inmenso, incomparable al que pueda tener con ninguna otra aerolínea.
Mi madre era tripulante de la compañía, lo que me permitió pasar mi infancia volando en sus aviones con una frecuencia inusual. Esta relación temprana modificó profundamente mi vida, me dio una dimensión real del mundo y detonó en mi la pasión por viajar que aún conservo.
Dicho esto, durante mucho tiempo he sido muy crítico de la compañía y de su gestión, tanto que directamente dejé de volarla incluso teniendo la posibilidad de hacerlo gratis.
Últimamente Aerolíneas Argentinas empieza a mostrar síntomas de mejora, cosa que me alegra profundamente, y poco a poco volví a acercarme a ella pero con esa precaución del amante lastimado que no quiere ser herido nuevamente.
SUMARIO DEL VIAJE:
– Reporte: Business Class SWISS A320 Barcelona-Zurich
– Reporte: Senator Lounge SWISS Aeropuerto de Zurich
– Reporte: Business Class SWISS A340 Zurich-São Paulo
– Reporte: Hotel Tryp by Windham Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo
– Reporte: Admirals Lounge American Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo
– Reporte: Salón Vip LATAM Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos
– Reporte: Business Class Qatar Airways B777 São Paulo-Buenos Aires
– Reporte: Hotel Dazzler Polo Buenos Aires, Argentina
– Reporte: Economy Aerolíneas Argentinas B737-800 Buenos Aires-São Paulo
– Reporte: Hotel Maksoud Plaza São Paulo, Brasil
– Reporte: Star Alliance Lounge São Paulo Guarulhos
– Reporte: Primera Clase Lufthansa B747-800 São Paulo-Frankfurt
– Reporte: Terminal Primera Clase Lufthansa Aeropuerto de Frankfurt
EL VUELO:
AEROLINEAS ARGENTINAS (AR) AR1244
Buenos Aires (AEP) – Sao Paulo (GRU)
Avión: Boeing 737-800
Asiento: 28F (Clase Económica)
Horario salida: 3:37pm
Horario llegada: 6:46pm
Duración: 02:19hs
Aerolíneas Argentinas opera una buena parte de sus vuelos a Brasil desde Aeroparque, un pequeño aeropuerto ubicado en el centro de Buenos Aires frente al Río de la Plata con una infraestructura muy deficiente pero tremendamente conveniente para quien vive en la ciudad.
De hecho, no tardé más de 10 minutos en llegar hasta allí desde el Hotel Dazzler de Palermo y menos mal porque no me sobraba mucho tiempo. Trámite riguroso de facturación, migraciones y directo al gate.
Subimos a un autobús que presentaba un estado alarmante, y 100 metros después nos bajamos frente a las escaleras del avión. Embarqué en este bonito B737-800 por la puerta delantera y lo atravesé de punta a punta hasta la fila 28 en la que tenía reservado mi asiento.
Este avión tiene 8 asientos de Club Economy en la parte delantera, distribuidos en configuración 2-2, y 162 asientos de Clase Económica en la parte trasera con el clásico 3-3.
El espacio para las piernas me resultó interesante para los tiempos que vivimos, ni hablemos comparado con el de varias aerolíneas europeas o americanas.
Y para colmo mi asiento tenía un par de centímetros extra.
28F, ahí les dejo el dato!
Aerolíneas Argentinas tiene instalado un sistema de entretenimiento via wifi llamado Bravo en la mayoría de su flota de 737-800, y en la totalidad de 737MAX.
Lamentablemente este no era uno de ellos y conservaba la generación previa 😉
El comandante dio la bienvenida a los pasajeros por megafonía. Después de tantos años, les va a parecer una tontería, pero me resultó curioso escucharlo hablando en argentino.
En fin, nos comentó que apenas terminaran de cargar el equipaje (las valijas!) estaríamos listos para partir.
Cosa que hicimos pocos minutos más tarde con la cabina bastante llena, diría en un 90%.
Despegar desde Aeroparque y ver la silueta de Buenos Aires en el horizonte sigue resultándome conmovedor, y trae a mi mente cientos de recuerdos de mi infancia que se agolpan desordenadamente.
También me emociona sobrevolar el Río de la Plata y ver aparecer poco a poco la costa sur de mi amado Uruguay.
Pero bueno, paremos con el sentimentalismo que estoy a punto de quebrarme, y vamos a lo que vamos.
El paseo de rigor al lavabo, que era de tamaño estándar y se encontraba en buen estado. Recordemos que este es una aeronave joven con apenas seis años de edad.
Durante el servicio se repartieron unas simpáticas cajitas con la imagen de la empresa que contenían dentro dos sandwiches de miga y un alfajor de maicena, dos clásicos argentinos de toda la vida.
El sobrecito pequeño con el logo de la empresa es un caramelo.
El resto del vuelo fue muy tranquilo. Empezamos a descender hacia Guarulhos haciendo la aproximación clásica por el litoral sur con el atardecer de fondo, otro espectáculo maravilhoso.
Aproximación final a Sampa.
Aterrizamos en Guarulhos a las 6:46pm después de 2:20hs de vuelo. Para variar llovía en Sao Paulo, pero parecía una de esas trovoadas de verão que poco a poco comenzaba a abrirse.
Desembarcamos en la vieja y querida Terminal 2 que es impresentable en todo sentido, pero pasé tantas horas de mi vida en ella que ya forma parte de mi ser.
