No se si volar nuevamente la primera clase de Lufthansa es una gran noticia para el blog, ya que he hablado de ella en esta ocasión, en esta otra, en esta, esta y esta, pero desde luego lo es para mi, ya que hay pocas cosas que disfrute más en la aviación comercial que la experiencia completa de First Class con ellos.
A qué me refiero con completa? Volando una ruta larga, en su precioso Boeing 747-8 y con varias horas de escala en Frankfurt para poder disfrutar al máximo del First Class Terminal con chofer y limousine incluidos.
SUMARIO DEL VIAJE:
– Reporte: Business Class SWISS A320 Barcelona-Zurich
– Reporte: Senator Lounge SWISS Aeropuerto de Zurich
– Reporte: Business Class SWISS A340 Zurich-São Paulo
– Reporte: Hotel Tryp by Windham Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo
– Reporte: Admirals Lounge American Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo
– Reporte: Salón Vip LATAM Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos
– Reporte: Business Class Qatar Airways B777 São Paulo-Buenos Aires
– Reporte: Hotel Dazzler Polo Buenos Aires, Argentina
– Reporte: Economy Aerolíneas Argentinas B737-800 Buenos Aires-São Paulo
– Reporte: Hotel Maksoud Plaza São Paulo, Brasil
– Reporte: Star Alliance Lounge São Paulo Guarulhos
– Reporte: Primera Clase Lufthansa B747-800 São Paulo-Frankfurt
– Reporte: Terminal Primera Clase Lufthansa Aeropuerto de Frankfurt
Después de una ducha reparadora y alguna que otra copita de vino en el Star Alliance Lounge de Guarulhos, una asistente de la compañía (lamento no recordar su nombre) me acompañó desde el lounge hasta la puerta del avión, un procedimiento habitual de Lufthansa con los pasajeros de primera clase.
No existe un avión comercial más bonito, icónico y elegante que el B747. Caminar hacia uno de ellos es una experiencia muy particular, y de alguna manera distinta a hacerlo hacia cualquier otro.
Mis estadísticas arrojan más de 80 vuelos en B747’s, y en todas sus versiones: 747SP, 747-200, 747-300, 747-400 y 747-8. Sin embargo, cada vez que estoy por embarcar en uno siento algo especial, como si cada una de ellas fuera una experiencia única. Y de hecho lo es.
Atravesé la manga, me despedí de la amabilísima asistente en la puerta 1L y quedé en manos de dos tcp, que me dieron la bienvenida y me acompañaron a través del galley hasta al 3K, mi asiento de esta noche.
El Vuelo:
Lufthansa (LH) LH507
Sao Paulo (GRU) – Frankfurt (FRA)
Avión: Boeing 747-8
Asiento: 3K (First Class)
Hora de salida: 7:01pm
Hora de llegada: 09:36am
Duración: 10:35hs
Voy a hacer una reseña corta y al hueso, para no aburrirlos con detalles que ya comenté en profundidad en varios de los reportes anteriores.
La cabina dispone de 8 asientos, distribuidos con una configuración 1-1 a excepción de la última fila que tiene un par de asientos en el centro.
En principio estos dos asientos son ideales para quienes viajen acompañados, aunque personalmente sigo prefiriendo el 1A y el 1K en la misma trompa del avión, que a pesar de estar separados por el pasillo permiten hacer contacto visual y conversar fácilmente. Juntos, pero no revueltos.
Cada asiento posee un espacio personal bestial, con cuatro ventanillas a disposición, aspecto que en modo cama lo convierte en uno de los más cómodos de los cielos.
Mientras escribo todo esto (me gusta bajar en el momento la experiencia viva, lo que veo y siento en ese instante, algo que después es irreproducible) vuelve a acercarse la tcp a preguntarme si me apetece una copa de champagne y un puñado de nueces de macadamia.
Adivinen si acepté…
Segundos después regresó con el menú, el pijama, las pantuflas y el amenity kit.
Sí, el de Rimowa ????
Nos demoramos unos 45 minutos en partir porque un avión había tenido un incidente y quedó bloqueando la pista.
De un momento a otro se nubló completamente y empezó a llover. Me quedó la cabina a punto de caramelo para unas fotitos 😉
Una vez que empezamos a rodar, tardamos apenas un par de minutos en alcanzar la cabecera y despegar rumbo a Frankfurt con una previsión de 10:45hs de vuelo.
