A última hora de la mañana mi queridísimo amigo Dudu pasó a buscarme por el Maksoud Plaza para ir a almorzar juntos y posteriormente tuvo la gentileza de llevarme hasta el aeropuerto, que tratándose de São Paulo y su tráfico infernal es una auténtica a demostración de afecto.
Dudu es uno de esos amigos de fierro, de los que nunca fallan.
Volaba hoy en la primera clase de Lufthansa rumbo a Frankfurt, y desde allí conectaría a Barcelona después de algunas horas de relax en el estupendo First Class Terminal, una de mis salas favoritas en el mundo.
Llegué a Guarulhos dos horas antes del vuelo. Los mostradores de despacho estaban muy tranquilos, y el de primera clase completamente vacío, así que el trámite fue sencillo y veloz.
Lufthansa te ofrece un asistente para acompañarte a través de seguridad y migraciones hasta el lounge, que rechacé porque me pareció innecesario con tanto tiempo por delante.
Y efectivamente lo era… en menos de 10 minutos estaba plantado en la puerta.
SUMARIO DEL VIAJE:
– Reporte: Business Class SWISS A320 Barcelona-Zurich
– Reporte: Senator Lounge SWISS Aeropuerto de Zurich
– Reporte: Business Class SWISS A340 Zurich-São Paulo
– Reporte: Hotel Tryp by Windham Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo
– Reporte: Admirals Lounge American Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo
– Reporte: Salón Vip LATAM Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos
– Reporte: Business Class Qatar Airways B777 São Paulo-Buenos Aires
– Reporte: Hotel Dazzler Polo Buenos Aires, Argentina
– Reporte: Economy Aerolíneas Argentinas B737-800 Buenos Aires-São Paulo
– Reporte: Hotel Maksoud Plaza São Paulo, Brasil
– Reporte: Star Alliance Lounge São Paulo Guarulhos
– Reporte: Primera Clase Lufthansa B747-800 São Paulo-Frankfurt
– Reporte: Terminal Primera Clase Lufthansa Aeropuerto de Frankfurt
STAR ALLIANCE LOUNGE SAO PAULO GUARULHOS
De todas las salas vip del aeropuerto de Guarulhos, esta es la que visito con mayor frecuencia por mi tendencia a volar con Lufthansa y SWISS. Está ubicada, como el resto de las salas de la Terminal 3, en una entreplanta exactamente encima del free shop.
Presenté mi tarjeta de embarque en la recepción e inmediatamente me fue asignada una asistente, esta vez sin derecho a elegir, que queda a tu disposición para cualquier solicitud o duda, te mantiene informado sobre el estado de tu vuelo y finalmente te acompaña hasta la puerta del avión a la hora del embarque.
Horario y condiciones de acceso:
El Star Alliance Lounge Guarulhos permanece abierto entre las 7am y las 3am. Pueden acceder a él quienes esten volando Business o First Class en cualquier compañia de Star Alliance, pasajeros con status Gold en la misma alianza, miembros del United Club, Maple Leaf Club, Lounge Club o Diners Club, y clientes Priority Pass.
Por último también se puede obtener un pase de acceso a la sala por U$70 (ouch!) que se gestiona directamente en la recepción del lounge.
Atención a los clientes Priority Pass, Lounge Club y Diners: Existe una restricción horaria para el acceso y no permiten acceder al lounge entre las 4:00pm y las 10:00pm.
Si van fuera del horario permitido, los clientes Priority Pass tienen disponible durante las 24hs el Bar Bleriot ubicado en esta misma terminal, en el que dispondrán de U$27 de crédito para gastos de comida o bebida.
Desde un punto de vista estético, probablemente esta sea la sala más bonita del aeropuerto, ya que tiene muchísima luz natural y un look totalmente orgánico.
Es completamente abierta, prácticamente sin paredes divisorias, con varios grupos de sofás en torno a pequeñas mesas ratonas.