Por increíble que parezca, la extrañaré.
Conclusión:
Tuve una buena experiencia en la clase económica de Aerolíneas Argentinas que ofrece un producto muy decente en esta ruta, bastante en linea con el de sus competidores regionales, quizás ligeramente por encima de Gol Linhas Aereas y Latam, a mi gusto.
Avión en buen estado, tripulación agradable e interesada por las necesidades de los pasajeros, buena cajita de snacks y varias rondas de bebidas.
Y además, sigo conociendo a gente maravillosa que está poniéndole el hombro a la compañía y haciendo un enorme trabajo para volver a llevarla al lugar que le corresponde. No puede fallar!
Pagué por este billete 15.000 millas + 58€ de tasas a través del programa Flying Blue de Air France, socio de Aerolíneas Argentinas en SkyTeam.
Que opinan de esta nueva aerolíneas? Tuvieron la oportunidad de volar con ellos últimamente?
24 comentarios
Te pusiste sensible escribiendo cada palaba al viajar con AR jaja… Te estas poniendo viejo…
Jajaja. Puede ser!!!!
Siempre entretenido y una lectura interesante. Gracias.
Gracias Graeme!! ????????
I only experienced AR on, in my way to Ushuaia. It was not a very good experience due to the delays I had in pretty much every leg of the journey :).
But I have to admit: eating an alfajor midflight is so good. It’s a comfort snack for sure 🙂
And once again, what a great FR.
Lo es! Me llevaría un cargamento de alfajores en todos mis vuelos.
También ha mejorado AR incluso en su puntualidad, aunque sigue siendo Argentina 😉
Saludos y gracias!
Gracias George
Muy emotiva la cronica, me gusto leerla! Gracias
Gracias! Vino del ❤️
Hola Hernán, hace rato que no te escribo, lo cual no significa que no lea cada uno de tus post!!! Hoy me agarraste por el lado sentimental!!! será que me acompasé en linea con post. Simplemente, saludarte y decirte que tendrías que pensar en escribir una biografía o una novela, porque estás escribiendo cada vez mejor. Abrazo, luciano
Que lindas e inmerecidas palabras amigo. Las valoro mucho, al igual que tu participación en el blog.
Un abrazo grande!
Muy buen reporte Hernán. Me gusta mucho tu vuelo literario al escribir, tu criterio a la hora de evaluar servicio/compañía y la autenticidad en tus relatos. Siempre con tu impronta. Abrazo colega!
Gracias querido Agustín. Es estimulante viniendo de tu parte. Un abrazo grande y gracias por pasarte!
Ése es mi vuelo de elección cuando se trata de ir hacia GRU a tomar un vuelo a Europa que son mucho mas económicos. El horario es excelente, sin madrugones ni llegadas nocturnas, justo como para pasar una linda noche en un hotel de Guarulhos y al otro día hacer el vuelo largo. Muy bien descripto, es todo tal cual lo dijiste, se aprecia también el momento nostálgico.
Tal cuál, eso fue exactamente lo que hice Mónica. No dormí en GRU (lo que hubiera hecho normalmente) porque tenía un compromiso en Sampa al día siguiente y pretendía almorzar con amigos.
Además, salir de AEP es un plus bestial si estas parando (o viviendo) en el centro!
Saludos
Hola Hernan! Que lindo post, me encanta tu descripción y el sentimiento que se desprende de tus palabras. Te mando un beso gigante y gracias de nuevo por querer tanto a nuestra aerolínea.
Gracias Lu! Gracias a vos por ayudar desde tu lugar a mejorarla día a día y mantenerla cerca de la gente.
Y también por pasar a visitar el blog, algo que me causa mucha alegría.
Te mando un beso grande!
Viajé a Roma hace un mes por Aerolíneas. Hasta el momento, sigue siendo mi favorita para viajar en Economy porque es la que más espacio tiene para los altos. 🙂
Hace muchísimos años que no vuelo intercontinental con AR.
Pronto!
Debia la lectura. Y me encanta como mezclas sentimientos y descripcion. Siempre se aprende del maestro
Gracias Raspi! Me lees desde Los Angeles. Moy taaap!!!!
Abrazo fuerte.
Muy interesante. Y me encanta cómo escribes. Gracias por compartirlo. Saludos.
Merci Francesc!
Hola Hernán después de leer tu post , también leí los comentarios de tus seguidores que en cierto modo cada uno cuenta lo que es aerolíneas argentinas para algunos. Toda mi infancia la viví en la casa vecina de un comandante y el recuerdo que tengo es verlo salir vestido con su uniforme y su maletín de vuelo, lo estaba esperando el remise para viajar. Y lo más increíble es que tanto por esa casa de Martinez como ahora que vivo en tigre tengo la ruta de vuelo de ,aeroparque, así que parte de nuestros juegos era mirar la panza del avión y distinguir en esa época si era austral o aerolíneas. Seguro que tu madre trabajó con mi vecino , hoy ya está retirado pero su único hijo también es piloto. Bueno creo que me extendí demasiado, pero es que 80 % de mis vuelos fueron por Aerolíneas y nunca nunca tuve ningún problema
Que lindo Kari. Y sí, yo creo que cada uno de nosotros tiene su historia personal con AR.
Por eso, entre otras cosas, será que la queremos tanto!
Besote