La cena
Apenas nos estabilizamos el servicio inició con bastante celeridad. Mientras esperaba por mis platos pedí una copa de Barolo italiano, que más tarde cambié por el Syrah chileno.
Este es el menú y la carta de vinos del LH507:
Con la primera copa de vino llegó el aperitivo, una pequeña bolita de queso de cabra con dos trozos de dulce.
A continuación el caviar, que Lufthansa sirve al plato de una forma muy bonita con medio limón envuelto para evitar que salpique al exprimirlo, un pequeño plato con las guarniciones tradicionales y blinis (que no los ven en la foto porque los rechacé, sin ningún motivo razonable)
El trío de principales: cordero con gelatina de vino y mermelada de pimienta, carpaccio de calabacín y rollitos de pescado ahumado con albahaca.
Y finalmente el plato principal, para el que elegí el medallón de lomo con espárragos y patatas.
Junto con la segunda copa de vino llegó el postre, un suculento plato de quesos a los que le anexé un par de chocolatitos para rematar la faena.
Normalmente no como ni bebo tanto (sí, claro!) así que terminé llenísimo. Al recoger las mesas la tripulación me ofreció armarme la cama, que una vez más solicité que por favor lo hicieran en el asiento de al lado, que estaba libre.
Mientras tanto fui a cambiarme de ropa al lavabo.
El espacio es muy agradable, amplio y con un buen stock de amenities, con esas cremas de La Prairie como protagonistas absolutas.
La misma tapa del váter/inodoro al bajarla se convierte en un asiento, algo verdaderamente útil para cambiarse.
Al regresar a la cabina, así lucía mi dos ambientes ????
El vuelo, a pesar de ser nocturno, sale de Guarulhos relativamente temprano y yo suelo dormirme muy tarde, así que estuve mirando películas hasta casi la mitad del cruce entre Brasil y Senegal.
Hubo muchísima turbulencia desde que tocamos la costa africana hasta Frankfurt, y me desperté varias veces de los sacudones que pegábamos. Aún así conseguí dormir unas cuatro horitas sólidas hasta la mañana.
Un ratito antes de aterrizar sirvieron el desayuno, para lo que yo soy muy light ya que no acostumbro a tomarlo.
Lo único realmente imprescindible para mi es el café espresso, que complementé con un croissant, yogurt y frutas frescas.
En un acto de osadía absoluta se me ocurrió ponerle mueslis (se llaman así?) al yogurt. Riquísimo.
Durante es descenso le pedí un par de amenity kits más a la tripulación, que me dieron sin inconvenientes.
Uno de ellos fue a mi colección personal, otro se lo regalé a un lector fanático de Lufthansa en Barcelona, y el tercero lo sorteó en Twitter mi querido amigo Sergio de @QuizViajero y terminó en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Frankfurt a la vista!
Aterrizamos con algo del retraso que arrastrábamos desde Brasil, lo que hizo que pierda mi conexión original a Barcelona y fuera reprogramado para un vuelo posterior, viéndome en la obligación de tener que pasar unas horas más en el First Class Terminal.
Durísimo realmente… ????
Una última foto a esta belleza antes de perderla de vista.
Conclusión:
Otro muy buen vuelo con Lufthansa, y en este caso ideal para poder aprovechar al máximo la experiencia en tierra en Frankfurt, que es uno de los aspectos que más valoro de todo el servicio.
Llegar a celebrar el hecho de perder mi vuelo original y tener que pasar un par de horas más en conexión habla a las claras de lo mucho que la disfruto. Pronto post al respecto!
Pagué por este billete 101.800 millas del programa Lifemiles y U$70 de tasas.
22 comentarios
Buen Post Hernán, ojalá algún día pueda volar en esta clase.
El año pasado volè el Buenos Aires Frankfurt en turistas en el asiento del medio con 2 desconocidos a mi lado, insoportable para un viaje tan largo.
Por último, reclamaste la indemnización por el retraso?
Asiento del medio, debe ser realmente insufrible!
No, no reclamé. Casi que debí pagarles ????
Saludos!
Hernan exelente post como siempre, y si el 747 el avion mas hermoso de todos, algun dia probare esa clase, en marzo voy a Barcelona (level) veremos como es la experiencia low-cost, y estare atento a tus post sobre alguna oferta en bussnies para volver
Por más que sea otra crónica de LH en su First Class, siempre es como la primera vez..