El buffet, sin ser extraordinario, es suficiente. Hay ensaladas, fiambres, dos o tres opciones de platos calientes y salgadinhos.
Entre los dulces había unos brigadeiros muy curiosos. Es un dulce típico brasilero hecho a base de leche condensada que normalmente lleva cacao, por lo que se conoce también conocido como negrinho.
En este caso era branquinho con sabor a caipirinha!
La sección de vinos es sobria: dos opciones de vinos tintos y dos de blancos, ninguno de otro mundo.
Hay también una máquina de café espresso (meh…) y una selección de tés Twinings.
En la barra central del lounge se ofrecen algunos destilados: vodka, whiskey, gin y por supuesto cachaça.
Existe una habitación más reservada en donde se encuentra el business center, con dos ordenadores disponibles con acceso a internet (en cualquier caso el lounge ofrece acceso wifi gratuito) y una decena de sillones individuales.
Este espacio permanece cerrado para los pasajeros de primera clase y miembros HON de Lufthansa y SWISS durante las horas previas a la salida de los respectivos vuelos a Frankfurt y Zurich.
Allí me instalé.
Todos los sofás tienen una mesita y una luz de lectura individual.
Pero las mesitas NO están diseñadas para comer en ellas sino para apoyar tu ordenador portátil, y tienen un grado de inclinación que hace imposible apoyar un plato sin que se deslice haca abajo y se te caiga encima.
Una vez más tuve que recurrir a mi fiel ladera Rimowa, a la que poco a poco sigo amortizándole la inversión ????
Hay un par de cuartos de ducha que cumplen su cometido. Los clientes Priority Pass no tienen este servicio incluido y deberán pagar U$20 para poder utilizarlo.
Le solicité uno de ellos a la asistente, que me pidió que la aguardara unos minutos mientras lo preparaba, y al entrar me encontré con este mensaje escrito en el espejo ????
Es esta suma de pequeños detalles los que van construyendo la experiencia de volar en la primera clase de Lufthansa, que yo valoro de un modo global y que alcanza su punto más alto durante el tránsito en Frankfurt, aspecto en el que no tiene rival y sobre el que les hablaré en el próximo post.
Conclusión:
Lo dicho, a nivel atmósfera es el lounge que más me gusta de Guarulhos y es en donde más disfruto la espera de mis vuelos. Lufthansa resolvió de manera inteligente la forma de dedicar un espacio privado a sus pasajeros de primera clase que, aunque esta vez me favoreció, está claro que limita al resto de los usuarios de la sala.
En términos de comida y bebidas, a mi gusto corre por detrás del Admirals Club de American Airlines y de la Sala Vip de LATAM, ambas con más y mejores opciones.
Finalmente, los clientes de Priority Pass tienen demasiadas restricciones para utilizar este lounge, que empiezan por el horario limitado de acceso (algo que también sucede en el Star Alliance Lounge de Buenos Aires) y terminan teniendo que pagar nada menos que 20 dólares para poder utilizar las duchas, algo completamente absurdo desde mi punto de vista.
4 comentarios
Que topetitud Hernan!!! Envidia aa!!! Tengo 8 hs de espera en Guarulhos como hago para entrar a esas salas!!!! Grrrrrrr!!! Nº vuelo en business ni first.
Alguna tarjeta tuya no trae da priority Pass?
Buenas Hernan,
Estaba leyendo tus reportes de los lounges, porque en 15 dias tengo una laaaarga escala en guarulhos … Tengo PP … cual me recomendas?? en la pagina de PP, figura que esta abierto, este lounge. pero de domingo a miercoles (sin restriccion) .. bahh eso es lo que entendi.
De todas maneras por cual te inclinarias? .. el star, el de GOL, o el american? …
Gracias y saludos!!
Fundamental: desde qué terminal sales?
Si fuera T3 te diría el de Star Alliance, mientras que en la T2 te diría el Gol Premium Lounge.