Estoy en plena búsqueda para volar con ellos en bussines desde Londres a Berlín en Noviembre., deseoso de poder disfrutar la experiencia de vuelos que ellos brindan. Si, soy de los que pagan un poco más por vivir una experiencia. Ya lo hice con AF (CDG/ROM) y no me arrepiento nada.
Además estoy ansioso y rezo para que tengas un próximo vuelo con LH y consigas más Rimowas, así entro en algún sorteo o hacemos trueque por un buen café (?).
Saludos Hernán querido!!
Hola Miguel! Muchas gracias. Yo aprovecharía para invertir un poco más pero fuera de un intraeuropeo, en donde la verdad es que se nota poco la diferencia.
Muy pronto volveré a viajar con ellos, a ver si hay suerte!
Saludos!!
Excelente como siempre Hernan! Esas veces que un retraso no es mas que una buena noticia jaja.. Comparto el sentimiento al subirme a un 747. En mi caso nunca volé el -8, pero en 3 días lo estaré haciendo en esa misma cabina.
Saludos!
Uuuuhhh que lindo! En que ruta?
El 747-8 es de una belleza sin precedentes, si no fuera porque el pequeño romántico que hay en mi extraña todas las versiones anteriores. Porque sí.
Gracias Santiago!
Yendo a Moscú a no ver la final del mundial! (si, me la jugué a que llegaba argentina).
Me dejé una escala bien larga para probar el Porsche Excitement en el autobahn de Frankfurt y la vuelta la hago desde Zurich para probar los FCL de Swiss. Experiencia LH mas completa, imposible.
Uy sí, me acuerdo que lo hablamos. Que lindo ida por LH y vuelta por LX!
Impecable, ya me contarás cuál te gustó más.
Abrazo, buen viaje, y a disfrutar!!
Santiago genial tu viaje,
Supongo que lo sacaste con millas, podrías contarnos cómo lo sacaste, desde cuál programa y demás info interesante?
Tenía entendido que la First de LH solo se podía comprar con 14 días de anticipicación.
Saludos
Ya te dirá él, sobre todo el de SWISS que es más complejo.
Lufthansa estuvo vendiendo fuera de los 14 días en varias rutas, y creo que sigue haciéndolo:
https://ultimallamada.com/disponibilidad-de-billetes-premio-completamente-abierta-en-la-primera-clase-de-lufthansa/
Hola JM! Todo con millas LifeMiles de AV, que una parte las tenía por vuelos en TK y NZ, otras las transferí de Amex y las restantes fueron compradas en la usual promoción que tienen para compra de millas. Hace unos meses LH abrió los awards a mas de 14 días, pero eso fue corregido y ya casi no se encuentran awards en F.
Corrigo un malentendido, mi vuelta es en LH F pero desde Zurich y al ser partners con Swiss puedo usar los First Class Lounges en esa ciudad (que dicen que son de los mejores del mundo). Pero el Metal es LH.
Saludos!
Gracias por la data!
Tengo 400.000 ptos en Amex todavía, pero no sé q hacer. Dudé en pasarlos a Avianca con el 30% de bonus, pero por el momento me decidí a esperar una nueva promoción de 200% con Smiles (salió hace poco también).
Por el momento me parece que me inclino por FRA-DOH-AKL en business 190.000 y MEL-DOH en First 150.000 y DOH-FRA en business 50.000.
Vamos a ver que pasa en los próximos meses
Hola Hernán,
Como funciona la reprogramacion en el caso de una primera? Directamente te esperan al bajar con el siguiente vuelo confirmado?
Que tal Hernán! En mi caso, aunque ya lo sabía porque era evidente, el purser me lo comentó antes de aterrizar.
Luego una vez en tierra me esperaba en la manga un empleado de la compañía, confirmándome para el vuelo siguiente. Siempre me fue bien en estos casos con LH.
Una vez venía en business y perdí la conexión. Me dieron una alternativa para dos o tres horas más tarde y, como la espera se me hacía un poco larga, directamente les pedí que me cambien para el día siguiente. No problem.
Evidentemente Lufthansa centra su buen servicio en la first class y no en Bussines class. El servicio es bussines class de Lufthansa es lamentable, por no decir vergonzoso.
Regresé hoy de Amsterdam a Buenos Aires vía Frankfurt. El tramo AMS FRA fue correcto en cuanto al servicio. Cuando arrive a Frankfurt me dirigi al bussines lounge y solicité el servicio de ducha, tendiendo en cuenta que me esperaba un vuelo de más de 13 horas y me voy directo al trabajo desde el aeropuerto. Sorpresivamente me informan que el lounge no dispone de duchas. Le respondí que era una vergüenza que no ofrezcan duchas previo a un vuelo de más de 13 horas. Me responden que si quiero duchas debo dirigirme al lounge del sector B, debiendo nuevamente pasar por seguridad y control de pasaportes, a lo cual obviamente me negué. Entonces propuse que me dejen ir al lounge de first ducharme después de responderme de muy mala manera que iban al hacer una excepción y me dejarían entrar al lounge de first solo para ducharme y que después debía regresar al lounge de bussines.
Una vez que ingreso al lounge me hacen sentarme a un costado, cual prisionero ya que ni podía acércame a buscar nada ni para comer ni para tomar. Tardaron casi una hora en otorgarme la ducha y cuando termine ya debía embarcar.
Para hacerla corta el servicio a bordo es malísimo. El servicio lentisimo, con casi 3 horas de vuelo y ni habían terminado de servir la cena, la comida espantosa, peor que en economy. El amenity kit era un bolsa de tela azul con un cepillo de dientes. Nunca más en esta compañía. Viaje en la bussines de Air France (la mejor) , alitalia, Klm, iberia, british. Turkish, Cathay, Qatar, delta, United, Aeroflot. Todas son superiores.
Hola Julian, que pena que hayas tenido una experiencia tan mala! Hablas del business lounge arriba, desde el que embarcas directamente al avión me imagino?
Aunque por supuesto ninguna aerolínea está obligada a tener duchas en sus salas, evidentemente es un servicio que se agradece.
Yo tuve buenas experiencias en general con la business de Lufthansa, a pesar de que le critico bastante la ausencia de asientos individuales. Pero es cierto que hay una diferencia muy grande entre ambos productos y que su business class no destaca sobre sus competidoras europeas y americanas, mientras que su primera clase las apabulla.
Saludos!
Hernán. Pusieron los vuelos desde el sector C. Desde ese sector solo salían tres vuelos a Buenos Aires, São Paulo y Río. Parecia medio marginal ese sector. Nos discriminaron por latinos jaja. De hecho pensé que iba a poder entrar al first lounge porque con la Amex platino podes entrar al lounge de first si viajas en bussines, pero me dijeron que eso solo era aplicable en el sector B. El lounge de first que entre no podía subir directo al avión. Debe ser en el sector B. Saludos!
Una maravilla, ¡Asi es un placer hacer viajes largos!
Una curiosidad: ¿es más interesante comprar billetes de millas Lufthansa con el programa Lifemiles de Avianca que con el de LH o desde otra compañia StarAlliance?; pensaba que generalmente resulta peor con las millas desde otras aerolíneas aunque sean de la misma alianza, es decir mas caro, incluso con menos disponibilidad.
Y, ¿tu crees que puede interesar inscribirse en Avianca-Lifesmiles a alguien que no suela viajar en esta aerolínea? (bien porque se pueden conseguir millas baratas o gratis más fácilmente, o porque las millas “cundan” mas, o por otros motivos).
Un saludo, y agradecido por tu estupendo blog
Hola Toni, las dos respuestas son sí. Lifemiles es más barato para viajar con Lufthansa que el propio Miles & More, sobre todo porque se pueden comprar millas en Lifemiles a precios razonables. Yo llevo muuuuuuchos años siendo socio de Lifemiles y comprando billetes desde su programa, y jamás pisé un avión de Avianca.
Saludos y gracias!
Hola Herman
creo que lo acabo de flipar en colores tras ver tu experencia abordo de 747 8 que vuelo mas increible. mi sueno es ir en planta de ariba de un 747, Una preguntita yo puedo comprar un billete con avios con Brtish airways o AA teniendo la tarjeta de Iberia plus. Como puede uno comprar un billete con avios con otros memembers de la allianca one world?
Muchas gracias Herman y gracias por esneñarme fotos de un vuelo que seguro te vas costar olvidar,
Un saludo
Ignacio Sarrrado
Hola Ignacio, sí que puedes hacerlo, directamente desde Iberia Plus con el buscador de Avios.
Saludos